Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto

07-04-2020

El parate también afecta a los de negro

Los árbitros se vieron perjudicados por la cuarentena obligatoria y cese total de la actividad deportiva. La reanudación todavía es una incógnita y ellos al no dirigir pierden una parte importante de sus ingresos. Hablaron Carlos Boccolini, de la ARAF, y Juan Dardanelli, de UARC.

Boccolini, presidente de la ARAF: Los árbitros también pierden con esto, porque venían con una buena pretemporada".

Toda actividad deportiva está parada en nuestro país y el fútbol no está ajeno. La pandemia del coronavirus obligó a que las autoridades nacionales decreten cuarentena y aislamientos obligatorios.

 

Algunos clubes de la región, en paralelo con lo que sucede a nivel profesional, comenzaron a estudiar la posibilidad de reducción salarial para no generar pérdidas.  Además, varias obras planificadas debieron quedar a mitad de camino.

Pero, ¿Qué pasa con los árbitros?

También se ven perjudicados. Al no dirigir pierden una cifra considerable de ingresos.

No hay ingresos fuertes desde el mes de noviembre. Estamos en una situación complicada, imagino que al igual que la mayoría de las instituciones, indicó Carlos Boccolini, presidente de la ARAF.

Y agregó: “Los árbitros cobran según lo que dirigen, ya sea Liga, Federales o torneos libres. Se genera dirigiendo. Nosotros en esta época estaríamos dirigiendo a pleno. Este año ARAF iba a presentar servicio en tres Ligas: la General Roca, la de Huinca y nuestro fuerte, que es la de Río Cuarto”.

 

En el mientras tanto, los jueces también realizan rutinas físicas diarias que son enviadas por sus instructores y preparadores físicos. Y al igual que los futbolistas, a algunos se les complica por el espacio físico de sus hogares.

“Obviamente que entrenamos cada uno en su casa. Trabajamos sobre todo la zona media y fortalecimiento, algunos también hacen cinta o bicicletas, pero no está al alcance de todos”, comentó Juan Dardanelli, máximo dirigente de la Unida de Árbitros de Río Cuarto.

Y añadió: “El árbitro también pierde ritmo, cuando retome la actividad le va a costar, pero lo miro más a modo general. Vivíamos muy acelerados y pensábamos sólo en la plata. Hace tiempo que los valores se perdieron, ahora estamos siendo un poco más humanos”.

 

Por su parte, el presidente de la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol, Boccolini, indicó: “Seguimos con las instrucciones de Jorge Carballo y los trabajos de nuestro profesor Gonzalo Mugna. Nos entrenamos para seguir estando bien físicamente y aunque es más lo que se pierde, tratamos siempre de priorizar la salud”.

 

Aun no hay fecha certera de reinicio del fútbol. Algunos con buena esperanza lo planifican para mayo (posibilidad casi desechada) y otros lo piensan para agosto, tratando de evitar el pleno invierno.

Los que sí es cierto es que el calendario acortó fines de semana y la posibilidad de que haya un solo torneo unificado, por categoría, toma fuerza.

“Nosotros también vamos a necesitar tiempo, pero cuando la Liga lo disponga vamos a estar para lo que necesiten. Los árbitros también pierden con esto, porque venían con una buena pretemporada que había empezado el 6 de enero. Ahora debemos adaptarnos a un plan de trabajo en espacios reducidos y solos”, dijo Boccolini.

Los árbitros también van a necesitar una mini preparación, sobre todo para juntar los grupos. Aunque sea quince días más para poder organizar de la mejor forma la vuelta”, cerró Dardanelli.

 

Redacción Al Toque