Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol – Género – Instagram Live

07-04-2020

“Nos van a seguir mirando gambetear porque estamos muy decididas a transformarlo todo”

Mónica Santino pasó por el Instagram Live y nos dejó una hermosa charla para escuchar una y otra vez. Una referente social del fútbol femenino y de la igualdad de género. “La Nuestra”, la situación social y económica ante la pandemia, el desarrollo del fútbol femenino en el interior, las gambetas de las mujeres en el deporte, y mucho más. Leé y escuchá a Santino en esta nota llena de fútbol.

“Nos sitúa en la paradoja (la cuarentena), porque el proyecto está basado en el encuentro, en vernos, abrazarnos, estar juntas y jugar a la pelota"

Mónica Santino pasó por el Instagram Live de Al Toque Deportes y nos dejó una hermosa charla con muchísimos puntos para destacar.

 

Santino es ex jugadora de fútbol y actual directora técnica y referente de La Nuestra Fútbol Femenino de la Villa 31, Buenos Aires (@lanuestrafutbolfeminista). La Nuestra busca recrear un espacio para la práctica de fútbol femenino para adolescentes y jóvenes que trascienda lo deportivo, mediante la integración del trabajo con perspectiva de género.

Además, es la autora del prólogo de nuestro libro Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios de género.

 

Te recomendamos escucharla a ella en el video completo, pero dejamos algunas de sus frases y momentos durante la entrevista.

 

 

“Me paro en la cancha como en la vida” – La frase que usan como bandera en La Nuestra

“Es una frase con mucha fuerza que explica un poco lo que son las pibas.

Resume por completo lo que somos, lo que queremos ser y de dónde venimos. Y creemos que preservar la historia siempre es muy importante.

Para mí en particular es una frase que resume la manera en la que encaro la vida, en la que encaro las cosas y la importancia que tiene el fútbol, el deporte y el juego. En la construcción de lo que fue mi vida entera.”

 

¿Cómo se para La Nuestra ante la situación social y económica por la pandemia del COVID-19?

“Es una situación muy difícil. Me atrevería a decir de las más difíciles que hemos enfrentado en los casi trece años que tenemos. Nos sitúa en la paradoja, porque el proyecto está basado en el encuentro, en vernos, abrazarnos, estar juntas y jugar a la pelota. Es todo lo que no se puede hacer para cuidarnos, para no enfermarnos, para preservarnos este tiempo. Nos pone ante el enorme desafío de ser creativas para seguir sosteniendo el vínculo, el grupo y lo que somos. Nos está pidiendo las mejores jugadas, la estrategia mejor craneada para poder enfrentar este momento de la mejor manera y aprovecharlo también y salir más fuertes.

 


“Nos sitúa en la paradoja, porque el proyecto está basado en el encuentro, en vernos, abrazarnos, estar juntas y jugar a la pelota. (…) Nos está pidiendo las mejores jugadas, la estrategia mejor craneada para poder enfrentar este momento de la mejor manera”


 

 

“Lo que nosotras somos es ir al barrio y estar en el barrio. Eso es lo que no podemos así que hay que pensar en otra cosa. Y ponernos bien fuertes para resistir este tiempo porque estamos seguras que vamos a volver.

La incertidumbre es que no sabemos cuánto tiempo va a durar esto, entonces nos tenemos que hacer fuertes ahí. Y el fútbol nos enseñó a ser fuertes a nosotras, la vida que cada una lleva nos enseñó también. Así que seguras que le vamos a torcer el brazo a esto.

Lo que estamos intentado hacer es reunirnos mucho virtualmente las profes y las que nos ocupamos del entrenamiento de las chicas. Y también acercar, y eso es muy importante para el barrio, los recursos que el gobierno nacional baja o dispone. Porque el parate económico los primeros lugares que afecta son los barrios más vulnerables, y la economía informar y todas esas maneras de supervivencia que tenemos.”

 

El Fútbol Femenino Profesional en Argentina

“Creo que más allá de las cuestiones que todavía no funcionan, seguimos viviendo un momento que hace unos años hubiera sido impensado. Todo cambió muy rápido. Creo que hay cosas que están muy bien en relación a la visibilidad y al profesionalismo entre comillas que en algunos equipos se empieza a vivir. Pero me parece que nos hace falta un torneo mucho más federal. La AFA había anunciado la posible Copa Argentina para equipos de fútbol femenino y eso sería un avance tremendo. Creo que el fútbol de mujeres tiene una riqueza enorme en todo el país.

Necesitamos un proyecto de fútbol de mujeres mucho más federal. Que los clubes que están en AFA deben abrir las puertas para que se estructuren divisiones inferiores, eso es fundamental.”

 

“Creo que es tiempo de mujeres directoras técnicas”

“No que se tomen las decisiones que se toman con el fútbol de varones que es completamente ligado a resultados y al técnico que está de moda, si no pensar en un proyecto de largo aliento. Y me parece que hay material humano para eso, tanto en entrenadoras como jugadoras. Y que los clubes debieran estructurarse así. De divisiones inferiores hasta la primera división. Ahí estaríamos observando otro fútbol. Y también alentar a algo que hace muchísimos años muchas compañeras y compañeros dicen que es el fútbol de mujeres en las escuelas. No quisiera que este atisbo de profesionalismo y lo que estuvimos viviendo estos años sea un castillo de naipes que se nos cae. Me parece que hay que darle una base y que va por ahí.

