Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Efemérides

23-04-2020

El día en que Estudiantes recibió siete goles

Este 23 de abril se cumplen quince años de una categórica goleada que sufrió el “celeste” de Avenida España. El rival fue La Plata F.C., un polémico club que logró eliminar al equipo de Jorge Bernardes en cuartos de final del Argentino B 2004/05.

La Plata F.C., club polémico creado por el intendente de La Plata, le propinó una goleada por 7 a 2 a Estudiantes en el Argentino B 2004/05.

La Plata, contundente: goleó y eliminó a Estudiantes”, relataba el título del diario Puntal.

Aquel 23 de abril de 2005 los conducidos por Jorge Bernardes cayeron por 7 a 2 frente a La Plata F.C. por la vuelta de los cuartos de final del Torneo Argentino B 2004/05 y quedaron al margen del certamen nacional. La ida había terminado en pardas 1 a 1.

 


Este jueves se cumplen quince años de aquella gesta del club platense, que tuvo una refundación tan histórica como polémica.


 

 

Entre sus filas, La Plata F.C. tenía a un joven Guillermo Tambussi, quien hoy viste la camiseta de Deportivo Municipal de Adelia María.

El delantero se había incorporado al “Tigre” (apodo del club platense) para disputar la temporada 2004/05 en el Argentino B. Venía de no ser tenido en cuenta por Racing Club de Avellaneda, aunque con contrato profesional vigente.

“Pertenecía a Racing, pero no me tenían en cuenta. Por intermedio de mi representante me salió la posibilidad. Me acuerdo que ni Gimnasia, ni Estudiantes querían jugar en el Estadio Único, entonces se armó un equipo por intermedio del gremio (de futbolistas) de Marchi con jugadores que entrenaban en el predio de Agremiados. El intendente de La Plata también estaba metido en el club. Se armó un gran plantel, porque éramos todos con pasado en Primera, uno de ellos fue el ‘Pampa’ Biaggio”, recordó Tambussi.

 

El atacante con actualidad en Municipal de Adelia María fue uno de los siete que marcó un gol en la tarde del 23 de abril de 2005. Tambussi anotó el empate parcial y encaminó a La Plata F.C. hacia una histórica goleada contra Estudiantes.

“Nosotros siempre de local nos hicimos fuerte. Teníamos la ventaja que jugábamos en el Estadio único, entrenábamos siempre ahí y ya nos habíamos acostumbrado. Con Estudiantes la historia comenzó complicada, ellos empezaron ganando, tenían un gran plantel, pero nosotros en los segundos tiempos siempre sacábamos ventaja”, indicó el atacante.

Y agregó: “Es anecdótico porque hicimos siete goles, con la particularidad que fueron siete jugadores distintos los que marcamos. Una locura. Ese torneo lo ganamos de punta a punta, hicimos un gran campeonato. Me acuerdo que fuimos los primeros en ascender al Argentino A de ese año”.

 

Walter Paz y Federico Funes anotaron para Estudiantes, mientras que para La Plata F.C. lo hicieron Guillermo Tambussi, Sergio Bustos, Roberto Russo, Nicoletti – 2 –, Martín Mazzuco y Daniel Fernández.

Tuve una anécdota con Guaschino que no es demasiado buena (risas). Hago el gol para empatar el partido y se lo grito. Cuando terminó el partido me fue a buscar, me quería matar. Me metí rápido al vestuario (risas)”. Nunca me imaginé que después me iba a venir a Río Cuarto y me instalaría acá”, cerró Tambussi.

 

Este 23 de abril se cumplen quince años de aquella categórica goleada que parece haber quedado lejos en el tiempo por Asociación Atlética Estudiantes. El presente del “león” es el mejor de su rica historia.

Ascensos, vueltas olímpicas y resonancia en Primera Nacional hacen que aquella tarde haya quedado en el pasado.

 

La Plata F.C. no corrió con la misma suerte. Polémica fue su reaparición, cuestionada su participación en los torneos Argentinos (A y B) y rápido su deceso.

El club fue fundado en 1902, pero décadas después cesó en su actividad futbolística e institucional. Fue refundado el 19 de noviembre de 2000 por el intendente de La Plata Julio Alak, quien llevaba 17 años gobernando la ciudad y había empezado a tener gestiones turbulentas.

 

La Plata F.C. escaló rápidamente categorías. Se adjudicó la Liga Platense en 2003 y por invitación del Consejo Federal disputó la temporada 2004/05 del Argentino B.

En el certamen nacional hizo las veces de local en el Estadio Único de La Plata (oficialmente se inauguró en 2003). Hecho que sucedió tras las negativas de Estudiantes y Gimnasia y Esgrima.

 

El “Tigre” ascendió al Argentino A derrotando en la final a Huracán de Comodoro Rivadavia (2-0 de visitante y 1-1- en La Plata), duró un par de temporadas en la tercera categoría del fútbol argentino y posterior a perder las elecciones municipales de 2007, Alak le “soltó la mano”.

El 28 de junio de 2008 La Plata F.C. perdió la categoría contra Alvarado de Mar del Plata por un global de 4-3 en contra.

Sin el apoyo del municipio y con pocos recursos económicos decidió fusionarse con Asociación Iris, formando la Unión Atlética Deportivo Almafuerte.

La unión duró un par de años hasta que se esfumó. Hoy en día La Plata F.C. continúa jugando en la liga amateur platense.

 

Torneo Argentino B 2004/05

Cuartos de final – vuelta

 

Síntesis

La Plata F.C. (7): Ramiro González; Roberto Russo, Nicolás Ayr, Leonardo Kees, Cristian Coniglio, Mario Gerlin; Walter Brizuela, Sergio Bustos, Martín Mazzuco; Daniel Fernández y Guillermo Tambussi. DT: Claudio Gugnali y Carlos Carrió.

Estudiantes (2): Germán Guaschino; Dante Bernardes, Diego López, Gustavo Abatedaga, Hugo Baigorria; Omar Bogni, Federico Funes, Marcos Costamagnino, Walter Paz, Gustavo Silva, Mauro Búffali. DT: Jorge Bernardes.

Goles: Todos en el ST, 5’ Walter Paz (E),  16’ Tambussi (LP), 22’ Bustos (LP), 34’ Russo (LP), 35’ Federico Funes (E) , 39’ y 44’ Nicoletti – 2 – (LP), 40’  Mazzuco (LP) y 42’ Fernández (LP).

Incidencias: expulsados en Estudiantes Abatedaga ’20 y Paz ’22.

Árbitro: Juan Carranza.

Estadio: “Único de La Plata”.

 

Fuentes: La Capital (Mar del Plata) / Diario Puntal / Centro de Documentación Al Toque (CEDAT)
Redacción Al Toque