Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Provincial - Efemérides

11-04-2020

Jorge Ross y el recuerdo de la última vuelta olímpica en el Chateau Carreras

Este sábado 11 de abril no se borrará tan fácil de la memoria de los hinchas de Jorge Ross de La Carlota. Pese al encierro obligado por la cuarentena que vive el país, el “Puente” recuerda el día de la resurrección definitiva del club, tras aquella oscura década de los 90, y festeja el décimo aniversario del Título Provincial logrado en el Olímpico de Córdoba.

A diez años de Jorge Ross campeón Provincial. El primero del tricampeonato que tiene el elenco de La Carlota.

A diez años de una de las gestas más importantes en la historia de Jorge Ross. El 10 de abril de 2010, el elenco de La Carlota se consagraba campeón Provincial en el viejo “Chateau Carrera” (hoy Mario Alberto Kempes).

 

En la ocasión, indagamos en la memoria de su capitán Facundo Belbuzzi y el estratega Gustavo Zalazar para conocer detalles de aquella epopeya, que luego se repetiría en otras dos ocasiones.

 

El domingo 10 de Abril de 2010, Jorge Ross derrotó 2 a 0 a Colón de Arroyo Cabral y se quedó con el Torneo Provincial de Fútbol organizado por la Federación Cordobesa, con goles de Daniel Fonseca y David Grossi.

 

El logro se agigantó con el paso del tiempo ya que el “Chateau” sería remodelado y esa vuelta olímpica se registra como la última en dicho escenario.

 

En 2012, el “Puente” se impuso en una nueva final. Esta vez ante Argentino de Villa María y - al conseguir su segundo Provincial - fue el primero en dar una vuelta en el “Mario Kempes” (el nuevo nombre del estadio mundialista de Córdoba). En 2013, venciendo a Atlético Adelia María se convirtió en  el único tricampeón cordobés de la historia.

 

 

Los tres campeonatos a nivel provincial significaron una de las etapas más gloriosas de Jorge Ross, aunque una década atrás tuvo momentos turbulentos a nivel institucional.

 

Por los años ’90, el club sufrió una dura crisis económica que lo llevó a perder su cancha y mudarse a las afueras de la ciudad. En esos días, muchos  creyeron que era el final de la institución.

 

Por el comienzo del nuevo siglo en sus divisiones inferiores, se forjaba una generación de jugadores que le cambiaría la vida y la historia al “Puente”. Facundo Belbuzzi, David Grossi, Daniel Fonseca, Edgardo Narvaja, Gustavo Doffo comenzaban a entender eso del amor a la camiseta. Ellos se fueron convirtiendo en parte de la “Generación Dorada” que tuvo el fútbol carlotense, a los que se le sumaron los nombres de Marcos Hernández, Daniel Baretta, Luis Guillermo, Ignacio Maldonado, Federico Letona, Mayco Andrada y muchos más, dirigidos por Gustavo Zalazar.

 

En las temporadas 2008 y 2009, Ross sorprendió a todos con su participación en el Toreo Argentino C, dejando en el camino a encumbrados rivales de toda la provincia.

 

Tras una gran campaña en aquella competencia, comenzó su camino por el Torneo Provincial 2010.

Posterior a un invicto de 12 partidos, el 11 de Abril de 2010 llegó una de las jornadas más gloriosas de la historia. Luego conseguiría otros dos títulos y la participación en el Federal B y Copa Argentina.

 

 

“Fueron una en el palo izquierdo y otra en el travesaño, pero sabía que no entraban”

Facundo Belbuzzi fue una de las figuras indiscutidas de ese equipo, tapando pelotas claves para custodiar el arco y el capitán que levantó el trofeo hace 10 años.

“La verdad, para nosotros que hacía pocos años que jugábamos en Primera fue algo inolvidable que quedará en la memoria. Ahora que en las redes lo comparten a cada rato, me emociono y a veces lo tengo que cortar porque se me cae un lagrimón”, rememora el arquero y agrega: “Éramos un equipo humilde, de corazón y que sabía a qué jugaba”.

“En menos de 48 horas jugamos una semifinal y una final, los dirigentes nos dieron el gusto de concentrar en Alta Gracia, eso fue el puntapié para estar relajados”, señala Belbuzzi.

 

 

Jorge Ross llegó a la cita máxima tras imponerse en semifinales ante Matienzo de Monte Buey , donde terminó con diez jugadores en cancha.

En la final, enfrentó a Colón de Arroyo Cabral y lo derrotó 2 a 0 con goles de Daniel Fonseca a los 18' del primer tiempo y por David Grossi a los 48' del complemento. Anterior a la alegría, los de la Carlota sufrieron las arremetidas de Colón, aunque el arco de Belbuzzi tuvo la “suerte de campeón”.

 

“Fueron una en el palo izquierdo y otra en el travesaño, pero sabía que no entraban, porque puse la mano y siempre tengo el cálculo. Tuvimos la suerte del campeón, después de eso notaba lo que podía llegar a pasar”, recuerda el arquero.

  

“A David le grité que no salga tan arriba y me tapó la boca”

Gustavo Zalazar había llegado al club en enero y en menos de tres meses consiguió el título. “Tuvimos que retocar el equipo por las expulsiones, ni bien empieza el segundo tiempo nos pusimos 1 a 0 con gol del “Bolón” (Daniel) Fonseca y después la pasamos bastante mal, Belbuzzi fue figura y los palos lo ayudaron”, asegura Zalazar.

 

“Ya era tiempo de descuento, David (Grossi) jugó de volante central por la expulsión de Schachiel. En su intuición de ir a apretar, le grité ‘no salgas tan arriba’, quita la pelota y con su buena pegada terminó con un golazo. Me tapó la boca”, señala Zalazar.

“Nunca vi tantos autos juntos por la ruta Nº4, se me pone la piel de gallina cuando se recuerdo esos momentos inolvidables”, rememora el ex jugador de Lanús y Vélez.

 

Zalazar se formó en la vereda de enfrente y se crió en una familia muy identificada con Central Argentino. Sin embargo, recuerda que tomó las riendas del “Puente”, porque tenía un gran plantel: “Fue muy emocionante en el final del partido cuando me acerqué a la tribuna, donde también estaba mi familia, y empezaron a corear mi nombre, algo que se conjugó con que hacía poco que había perdido a mi hija, ahí lloré”, recuerda.

 

Los festejos que estaban pautados para el sábado próximo quedaron postergados por la situación de público conocimiento, ni siquiera se puede asegurar que en algún momento se pueda llevar a cabo. Por lo pronto, hoy las redes sociales vinculadas al club se inundan de fotos, recuerdos y brindis virtuales.

 

Campeonato Provincial – Final 2010

 

Síntesis

Jorge Ross de La Carlota (2): Facundo Belbuzzi, Edgardo Narvaja, Roberto Zárate, Mayco Andrada y Marcos Hernández, Andrés Fernández, David Grossi, Daniel Baretta e Ignacio Maldonado, Gustavo Doffo, Daniel Fonseca. DT: Gustavo Zalazar.

Colón de Arroyo Cabral (0): Julio Giraudo, Pablo Álvarez, Gustavo Corona, Daniel Abatedaga, Federico Tottis, Leonardo Sandrone, Luciano Luppo, Lucas Morre, Matías Mansi, José Fernández, Diego Gabetta. DT: Leonardo Comba.

Goles: 18’ PT Fonseca y 48’ ST Grossi.

Árbitro: Juan Pablo González.

Estadio: “Chateau Carreras” – Córdoba.

 

Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque