Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Guerra de las Islas Malvinas

02-04-2020

El último hombre de Malvinas

Alfredo López es quien nos refleja un nuevo aniversario del desembarco de las tropas nacionales en las Islas Malvinas. Ex defensor de San Lorenzo de Bulnes, actual líbero de Periodistas en la Liga de Profesionales y un veterano de guerra que cuenta su historia, digna de destacar.

Carnet de Alfredo López en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto

El fútbol y la Guerra de Malvinas vuelven a cruzar caminos en la historia de vida de Adolfo López. El ex combatiente, oriundo de Bulnes, fue jugador de San Lorenzo de aquella localidad, y relata su participación en el conflicto bélico, la vuelta al pueblo y su actualidad, ligada al fútbol en la Liga de Profesionales.

 

La historia de Alfredo López comienza en su amor por el fútbol y los primeros torneos relámpagos antes de las participaciones de San Lorenzo en la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. “Comencé a jugarlos cuando tenía 14 años, duraban todo el día y tengo los mejores recuerdos”, recuerda.

 

El Servicio Militar Obligatorio lo llevó a Colonia Sarmiento, Chubut. Luego de 2 meses en el sur del país, llegó la decisión del Gobierno de facto de enviar soldados a recuperar las islas del Atlántico Sur: “Salimos de Comodoro Rivadavia hacia las islas. Nos dijeron dónde íbamos cuando estábamos arriba del avión” cuenta y agrega: “Antes de aterrizar, cerca de las 9.45, nos indicaron que entrabamos en acción. Menos mal que se rindieron unos minutos antes de llegar”.

En Bahía Fox, López pasó los 74 días que duró el conflicto. Antes, vivió la dureza de la guerra en primera persona: “Nosotros llegamos en un avión de pasajeros de la empresa Austral, un Boeing 747. Allí cargamos los primeros heridos y al Capitán Giachino que cayó en combate en la casa del gobernador inglés”.

 

La guerra fue difícil, pero el regreso a casa tuvo sus complicaciones también. “Pude volver a casa, donde estaban mis familiares y amigos, y eso provocó mucha alegría. Pero, por otro lado, quedaron muchos camaradas como centinelas de las islas” comenta en su afán de ilustrar la doble sensación que genera poder contar la historia.

Además, la sociedad tuvo un papel que no siempre es el ideal: “Muchos nos consideraban militares rebeldes. Pasó mucho tiempo hasta que se dieron cuenta que solo fuimos soldados que nos tocó hacer el Servicio Militar Obligatorio”.

 

En 1983, San Lorenzo se sumó al fútbol regional. Alfredo López jugó en el equipo del pueblo: “Arranqué de 3 o de 4. Luego, me gustó la zaga central y jugar de último hombre”. La pasión por el fútbol sigue hasta la actualidad en el equipo de Periodistas de la Liga de Profesionales: “Tenemos un gran grupo y es mi 'cable a tierra' todos los sábados”.

 

Su vida cambió. Hace 36 años que vive en Río Cuarto, pero el pueblo tiene ese tinte especial que lo hace retornar cada vez que puede: “La gente me reconforta y reconoce con gran cariño. Es especial esto para mí y soy agradecido”.

 

Cerrando la charla, Alfredo López resalta su tesón por recuperación de las Islas Malvinas: “Volvería, pero prefiero la paz. Después de tantos años es necesario el diálogo entre pueblos. Las Islas Malvinas fueron, son y serán argentinas”.

 

Redacción Al Toque
Gráfico Al Toque