Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Atletismo - Salto en Largo

17-04-2020

“Prefiero saber que mejoré antes que llegar al podio sin hacerlo”

Luciano Ferrari, atleta de Las Higueras, contó cómo entrena durante el aislamiento y reflexionó sobre los últimos meses de su carrera. En cuanto al futuro, avizoró que deberá competir en menos torneos: “Tendré que elegir los más importantes”.

Ferrari apuntaba a mejorar su marca en el Nacional de Mayores que se iba a disputar este fin de semana.

Los deportistas locales no cesan su marcha durante la cuarentena. Aun sin competición, los atletas de distintas disciplinas buscan la manera de mantener su estado físico y su nivel deportivo.

 

El caso de Luciano Ferrari no es la excepción. El atleta higuerense de 21 años pasa los días de aislamiento obligatorio en su casa del pueblo lindante a la ciudad, alternando tareas de la Universidad con las de su entrenamiento personal.

 

“Me alquilé una cinta para correr y unas banditas. En mi patio puedo realizar algunos saltos, con eso me mantengo”, describió Ferrari sobre su entrenamiento. El atleta relató que el día del comienzo de la cuarentena estaba viajando a Mendoza para disputar un torneo: “En pleno viaje nos avisaron que se suspendía”.

 

La Confederación Argentina de Atletismo informó que no habrá actividades durante mayo y junio. Esto benefició a Ferrari, porque hay una precisión del tiempo que deberá entrenar dentro de la cuarentena:”Lo bueno de que avisaron que hay dos meses sin competencia es que podés planificar más o menos con ese tiempo. Sería lo ideal que tengamos un período de adaptación para volver a prepararnos para los torneos.

 

En cuanto a su momento deportivo personal, el higuerense destacó que “estaba muy bien. Lógicamente el primer torneo en cuanto a marcas uno no sabe cómo está, pero en los entrenamientos venía haciendo bien las cosas. Creo que lo más importante es cambiar la cabeza, mantenerse en lo físico y mirar para adelante”.

 

El atleta reflexionó sobre su actuación a fines del año pasado: “Por ahí no salieron las marcas, pero tuve torneos en los que me sentí muy bien. En el Nacional U23 quedé en cuarto puesto pero hice saltos muy buenos, aunque no fueran válidos. Prefiero saber que mejoré aunque no salga en la planilla, antes que hacer un podio pero saber que no progresaste”.

 

Este 2020 llegaba con nuevas aspiraciones para Ferrari: “Tenía la cabeza bastante motivada. Arranqué muy bien la pretemporada, sin lesiones. El objetivo principal del año era el Nacional de Mayores, que se iba a disputar este fin de semana. Quería pelear o ganar el podio y buscar una buena marca que me acerque al equipo del Sudamericano U23, que está programado para septiembre en Guyana”, expresó el atleta.

 

La mejor marca actual de salto de Ferrari es de 7,27 metros. El año pasado cerró saltando por encima de los 7 metros, y la meta para entrar al equipo Sudamericano es de 7,40 metros. “Los objetivos siguen siendo los mismos, pero dependen de cómo ajusten el calendario. Supongo que van a venir todos los torneos juntos en agosto, septiembre y octubre. Creo que el Sudamericano se realizará pero más cerca de fin de año”, reconoció el higuerense y agregó que si el calendario se achica, disputará menos torneos: “Habrá que buscar los importantes y competir menos”.

 

Los días habituales de Ferrari durante la cuarentena se alternan entre los ejercicios y el estudio. “Estudio Economía, tardamos dos semanas en acomodarnos pero ahora curso de manera online a la mañana y por la tarde entreno”, aseguró.

 

El atleta cree que el parate va a afectar en la calidad tanto de lo deportivo como del aprendizaje: “En mi prueba necesito cajones, correderas, y se hace complicado sin esos elementos. En cuanto al estudio, algunas materias están más organizadas que otras, pero no es lo mismo. Cuesta ir al día porque la información y la comunicación no son las más adecuadas”, afirmó.

 

 

Foto: Rosario Photos

Redacción Al Toque