La nadadora local relató cómo pasa la cuarentena en nuestra ciudad y el sentimiento por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos. “Estoy en buen nivel y tendré un año más de preparación”, comentó.
El aislamiento obligatorio entró en su “segunda parte” desde hoy en todo el país. Después del anuncio de su prórroga, se extenderá como mínimo hasta el 13 de abril.
Días antes de que iniciara la cuarentena, el CENARD cerró sus puertas en Buenos Aires. Los deportistas que diariamente entrenan allí quedaron sin la posibilidad de hacerlo, ya que el lugar pasó a utilizarse para recibir y controlar a aquellos argentinos que volvieran del extranjero.
Macarena Ceballos, la máxima representante local en natación, volvió a la ciudad después de este anuncio y antes de que se instaurara la cuarentena. “Estoy tranquila, sabiendo que es lo que tenemos que hacer y que estamos todos en la misma”, contó.
La nadadora estaba por disputar el Sudamericano en el que buscaría la clasificación a los Juegos Olímpicos: “dos semanas antes nos avisaron que frenábamos. No sabemos cuándo volveremos a competir. El campeonato brasileño, que era a fines de junio, también se canceló. Esto nos sirvió para sentar cabeza a todos. Sabemos que el año que viene va a ser durísimo para lograr la clasificación a los Juegos”.
El Comité Olímpico Internacional informó en los últimos días el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio para 2021. Ceballos estaba por afrontar su preparación para lograr la marca clasificatoria en el Sudamericano o, sino, intentarlo en abril. “Es algo parecido a lo que me pasó en Rio 2016, que quedé a las puertas, pero no de la misma forma. Tengo un año más de preparación. Estoy en nivel y me mantengo, pero va a ser difícil retomar el ritmo al no tener contacto con el agua tanto tiempo”, aseguró Ceballos.
> Te puede interesar: Tokio pasó a 2021, pero la ilusión olímpica sigue encendida
Para la nadadora, el aplazo de Tokio fue la mejor decisión: “todos a nivel mundial estamos con buen nivel y no podíamos participar de un Juego Olímpico estando más de un mes parado”. En cuanto a su momento personal, Ceballos destacó que puede tomarse un receso que no tuvo en el verano: “Con el Sudamericano cerca, me preparé mucho para buscar la clasificación ahí. Me estoy tomando las vacaciones que no tuve antes, lo pienso así para no quemarme la cabeza, porque no lleva a ningún lado”, afirmó.
En cuanto al progreso que tuvo en los últimos años, Ceballos reconoció el aporte que le hizo a su carrera el entrenamiento que realizó en Australia: “Conocí el roce internacional, entrené con nadadoras con buenos resultados en Juegos Olímpicos y me di cuenta que estamos iguales en cuanto a nivel. Todo es una cuestión de cabeza más que de entrenamiento. Logré hacer el click para pensar que era mi última chance de buscar la clasificación a unos Juegos. Volví a disfrutar de entrenar y salieron cosas muy buenas”.
Con relación a la rutina durante el aislamiento, la nadadora contó que realiza trabajos físicos y funcionales desde casa, junto a sus hermanas: “Quizás se hacen densas las rutinas y la familia se suma. Es lo que nos toca vivir, pero no me desespero. Tengo comunicación con otros colegas y salvo que alguno tenga pileta en la casa, nadie toca el agua. En todo el mundo estamos frenados, así que no estoy en desventaja”, expresó Ceballos.
Foto: ViaCórdoba
Redacción Al Toque