El presidente del Jockey Club Río Cuarto habló sobre la situación económica del club ante la pandemia. Cómo se manejan las actividades, la reestructuración de los pagos y un pedido a la comunidad: “Lo importante hoy es cudiarse”.
Los clubes de la ciudad pasan su lucha en silencio, detrás de los titulares con números que se acrecientan. En su caso, es al revés. Los ingresos de las instituciones deportivas se frenaron y quedaron en cero ante la pandemia de coronavirus.
El Jockey Club no es la excepción. El presidente Hugo Gentile se refirió a esta situación: “Estamos preocupados, el club tiene una masa salarial importante y se nos va a complicar para mantener los compromisos que tenemos con nuestros empleados”.
Desde que comenzó el aislamiento obligatorio, todas las instalaciones del club cerraron. Luego de un tiempo, se habilitó la pista con todos los recaudos necesarios para permitir que los caballos vareen.
“Tenemos alrededor de 50 empleados, entre profesores, administración, agencias y los que trabajan en el hipódromo y el country. Hoy, el ingreso es cero. Dependemos mucho del turf y hoy está todo parado”, afirmó Gentile. El dirigente comentó que pidieron una habilitación al banco para retirar créditos y cumplir con una parte del pago a los empleados, pero es difícil que lo otorguen. “La mayor preocupación pasa por los empleados, los que trabajan y viven del club”,sentenció.
Ante este panorama, la administración del club que trabaja desde su casa habilitó el pago por transferencia bancaria de la cuota social. “Eso va a ser un pequeño ingreso que nos va a ayudar”, aseveró Gentile. De todas maneras, la situación económica del club antes de pasar por esto era estable: “Veníamos acomodados, con todo vaivén lógico de cualquier economía. Teníamos buenos resultados tanto en carreras locales como en foráneas. Es una estructura grande que necesita un dinero importante para funcionar”, expresó el presidente.
En relación al regreso de las disciplinas, Gentile dijo que no hay ninguna precisión: “No sabemos cuándo habilitarán los hipódromos en San Isidro, Palermo y La Plata, pero creo que no será rápido y pasarán varios meses más”.
Algunas actividades del club siguen funcionando a distancia, como el gimnasio. “Los profesores pasan rutinas de forma online a sus alumnos, para mantener activa la gente que estaba asistiendo”, relató Gentile. El Instituto Educativo del club también realiza tareas a distancia con sus estudiantes: “Tienen actividades para que no estén parados completamente. Como dijo el presidente Fernández, será una de las últimas áreas en regresar”, afirmó el principal dirigente.
A modo de conclusión, el presidente dejó un mensaje para la comunidad del club: “Lo importante hoy es cuidarse, hacer las cosas bien para que esto pase lo más rápido posible. En la parte económica nos restableceremos con el tiempo. A la gente del club, que nos apoyó durante estos años, que lo sigan haciendo ahora que estamos en un problema complicado”.
Foto: Jorge Agote
Redacción Al Toque