Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Al Toque Sports Marketing

01-05-2020

Una vida dedicada al judo

Habib Baduy es el segundo atleta en sumarse a la agencia Sports Marketing de Al Toque. El rionegrino, radicado en Río Cuarto, compite a nivel nacional desde los ocho años. Actualmente es el n° 1 de su categoría a nivel nacional y el n° 160 del ranking mundial.

Habib Baduy, el n° 1 del país en la categoría -100kg. de judo, en plena competencia.

Al Toque Sports Marketing continúa creciendo. A “Nacho” Carballo se le suma una flamante incorporación: Habib Salvador Baduy, judoca rionegrino asentado en Río Cuarto es el segundo #AtletaAlToque.

 

Cinco Saltos es una localidad de poco más de 20.000 habitantes ubicada en la provincia de Río Negro, a la vera del Río Neuquén y en el límite provincial. A escasos kilómetros se encuentra la ciudad de Neuquén, de aquel lado del río, y la de General Roca, del lado rionegrino. Hace 27 años, Cinco Saltos vio nacer a quien hoy es el n° 1 del país en la categoría -100kg. de judo, Habib Baduy.

 

Esta localidad, con hitos particulares como la de ser el lugar que realizó la tarta de manzana más larga del mundo en 2010, y también conocida como “Ciudad de las Brujas” por los rumores de prácticas de brujería, puede sumarse un premio más valedero que puede ostentar con orgullo: uno de los mejores judocas del país salió de sus tierras.

 

“Allá me apoyaron muchísimo”, indicó Baduy en una entrevista con Al Toque Deportes en abril de 2019. El judoca fue galardonado como mejor deportista de su ciudad y el gobierno de la provincia de Río Negro le brindó su ayuda durante mucho tiempo, hasta que decidió cambiar el rumbo y radicarse en Río Cuarto.

 

 

Carrera deportiva

 

Desde los ocho años, Habib Baduy comenzó a disputar competencias de judo a nivel nacional y no detuvo su carrera en ningún momento hasta la actualidad.

 

Su primer logro fue en el año 2002, consiguiendo la medalla de plata en Bariloche, ciudad que alberga competencias importantes de judo a nivel nacional e internacional todos los años. Primera medalla y con un gusto especial: Baduy la conseguía en su provincia natal. A lo largo de su carrera, el judoca consiguió 15 medallas de oro en su recorrido por certámenes nacionales. En la categoría Senior y Elite, sumó seis preseas doradas.

 

En 2007 llegó su primera experiencia internacional, en el Sudamericano Sub 14. Baduy obtuvo el segundo lugar en esta competencia. En el mismo año, formó parte de la delegación que disputó los Juegos Sudamericanos Escolares Sub 14, en donde obtuvo otra medalla de plata.

 

El judoca integró equipos argentinos en las categorías Sub 18 y Sub 21. En esta última, se quedó con una medalla de bronce que le permitió conseguir el pasaje al Mundial de Eslovenia en 2013. En este certamen, Baduy quedó eliminado por el austríaco Laurin Boehler, quien es el actual n° 1 de su país y múltiple medallista.

 

En 2014, el rionegrino tuvo su primera incursión en la categoría Senior que brinda puntaje para los Juegos Olímpicos. Cayó en segunda ronda en Santiago de Chile. Ese evento contabilizaba unidades para los Juegos de Rio de Janeiro 2016, los últimos disputados.

 

 

Ya en 2017, Baduy integraba su actual categoría, la de -100kg. El judoca es campeón argentino y ese año logró una plaza para los Juegos Mundiales Universitarios que se disputaron en Taipei, Taiwán. Allí, fue eliminado en primera rueda.

 

Al año siguiente, Habib Baduy volvió a competir a nivel nacional en los campeonatos argentinos. Fue campeón y se convirtió en n° 1 del ranking nacional. En 2019, revalidó el título consiguiendo nuevamente la medalla dorada.

 

Cerca del final del año pasado, el rionegrino compitió en el Grand Prix de Perth, Australia. En dicha competencia fue eliminado por el n° 8 del mundo. Antes de la llegada de la pandemia de coronavirus y la suspensión del calendario, Baduy disputó el Panamericano Abierto de Bariloche en marzo. Donde todo comenzó, y por ahora su última parada, logró el 5° puesto. Ese torneo suma puntos para los Juegos Olímpicos de Tokio, a disputarse en 2021. Actualmente, Habib Baduy ocupa el puesto n° 160 del ranking mundial.

 

Sueños olímpicos

 

Habib Baduy, además de judoca, se recibió de kinesiólogo y realiza rehabilitación deportiva. Trabaja y entrena junto a otros atletas de la ciudad de Río Cuarto, como “Nacho” Carballo y Emiliano Sordi.

 

En aquella entrevista hace poco más de un año, el judoca contaba sus sueños: “Los Juegos Olímpicos son una cuestión en la que hay que solventarse bastante, y si no tenés apoyo del Estado es difícil. Buscaré las posibilidades para preparar mi camino hacia los Juegos”, indicó en aquel entonces el rionegrino.

 

Aun con el aplazamiento de los Juegos de Tokio para 2021, el destino japonés está a la vuelta de la esquina y puede ser un objetivo complicado para el judoca, que apunta hacia el futuro: “Quiero prepararme para llegar a disputar los Juegos Olímpicos de 2024 en París”, expresaba Baduy. Las condiciones y el palmarés lo acompañan, pero lo más importante es que se combinan con sus sueños y ambiciones deportivas.

 

 

Fotos: Sebastián Compan Fotografía Deportiva

Redacción Al Toque