El presidente de Club Central Argentino habló sobre el parate en la institución y el nuevo sistema de cobro de cuotas a los socios. Además, se refirió a la incertidumbre por el regreso: “Deportivamente, todo empezará de cero”, afirmó.
Las distintas instituciones de la ciudad afrontan con pesar la pandemia. Económicamente, el cese de actividades propició un inconveniente en el pago de cuotas por parte de los socios y la realización de eventos.
En este sentido, el Club Central Argentino lanzó una nueva vía online para abonar el dinero, a través de una transferencia bancaria o por mercado pago. Además, se instó a las diferentes disciplinas a movilizar su comunidad para la recaudación de fondos.
Jorge Lazcano, el presidente de la institución, aseguró que “se está haciendo todo lo que se puede, como se puede. Hay padres que no pueden pagar la cuota. Es una sucesión de situaciones que lo hacen complicado porque tampoco tenemos una cierta definición de hacia donde vamos. Hay un problema principal que es la salud, y eso nos supera a todos”.
Cada una de las disciplinas (básquet, gimnasia, patín y paleta) cuentan con una subcomisión que trabaja entre profesores y alumnos para mantener un contacto estrecho. “Deportivamente, el año está perdido, en términos del calendario, formatos de torneos, clasificación a provinciales y nacionales. Dependeremos de lo que decida cada federación”, aseveró Lazcano. El presidente mencionó que hay varios proyectos en cada deporte para promover la unidad en pos de la identidad y pertenencia al club, y no que sean disciplinas aisladas. “Cuando regresemos tendremos que empezar de cero, habrá un cambio de escenario en todas las áreas”, afirmó.
En relación a la situación económica del club, Lazcano destacó que antes de la llegada de la pandemia, estaban al día con todos los pagos: “Eso nos da un alivio para que no sea tan difícil retomar esto. Los servicios no nos cobran intereses ni nos cortan. Estábamos pagando la renovación del piso de la cancha de básquet y la persona que lo hizo entiende el contexto, por lo que hay más flexibilidad”. Sin embargo, la preocupación y prioridad máxima pasa por el pago al personal: “No todos están en la misma situación de necesidad, jerarquizaremos a los que viven de su actividad en el club”, sostuvo el presidente.
Central Argentino ofreció sus instalaciones por cualquier necesidad sanitaria que tenga la municipalidad y algunos profesores propusieron acciones solidarias, como la colecta de bolsones de alimentos. Lazcano confía en que habrá un apoyo económico a los clubes ante esta situación, pero no se desespera: “Creo que el gobierno de Córdoba está dando posibilidades para subsidiar los gastos de los clubes. En Buenos Aires ya se hizo con 150 instituciones. Pedirle en este momento a cualquier organismo político una ayuda es difícil ya que está todo orientado a la salud. Ahora que quizás la cuarentena se extienda, con algunas flexibilidades, nosotros seremos el último grupo en volver”.
El club había realizado la renovación del piso de la cancha de básquet, pero tenía planteadas otras obras como la renovación de la distribución de agua y el acondicionamiento de instalaciones viejas. También buscaban cerrar convenios con facultades de la Universidad Nacional de Río Cuarto, como las de Ingeniería y Ciencias Económicas, para que alumnos que tuvieran que hacer sus tesis las realizaran en el club, sobre todo en lo relacionado a la informatización.
De todas maneras, Lazcano no quiere que nada se apresure: “Hay que bajar un poco las ansiedades de que termine. Si se levanta todo y empezamos de nuevo se pierde todo lo que hicimos hasta ahora. Es un esfuerzo muy grande el que se ha hecho, quedarse en casa, limitar las relaciones sociales que es algo muy característico del argentino. A su vez, esta cuarentena nos sirve para ver por dónde vamos nosotros. Está bueno para parar la pelota y empezar de nuevo”, concluyó.
Foto: Al Toque / Archivo
Redacción Al Toque