El pedido que empezó a circular en redes sociales es que se conmemore esa fecha en homenaje A Marta Soler, la primera mujer que defendió el arco de la Selección Argentina en un Mundial (1971).
Desde las redes sociales surgió la campaña para que el 22 de abril sea declarado el Día de la Arquera Argentina. ¿Por qué? Es la fecha de nacimiento de Marta Soler, quién fue la primera mujer que defendió el arco de la Selección Argentina en un Mundial, específicamente en México 1971, y a partir de ella reconocer a todas las arqueras mujeres en el fútbol invisibilizadas tantos años.
“Quienes la vieron atajar cuentan que parecía una arquera de ocho manos: parada bajo los tres palos con su short y camiseta negra volaba de punta a punta para sacar pelotazos. Sabía jugar con los dos pies, pero elegía salir poco. Desde el área chica vio un triunfo que quedó en la historia: fue parte de la primera selección argentina que le ganó a Inglaterra en un Mundial. Fue 4 a 1 en el mítico estadio Azteca”, relata Ayelén Pujol en Página 12.
Cabe recordar que el pasado 14 de abril se celebró el Día Internacional del Arquero, en homenaje al colombiano Miguel Calero que en 2011 sufrió una trombosis venosa en el brazo izquierdo que lo obligó a abandonar el fútbol y que falleció un año después. A nivel nacional, se celebra el 12 de junio, conmemorando el día del nacimiento de Amadeo Carrizo.
Esta iniciativa busca también reconocer a las mujeres en la disciplina.
Imagen: Pioneras del Fútbol Femenino Argentina
Redacción Al Toque