Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol – Efemérides

13-04-2020

Las primeras futbolistas profesionales de la historia

Hace un año, el 12 de abril de 2019, 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro firmaron por primera vez un contrato que las reconocía como futbolistas profesionales. Un hito para el fútbol femenino de Argentina. Escucha el podcast.

El brazo de Maca Sánchez firmando su primer contrato como futbolista profesional, junto a la imagen de varias jugadoras referentes de nuestro país.

El 12 de abril de 2019, hace ya un año, 15 jugadoras de San Lorenzo de Almagro firmaron por primera vez un contrato que las reconocía como futbolistas profesionales. Por primera vez no sólo en sus carreras, por primera vez en la historia del fútbol femenino de Argentina.

 

 

 

 

 

Casi un mes antes, el 16 de marzo de 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) anunciaron en una conferencia de prensa la profesionalización del fútbol femenino.

 

Las dos entidades firmaron un acuerdo para financiar ocho contratos profesionales en cada uno de los 16 clubes de Primera División: Boca Juniors, River Plate, San Lorenzo, Racing Club, Independiente, Huracán, UAI Urquiza, UBA Fútbol, Lanús, Platense, Villa San Carlos, Estudiantes de La Plata, Excursionistas, El Porvenir, Deportivo Morón y Atlanta.

En el lanzamiento se informó que el sueldo básico de cada futbolista sería equivalente a lo que percibe un jugador de la Primera C, que es la última categoría rentada del género masculino.

 

Un poco más atrás hay que irnos para encontrar el puntapié inicial de este hito en nuestro fútbol femenino, específicamente a enero de ese año cuando Macarena Sánchez Jeanney (28 de diciembre de 1991, Santa Fe) denunció a la UAI Urquiza. Y muchos, muchos años atrás nos tendríamos que ir para reflejar todas las luchas de tantas mujeres para poder jugar a la pelota y ser reconocidas como futbolistas.

 

Macarena Sánchez jugó durante siete temporadas en el Club Deportivo UAI Urquiza (Villa Lynch, Buenos Aires), uno de los más exitosos en el fútbol femenino del país. La UAI se consagró cinco veces como campeón en Primera División y obtuvo un tercer puesto en la Copa Libertadores del 2015 -el mejor resultado de un club argentino en el certamen continental, al igual que River Plate y Boca Juniors-. Esa medalla de bronce y cuatro de los cinco campeonatos antes mencionados fueron con la presencia de Macarena Sánchez, que sorpresivamente fue desvinculada del club en enero de 2019.

Para darle la bienvenida al año, Sánchez había escrito en su cuenta de Twitter: “Un 2019 nacional, popular, democrático y feminista. Qué el fútbol femenino sea profesional y el aborto sea lega, carajo”. Cuatro días después, la delantera fue desvinculada. Eso, a mitad del torneo y sobre el cierre del libro de pases, es lo que la dejaba como jugadora libre y sin la posibilidad de incorporarse a otro equipo hasta el inicio del próximo torneo (dentro de seis meses). Después de la desvinculación, la jugadora santafesina decidió iniciarle acciones legales a la UAI.

 

 

 

Las firmas que cambiaron la historia

 

San Lorenzo fue el primero en tomar la posta, casi un mes después del mencionado acuerdo que firmaron la AFA y Futbolistas Argentinos Agremiados.

El “ciclón”, además de los 8 financiados por AFA y FAA, se hizo cargo de siete contratos más.

Son 15 las jugadoras que quedaron en la historia como las primeras profesionales de nuestro país, entre ellas, Macarena Sánchez:

Eliana Medina, Sindy Ramírez, Cecilia López, Federica Silvera, Débora Molina, Milagros Vargas, Maricel Pereyra, Rocío Correa, Lavinia Antequera, Vanina Preininger, Florencia Coronel, Rocío Vázquez, Ariana Álvarez, Florencia Salazar y Macarena Sánchez.

 

Fechas para encuadrar

 

- El 11 de mayo finalizó el último campeonato enteramente amateur y tuvo a la UAI Urquiza como bicampeón, sumando su quinto título.

 

- El primer torneo profesional femenino de la AFA comenzó el 20 de septiembre. El partido de estreno fue triunfo de visitante de Rosario Central ante Villa San Carlos por 5 a 1.

Cabe recordar que en el medio estuvo en Mundial de Francia dónde la Selección Argentina tuvo una histórica participación.

 

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque / Fuente: Miralas Gambetear – Las mujeres cambian la historia del fútbol con golazos a los prejuicios del género, el segundo libro de la Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.