Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol - El Toque Wehbe

30-04-2020

De monadas, bromas y goles

Por Osvaldo Wehbe 

No era fácil hacer olvidar a Percello. Aquí ya hemos descripto como pudimos lo que significó el “Gringo” para el fútbol local, para Estudiantes fundamentalmente. Época en la que iban apareciendo delanteros jóvenes que uno veía en lo que se llamaba cuarta especial que era en realidad la reserva de toda la vida en el fútbol.

 

Eran tiempos en los cuales uno veía los partidos de la Liga como única referencia en cancha para ver fútbol. No había televisión o muy poquita respecto a AFA y entonces uno conocía quienes jugaban en Banda Norte, en Atenas, en Municipal, en Alberdi, en Tiro Federal, en Correos, en Estudiantes, en los equipos de la ciudad, digamos, hasta que se agregaron los de la región en el ‘65.

 

Mientras ya transcurría el tiempo de la Liga Regional, el 30 de abril de 1967, en el marco del torneo de la Primera B, Correos, el “aurinegro postal”, visitó a Juventud Unida de Baigorria, perdiendo tres a dos. Esa tarde debutó en el fútbol de la Liga, Aldo Domingo Arana. Un apellido bien ligado a Correos, digamos. Debutaba un delantero excepcional. Alguien que haría historia en el fútbol regional.

 

Nacido un 10 de febrero de 1949, tenía 18 años y jugó contra la “Juve” su primer partido liguero. El local fue con J. Cappone; Sosa y Méndez; Abratte, Palacios y Aguilera; Gesponer, H. Cappone, Teisa, Astegiano y Montiel. El DT era Pablo Galián. El primer equipo de la Mona Arana fue con J. Arana; Garro y Torres; Engert, Cayón y De la Rivera; Moreno, Aldo Arana, Rojo, Fernández y Coria. Los dirigía Rogelio Cayón. Arbitró el inolvidable Juan Carlos Albelo, se recaudaron 7.150 pesos y Aldo Domingo Arana marcó uno de los goles del visitante que, reitero, perdió 3 a 2.

 

Sus virtudes futbolísticas lo llevaron a Independiente de Avellaneda en donde jugó en cuarta división en el ‘68. Al año siguiente llegó a Estudiantes. Allí jugaba Percello.

Y le tocó aparecer en primera con 20 años nada menos que reemplazando al “Gringo” que salió lesionado en un durísimo clásico contra Atenas el 18 de mayo del ‘69.

Curiosamente también dirigió Albelo, cuestionado ese día por la falange “celeste”. Ganó Atenas tres a uno en el estadio “Ciudad de Río Cuarto”. Estudiantes terminó el cotejo con 8 hombres por las expulsiones de Laciar, el Litín Rodríguez y Héctor Pitarch, Atenas con 10 por la de Víctor Pérez.

 

Los goles los marcaron Massimelli (2) y Fiandino de penal para el “albo” descontando Luis el “Corcho” Argüello para Estudiantes. Los “celestes” fueron con Paskevicius; Villagra, González, Rodríguez y Miguel Arguello; Pitarch y Gómez; Saliba, Percello (Arana), Laciar y Luis Argüello. El entrenador era Sergio Guergo. Atenas ganó con Olivero; Domínguez (Oscar Sosa), Liborio Sosa, Torres y Oviedo; Fiandino y Víctor Pérez; Díaz, Massimelli, Manavella y Sánchez; dirigidos por Santos Pérez. Se recaudaron 600 mil pesos.

 

Entre aquel debut en Correos en la B y su aparición en Estudiantes, Arana comenzó a ser hombre gol en el fútbol local. En agosto del ese ‘69 el “león” batió a Belgrano de Cabrera 6 a 0 y la “Mona” marcó sus primeros goles en el “celeste”. El arquero de Belgrano era Giubergia. Hizo tres Laciar, dos Arana y uno Rodríguez.