 


“Tenemos tan instalado que son los varones los que saben que cuando recorres el deporte en general en el mundo te vas a encontrar que el 98% de los cargos de entrenador en cualquier deporte son ocupados por varones”


 

 

No es que no hay entrenadoras. Lo que no hay es voluntad o espacio para que las mujeres cumplan ese rol. Que te diría que muchas veces es resistido hasta por las propias jugadoras. Tenemos tan instalado que son los varones los que saben que cuando recorres el deporte en general en el mundo te vas a encontrar que el 98% de los cargos de entrenador en cualquier deporte son ocupados por varones. Incluso en la gimnasia o el hockey que culturalmente están más acepados para las mujeres. Hay que torcer el brazo ahí a algo cultural que está muy instalado.”

 

El desarrollo del fútbol femenino en el interior

“Creo que la Copa Argentina puede ser el puntapié inicial, pero no sé si es suficiente. Cuando hablo de un torneo federal me imagino el campeonato organizado por AFA con muchísimos más equipos de todo el país que los que tenemos ahora.

Me parece que un torneo que tenga otro alcance con la cantidad de equipos y de ligas importantísimas que el país tiene. Me parece que un torneo así sería de mayor riqueza y muchísimo más potencial para nuestro fútbol. Y que no es tan difícil de organizarlo, es voluntad política ahí.”

 

La violencia intrafamiliar en cuarentena

“Es muy compleja esa situación. La violencia intrafamiliar en cuarentena aumentó y no tenemos un registro de la cantidad de mujeres que están pasando situaciones de violencia, sobre todo de los barrios más populares.

Hay estrategias que tienen que ver con las líneas que el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad ofrece y las mismas estrategias que se usan cuando no estamos en cuarentena, que antes de la cuarentana también son insuficientes.

Es algo que estamos desandando con muchísima dificultad, pero al que todavía no se le da una respuesta acorde a lo significa el riesgo de vida para una mujer en esta situación.”

 

> Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad

 

Las áreas de género en los clubes

“Es algo de este último tiempo que se dio casi a la par de nuestro fútbol profesional. Los espacios feministas en los clubes y las áreas de género son algo muy reciente. Es una herramienta con la que las mujeres contamos para visibilizar los casos de violencia. Que no es únicamente el golpe o el insulto, las situaciones de violencia de género en los clubes puertas adentro tienen que ver con cantidad cosas: la poca participación política que se nos da, el no estar paradas en lugares de decisiones, en que las disciplinas por lo general que se ofrecen vienen estereotipadas, que no hay profesores entrenadores capacitados en perspectiva de género, lo que pasa en las pensiones con los jugadores de fútbol.”

 


“La batalla que tenemos por delante es cultural, enorme y gigante. Porque los clubes están pensados por hombres, fundados por hombres, dónde hay ahí una historia gigante que nos ha dejado de costado”


 

 

El sueño de La Nuestra como club – Un club pensado y gestado por mujeres

“Es nuestro sueño de toda la vida. Tenemos como prioridad para el 2020 tener una sede en el barrio y empezar a tejer el club desde ahí. Es un objetivo que lo estamos viendo cada vez más cerca.

Nos imaginamos un club donde podamos ser nosotras. El espacio propio para imaginar divisiones inferiores a nuestra manera, una manera de competencia, una manera de enseñar fútbol, y también pensado como un espacio donde se puedan dar cantidad de deportes para mujeres, a diferentes edades y a la edad que sea.

El espacio que nos imaginamos tiene que ver también con la parte cultural que un club tiene, un lugar donde poder seguir pensando el género y el deporte y escribir y producir conocimiento. Lo que es un club, una casa.

Lo imaginamos desde nuestro feminismo villero como ese lugar propio dónde podríamos por qué no entrar como un equipo conformado a AFA desde ese lugar.”

 

¿Qué seguimos gambeteando las mujeres en el fútbol y en el deporte en general?

No hay nada más lindo que gambetear. Hay directores técnicos que dicen que la gambeta es improductiva, pero la gambeta es un ejercicio maravilloso, esto de eludir un rival. Pero me parece que no te la tenes que creer que podes gambetear vos sola, siempre necesitas un apoyo. Se gambetea de a muchos haciéndose pases. A mí me parece que seguimos gambeteando prejuicios, el ´no se puede´, ´no quiero´, ´ustedes no sirven´, esa cantidad de cuestiones que muchas llevamos en la mochila y en la espalda. Y también gambeteamos la idea de que el deporte es un producto de mercado y es lo que nosotras no queremos. El deporte es un derecho humano, es la posibilidad de jugar y de hacerte mejor persona compartiendo con otros, con otras.

 


“Un tiempo más, así como dice el libro, nos van a seguir mirando gambetear porque estamos muy decididas a transformarlo todo”


 

“Es una gran gambeta a los intereses del mercado. Y eso nosotras lo gambeteamos permanentemente cuando ocupamos una cancha en el barrio y cuando decimos acá estamos paradas y vamos a jugar pase lo que pase.

Un tiempo más, así como dice el libro, nos van a seguir mirando gambetear porque estamos muy decididas a transformarlo todo.”

 

 

 

Foto: Carlos Sarraf

Redacción Al Toque