Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Rugby - Semana "lechuza"

06-04-2020

La “lechuza” está de festejo

Uru Cure Rugby Club cumple hoy 66 años de vida. El presidente de la entidad, Cristian Gaggio, se refirió a la identidad y el significado del club para la ciudad. “Gracias a los fundadores y al esfuerzo de los años anteriores, hoy estamos donde estamos”, afirmó.

El presidente de la "lechuza" destacó que "el ADN que impuso el equipo se reconoce a nivel provincial y nacional".

Los días a través de la cuarentena pueden ser similares y monótonos, pero para Uru Cure hoy no es uno más. La “lechuza” cumple este 6 de abril su aniversario n° 66 desde su fundación, en el año 1954.

 

En ese entonces, por recomendación de Jorge Pécora, oriundo de Rosario, se denomina al club con el nombre Uru Cure, que en guaraní significa “lechuza solitaria”. Por ello, el animal los representa en su escudo y apodo, un mote que ha trascendido y se convirtió en parte fundamental de la identidad del club.

 

Siete años después de su fundación, Uru Cure se unió a la Unión Cordobesa de Rugby y comenzó a disputar el Torneo de Córdoba. Consiguió el título por primera vez en 2019, quizás el año más importante de su historia. Además, en 2014, clasificó por primera vez al Torneo Nacional de Clubes, la competencia más importante del país, con repetidas apariciones en los años sucesivos.

 

Cristian Gaggio, presidente de la institución, se refirió al aniversario dentro de un contexto particular, a causa de la pandemia: “Es una celebración distinta para todos. Esperemos que esto pase, porque después vamos a festejarlo seguro”.

 

- ¿Qué significó el título conseguido el año pasado para el club?

 

- Tuvimos una alegría inmensa y fue un año inolvidable. No hay que olvidarse todo lo que vivió el club para llegar a eso. Siempre tomamos como objetivo el campeonato, pero para llegar a concretarlo hubo muchos años de esfuerzo y mucha gente trabajando en el club. No hay que olvidarse de los fundadores y los que siempre estuvieron trabajando para alcanzar ese logro. Marcó un antes y un después en la historia del club.

 

- ¿El título posicionó de otra manera al club dentro del rugby cordobés y nacional?

 

- Sin dudas. Antes no nos conocía nadie y ahora el club se nombra a nivel nacional. Gracias a los jugadores, al grupo técnico de entrenadores que pasó y a todo el esfuerzo que se ha hecho en el club, ahora nos identificamos un poco más en el país. Tenemos un ADN que este grupo impuso y que se reconoce del rugby cordobés y nacional.

 

Gaggio, además de ser la actual cabeza de la dirigencia, fue jugador y entrenador en Uru Cure. Como con muchos otros casos, el sentido de pertenencia “lechuza” prevalece por sobre el tiempo y los que alguna vez fueron miembros del club se mantienen enlazados, algunos desde el sentimiento y otros desde el trabajo.

 

- ¿Cómo es su vínculo con el club y que le genera ser presidente?

 

- Es muy fuerte, porque pasé por todas las etapas. Como muchos en el club siempre le damos una mano cuando lo necesita. Cuando fui jugador lo disfruté mucho, también como entrenador y ahora en este rol. Es lo que hacemos siempre, darnos una mano entre nosotros y colaborar siempre. Hoy me toca estar en este lugar y trato de hacerlo lo mejor posible, como cualquiera de los chicos que fueron ex jugadores y hoy en día siguen ligados al club, como entrenadores o en otros roles.

 

- ¿Qué significa Uru Cure en Río Cuarto y para los jóvenes que llegan al club?

 

- Siempre tuvimos las puertas abiertas a toda la gente y a toda la ciudad. Recibimos a todo el mundo y tratamos de darle lo mejor a los jóvenes. El club es importante porque el deporte cumple un rol fundamental en la juventud. Como objetivo, siempre planificamos en pos de atraer muchos chicos y chicas para poder enseñarles lo lindo que es el deporte, tanto en el rugby como en el hockey.

 

- ¿Se consolidó un sentido de pertenencia “lechuza”?

 

- Lo logramos todos los integrantes del club. Algunos lo sentimos de distintas maneras, pero tanto en el rugby como en el hockey está esa sensación de que al club se lo quiere mucho. Por eso, no es casual que se le quiera seguir dando una mano siempre. Siempre estar ligado al club. El legado que dejaron los fundadores y el esfuerzo de los que estuvieron antes que nosotros, nos permitió estar donde hoy estamos.

 

 

Foto: Al Toque

Redacción Al Toque