Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Ligas del Sur - Cumple Club

21-04-2020

El Arias Foot Ball Club emprende su camino hacia el centenario

Este martes 21 el “tricolor” celebra sus 99 años en un contexto incierto. Su presidente Martín Villar y el entrenador Sergio Almirón cuentan cómo es  el presente de uno de los grandes clubes del Este provincial.

Ver galería
Este 21 de abril Arias Foot Ball Club celebra 99 años de vida.

El 21 de abril de 1921, en la localidad de Arias, la última de la geografía cordobesa antes de llegar a Santa Fe nacía el Arias Foot Ball Club.

Sus camisetas llegaron desde Rosario y pertenecían a Club Ferrocarril Francés. La combinación del blanco, azul y rojo le dio su apodo: “El Tricolor”.

 

Casi un siglo después, desde la misma ciudad portuaria llegó para hacerse cargo de la dirección técnica Sergio Almirón. Hoy la entidad se da el lujo de ser dirigida por uno de los 44 campeones mundiales que tiene la Argentina.

 

El Arias Foot Ball Club vio la luz el 21 de abril de 1921 en momentos en que se oficializó la fusión del Club Atlético La Lira y el Club General Mitre. Su primer presidente fue el señor Antorio Guastalli.

 

Hoy comienza a desandar el camino hacia el centenario, y pese a que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio que se vive impidió los festejos, nada empaña el sentimiento de media localidad de Arias.

 

El club fue uno de los fundadores de la Liga Regional de Fútbol de Canals, el 30 de noviembre de 1932, junto a Jorge Ross y Central Argentino de La Carlota, Canalense y Libertad de Canals, Los Andes y Sarmiento de Alejo Ledesma, Usinense y Recreativo de Viamonte  y su clásico, por entonces, Defensores de Belgrano.

 

Anteriormente había participado en un torneo no oficial con clubes de la zona de Río Cuarto en la que se adjudicó los títulos del ‘28 y el ‘30.

En el ámbito de la Liga Canalense, Arias fue campeón en 5 oportunidades. El primer título lo festejó en 1938, repitió en 1988, luego dio las vueltas olímpicas de 1991 y 1992 y el último logro fue en el Apertura 2019.

 

A raíz de ése último título tiene pendiente disputar la Supercopa ante Pabellón Argentino de Alejandro Roca (Campeón del Clausura 2019), que iba a llevarse a cabo justo en el comienzo de la cuarentena.

 

El primer equipo de la institución estuvo integrado por  Venancio Ticera, Marcelino Roldán, Arturo Melquiot, Luis Beneranda, Alberto Kofoed, Reinaldo Barreneche, Patricio Rickard, Juan Ernaga, Rubén Acosta, Juan Luchini, Arturo Luchini y Rafael Roldán. 

 

 

Historia de clásicos

El 24 de Marzo de 1924 un grupo de adolescentes fundaron el club Defensores de Belgrano, que en 1935 se fusionó con Boca Juniors dando nacimiento al actual Belgrano Juniors. El primer clásico de jugó el 7 de Julio de 1929 y fue derrota del “Tricolor” por 2 a 0.

 

Su estadio lleva el nombre de Arcilio “Chicho” Rodríguez, un ex jugador y dirigente de la institución.

 

Representantes nacionales

 

Uno de sus embajadores en el fútbol grande fue Marcelo Romagnoli, volante que vistió las camisetas de Platense, Estudiantes de la Plata y Belgrano de Córdoba. En Primera División jugó 193 encuentros y convirtió 16 goles.

Por estos días, el arquero de Rosario Central, Marcelo Miño representa al club en la Superliga. El guardameta nació en Guatimozín, pero realizó las inferiores en el club, donde también se había desempeñado su padre, quien jugó en varios puestos, destacándose como arquero y delantero central.

 

 

 

“Para nosotros es un honor tenerlo a Sergio Almirón”

Su actual presidente, Martín Villar cuenta que la situación de la entidad es incierta a raíz del parate que se está viviendo y que se encuentra sólo con los trabajos de mantenimiento del estadio y el salón. Fútbol, básquet, futbol sala, tenis, gimnasia, vóley, pádel y bochas son las actividades que se practican.

Estamos muy bien posicionados con las disciplinas, la mayoría de los deportes tienen armadas sus subcomisiones, lo que demuestra la participación de los socios. Desde este año, todos los que practican alguna disciplina deben ser socios del club”, asegura el dirigente.

 

Para nosotros es un honor tenerlo a Sergio (Almirón), encontramos en él a una persona muy humilde que le gusta mucho el trabajo y nos trata como si nos conociera desde hace mucho tiempo. Vino con un proyecto de tres años, en el primero llegamos a la final y el año pasado volvimos a ser campeones luego de dos décadas”, se refiere Villar sobre su entrenador.

 

 

El presidente de la institución también se adelanta a lo dificultoso que será afrontar lo que resta de la temporada 2020: “El primer semestre está perdido y en el segundo va a ser muy difícil porque en las ligas regionales. No podemos jugar sin público ya que es el único ingreso genuino que tenemos, también se van a ver disminuidos el resto de los recursos que solemos conseguir. Hoy, con motivo del aniversario le voy a pedir a los socios que hagan el esfuerzo de pagarnos las cuotas”.

 

 

“La gente de Arias me trata muy bien”

Sergio Almirón nació en Rosario, comenzó su vida futbolística en Newell´s Olds Boys, con el que fue campeón de la temporada 87/88. También formó parte del plantel del seleccionado nacional que dirigido por Carlos  Bilardo, y  que de la mano de Diego Maradona se quedó con el Mundial de México ‘86.

 

Almirón llegó a Arias hace uatro años y, según cuenta, con el objetivo de instalarse cerca de su Rosario natal para estar “pegado” a sus padres. Motivo por el que se vino de México, país en el que residía anteriormente.

 

 

“En Arias estoy muy cómodo, además cualquier cosa agarro el auto y llego rápido a Rosario. De hecho, en el momento en que el presidente dio el aviso de la cuarentena justo estaba viajando hacia allá, porque operaron de urgencia a mi madre. Toda la gente del pueblo se ha portado muy bien conmigo y me hacen sentir bien”, destaca el ex campeón mundial de su estadía como entrenador del club.

 

“Nosotros no dejamos los entrenamientos desde el final del torneo pasado, sólo habíamos parado para las fiestas, porque nos estábamos preparando muy bien para el partido de la Supercopa con Pabellón”, describe sobre el presente de su plantel.

 

Y agrega: “La idea es seguir jugando de la misma manera y apuntar a volver a estar en las instancias finales, mantener la idea y jugar bien al fútbol. Veo todo medio complicado pero ojala se pueda comenzar”.

 

Hoy, en el silencio generado por la lucha contra el Coronavirus, en el Este de la provincia, el deporte festejará un nuevo aniversario de una de las instituciones más importantes de aquella región, el Arias Foot Ball Club.

 

Fotos gentileza Martín Villar
Redacción Al Toque