 

En Estudiantes, Arana jugó hasta el ‘75 con un paso en General Paz Juniors de Córdoba en el ‘71. Su último partido con el club de la Avenida España fue el 19 de octubre de 1975 en cancha “celeste” contra Arsenal, en donde la “Granada” hizo de local. Ganó Estudiantes 3 a 0 con tantos de Arias, Giuliano y él. Y vale la pena recordar formaciones. Arsenal con Hugo García; Rodríguez, Iturrieta, Ettiene y Vílchez; Battaglino, Omar Carranza y Sosa; Díaz, Anghillante y Agüero; el DT, el “Pachacho” Mariscotti. El “celeste” ganó con Escudero; Gómez, Servín Rodríguez, el Litín Rodríguez y Alaniz; Mansilla, Giuliano y Arias; Magallanes, Onega y Robles (Arana). Los conducía Santos Pérez.

 

Aldo Domingo Arana era un animador de grupos. Una persona de esas que bromea permanentemente, que ponía apodos a todos, que alegraba cualquier vestuario. Y dentro de la cancha un delantero pícaro, movedizo, con mucho gol. Empleado u n tiempo de Radio Río Cuarto, quienes fueron sus compañeros sólo recuerdan gratísimos momentos a su lado, por ejemplo.

 

Su momento más mediático llegó junto con la selección de Río Cuarto, campeona del Argentino en el ‘73, en donde fue figura descollante, marcando dos golazos ante San Juan en la jornada final en Atenas ante San Juan. Nilo Neder, corresponsal de El Gráfico en Córdoba, cubrió aquella noche del 22 de diciembre inolvidable para Río Cuarto y comparó a la “Mona” con el “Ratón” Ayala, delantero de San Lorenzo y la Selección Argentina en ese tiempo.

 

La “Mona” Arana jugó también en Banda Norte, Arsenal de Holmberg, Pabellón de Alejandro y nada menos que en Atenas.

 

En el “verde” del Parque debutó el 13 de junio del ‘76, victoria dos a cero ante Everton de Moldes e hizo un gol como no podía ser de otra manera. Una asistencia sensacional del “Payo” Aimar para su gol y el otro de Piazza. Banda Norte dirigido por Oscar Alfonso fue con Raúl Domínguez; Amaya, González, Vega y Rosales; Montes, Moisés Miranda y Aimar; Piazza, Juan Pereyra (Arana) y David Quiroga.

 

Querido por todo el ambiente futbolístico, Arana jugó en el ‘77 por Arsenal. Su técnico era Jorge Sturniolo y el debut fue en derrota en la cancha de Toro de Moldes ante la Fusión dos a cero el 16 de mayo. Gabasio y Domínguez marcaron para los locales. Ese Arsenal salió con Hugo García; Ojeda, Flesia, Omar Carranza y Rodríguez; Montenegro, Bonome y Molina; Anghillante, Lucero (Arana) y Moreno.

 

Sin eclipsar para nada la figura de Percello que fue única, la “Mona” Arana fue a su manera un ídolo “celeste” y de Río Cuarto futbolero en general. Un personaje entrañable, además. Y jugó en Atenas. Fue en 1980. A la vuelta de Pabellón de Alejandro. Debutó en el “albo” con David Bustos de técnico. Cero a cero con Independiente Dolores, el 15 de junio. Atenas con Juan García; Cocco, Rodríguez, Echeverría y Mugnaini; José Domínguez, Morales (Britos) y Lucero (Arana); Miranda, Fistori y Alaniz. A Dolores lo dirigía el “Tito” Cuellar y jugaba el “Pampa” Rosané. Lo curioso es que la “Mona” debutó en Atenas que hizo de local en cancha de Estudiantes.

 

Sonrisas por aquí, goles por allá. Eso fue en el fútbol la “Mona” Arana. Aldo Domingo Arana. Charlaba con el marcador y de repente estaba gritando el gol. Pura explosión y viveza. Arana desde Correos hasta las redes de todas la canchas.

 

 

Escuchá el Podcast completo

 

 

 

 

Texto Osvaldo Wehbe

Fuentes: Archivo Histórico Municipal, Página Celeste, Omar Isaguirre, José Sebastián Echevería y CEDAT (Centro de Documentación Al Toque).

Gráfico: Al Toque

Redacción Al Toque