Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Al Toque Sports Marketing

29-04-2020

Lanzarse para ser el mejor del mundo

Juan Ignacio Carballo es el primer atleta en formar parte de la agencia de Sports Marketing de Al Toque. “Nacho” es el n° 1 de lanzamiento de bala del país y proyecta en grande: “Desde chico quiero ser el mejor del mundo en lo que sea”. Una historia entre balas, récords y sueños.

"Nacho" Carballo, en pleno entrenamiento de lanzamiento.

El nuevo emprendimiento de la Cooperativa Al Toque, Al Toque Sports Marketing, tiene su primera estrella: Juan Ignacio “Nacho” Carballo, el n° 1 de lanzamiento de bala en Argentina, ya forma parte de la agencia y es un #AtletaAlToque.

 

Juan Ignacio Carballo es oriundo de Villa General Belgrano. Desde pequeño tuvo afinidad con los deportes y pasó por la práctica de muchos de ellos: hockey, rugby, natación e inclusive practicó buceo. “Nacho” destaca que siempre quiso ser el mejor en algo: “Quería ser el mejor del mundo en una especialidad y participar de unos Juegos Olímpicos, ese era mi sueño de chiquito”.

 

Una vez terminados sus estudios secundarios en su localidad, Carballo se mudó a Río Cuarto para estudiar Educación Física en la Universidad Nacional. Ya en su colegio, “Nacho” practicó diferentes disciplinas del atletismo, y se destacaba en lanzamiento. Compitió en diferentes torneos intercolegiales en los que obtuvo siempre buenos resultados, por lo que la idea de comenzar su carrera deportiva tomó fuerza al llegar al “Imperio”.

 

Carrera deportiva

 

Una vez instalado en Río Cuarto, Carballo consiguió un entrenador para impulsar su carrera con seriedad. El elegido fue Walter Armoya, quien al día de hoy destaca que el atleta tuvo un notable desarrollo de masa muscular y de habilidad para el lanzamiento en solo cuatro años, sin practicar desde más pequeño.

 

En 2017, Carballo se metió de lleno en la competición y se consagró campeón argentino de las especialidades de lanzamiento de Bala y lanzamiento de Disco -en aquel momento, practicaba ambas-. En los inicios del 2018, logró el segundo lugar en ambas disciplinas.

 

El despegue de su carrera comenzó a mediados del año 2018, y vino de la mano del deporte universitario. En julio de ese año, Carballo participó de los Juegos Panamericanos Universitarios en San Pablo, Brasil. Al mismo llegaba con un récord personal de 16,52 metros. En el certamen, Carballo obtuvo la medalla de oro con una marca personal de 17,31 metros, superando ampliamente al segundo lugar con 16,41 metros. Con esa marca, se posicionó séptimo en la tabla histórica nacional. También compitió en Lanzamiento de Disco, con la obtención del cuarto lugar con una marca de 49,31 metros (su récord personal en la especialidad fue de 51,49 metros en mayo de 2018).

 

 

En ese momento, describió en su cuenta de Instagram que uno de sus sueños cumplidos era estar en el Top 10 histórico nacional: “Siempre fue un sueño de chiquito, veía esas marcas y pensaba que tenía que llegar a tirar 16 metros. Hace unos años tiraba 13 o 14 metros con bala de 6kg y ahora hice esta marca con bala de 7kg, la reglamentaria olímpica”, comentaba en aquel entonces.

 

Para 2019, los objetivos de Carballo eran dos y muy claros: el Torneo Sudamericano en Lima y los Juegos Mundiales Universitarios en Nápoles, Italia. Antes de la competencia en Lima, Carballo había logrado ya la cuarta marca histórica a nivel nacional, con 18,28 metros. En el Sudamericano, “Nacho” quebró su propio récord con un lanzamiento de 18,31 metros y obtuvo el cuarto lugar. Un mes después, disputó un torneo en Valparaíso, Chile, donde consiguió quebrarse a sí mismo otra vez, con 18,34 metros.

 

En Nápoles, Carballo se posicionó en el 16° lugar de la primera fase, a sólo 50 centímetros de la clasificación a la ronda final a nivel mundial. En su primer lanzamiento de la ronda, logró romper su propio récord por cuarta vez en el año.

 

Con sus resultados, el atleta pudo volver a Lima durante el 2019, para disputar los Juegos Panamericanos. Carballo logró la clasificación, pero el Comité Olímpico Argentino decidió no llevar atletas para la especialidad. Con su marca, “Nacho” hubiera accedido a la final de los Panamericanos.

 

En agosto de 2019, luego de regresar de Nápoles, Carballo encaró su preparación para la temporada 2020, con vistas a los Juegos Olímpicos de Tokio como el máximo desafío, uno de sus sueños desde chico. El oriundo de Villa General Belgrano finalizó el año a las puertas del top 100 del ranking mundial.

 

 

El inicio del 2020 encontró a “Nacho” con un gran impulso para su carrera: se convirtió en el n°1 de lanzamiento de bala a nivel nacional, tras el retiro de Germán Lauro. En enero llegó el primer gran desafío de la temporada, el Sudamericano Indoor disputado en Cochabamba, Bolivia. Era la primera vez que había un campeonato indoor en Sudamérica, lo que implicaba una condición nueva para todos los competidores.

 

Carballo llegaba a tierras bolivianas con un récord de 18,49 metros. En el Sudamericano, se consagró subcampeón y quebró su propia marca dos veces, llegando al récord personal de 18,76 metros, que mantiene actualmente. Además de superarse en casi 30 centímetros con respecto a la anterior, estableció la tercera marca histórica a nivel nacional, la segunda mejor en competencias indoor y la mejor en la tabla histórica de la provincia de Córdoba.

 

Con el resultado de Bolivia, Carballo ingresó de lleno en el top 100 del ranking mundial. El próximo objetivo de su carrera era disputar el torneo Iberoamericano en Santa Cruz de Tenerife, España, que podía darle valiosos puntos en busca de la clasificación a Tokio. Para llegar a los Juegos Olímpicos, debe estar entre los primeros 32 del ranking mundial. La pandemia de coronavirus obligó a la suspensión de todo el calendario de atletismo y el aplazamiento de los Juegos para 2021, pero a “Nacho” esto lo beneficia: tendrá un año más para prepararse e intentar lograr la ansiada clasificación.

 

Si algo distingue a Juan Ignacio Carballo es su ambición. El sueño de Tokio no es nada inalcanzable para un deportista que nunca flaqueó desde que comenzó a practicar la disciplina, rompiendo sus récords personales en la mayoría de las competencias que disputó.

 

A Carballo le gustan los desafíos, se siente preparado para afrontarlos y siempre busca ir por más. En una entrevista realizada por Instagram Live para Al Toque Deportes en el mes de marzo de este año, “Nacho” destacó: “ya logré un objetivo, ser el mejor argentino. Pero no me conformo, ahora voy en busca de ser el mejor a nivel Sudamérica. Y ojalá algún día llegue a ser el mejor del mundo, siento que voy por el buen camino”.

 

 

Fotos: Sebastián Compan Fotografía Deportiva

Redacción Al Toque