Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol – Ligas del Sur

02-05-2020

Dos alternativas: entrenamientos bajo protocolo o suspensión total

Los presidentes de los entes rectores del balompié del sur de la provincia manejan diferentes opciones de cara al futuro. Todos coinciden en una cuestión: Para que la pelota ruede en el campo debe haber público en las tribunas.

Héctor Beneito recibió la presidencia de la Liga Canalsense de manos de Roberto Giosa tras largos años de gestión.

Desde que la AFA tomó la decisión de dar por finalizada la temporada 2019/20 de la Superliga, y no así de los torneos de ascenso, diversas conjeturas se comenzaron a tejer respecto de lo que pueda pasar en las ligas del interior.

En la zona, la primera que tomó una determinación fue la Liga Doctor Adrián Béccar Varela. La entidad con asiento en Pascanas, decidió cerrar las puertas hasta fin de julio, previamente había reducido en un 50% los aranceles a los clubes afiliados.

 

Posteriormente llegó la decisión de la Liga de Río Cuarto, quien manifestó que la actividad quedará frenada hasta el 3 de agosto. Cumplido el plazo se volverán a tomar determinaciones.

 

Por su parte, en Río Tercero se analiza una propuesta de jugar un torneo unificado entre los equipos de Primera A y B, divididos por zonas.

Al Toque Deportes consultó a los titulares de las tres ligas del sur (Canals, Roca y Laboulaye) para conocer cuál es el panorama que se vive por estos días.

 

Protocolo para entrenamientos

La Liga Regional de Fútbol de Laboulaye prepara una propuesta que seguramente dará a conocer en la semana próxima: Pretende establecer un protocolo sanitario para posibilitar la vuelta a los entrenamientos.

Sandro Aguilera, presidente del ente laboulayense dejó en claro que no se le pasa por la cabeza pensar que la temporada 2020 se suspenda. Aseguró que en cuanto los organismos de salud autoricen la vuelta del fútbol, se va a jugar, aunque sea en diciembre con un torneo reducido y en horario nocturno.

 

Aguilera comentó que por estos días, se encuentra diagramando un documento: “Con un DT y algunos médicos estamos armando un protocolo abarcativo (comenzaron a diseñarlo el miércoles pasado), siempre respetando que la vida y la salud están primero, porque sin ella no se puede hacer deporte”.

Y agregó: “La idea es ver cómo se puede volver a los entrenamientos, contamos con la ventaja que en las localidades de la liga no hemos tenido ningún caso”.

 

Cabe agregar que el protocolo que proponen desde la Liga de Laboulaye, luego de la cuarentena social obligatoria, sólo abarca a los planteles de Primera Divisón. No se contemplan las categorías infanto juveniles.

 

“Tengo claro que vamos a agotar todas las instancias para jugar la temporada, esto es día a día y no podemos adelantarnos en ninguna decisión”, adviertió Aguilera.

Además, manejan la posibilidad de disputar partidos en horario nocturno: “podemos hacer un torneo nocturno, ya anticipamos que llegado el caso se le va a prestar estadios a los que no tienen luz. Incluso domingo y miércoles para aprovechar la ansiedad que tiene la gente de ver fútbol”, explicó.

 

En el cierre, Aguilera se diferenció de sus pares de la Liga Canalense  y Liga General Roca, Héctor Beneito y Juan Puchetta, respectivamente. Quienes manifestaron que la temporada 2020 corría peligro si no se reanuda para antes de octubre.

Aunque en lo que sí coincidieron es el la concurrencia de público a los estadios. Los tres dirigentes ven inviable jugar a puertas cerradas.

 

La Liga Beccar Varela es una de las que se adelantó. Propone hablar con sponsors y televisar los juegos con la intención de una mayor recaudación.

 

“Me da una gran tristeza ver la Liga cerrada”

“Es muy complicado que se pueda hacer fútbol este año. Hoy en día no se puede prever nada, a lo sumo una vez llegada la primavera algo muy cortito”, explicó Héctor Beneito.

El dirigente de Canals informó que se le rebajaron 1000 pesos en los aranceles a los clubes.

“A mí me da una gran tristeza ver la Liga cerrada, vivo a una cuadra, desde hace 13 años que trabajo ahí y todos los días pasaba a ver algo”, cerró Beneito.

 

 

“Si hay que largar en octubre conviene pasar a enero”

“No hemos hablado absolutamente nada, estamos casi convencidos que no va haber fútbol este año. Si se puede jugar ya tenemos armado un par de esquemas de campeonatos. Por lo pronto estoy gestionando la posibilidad de hacer una reunión en un lugar amplio, pero no vamos a hacer  nada que no se autorice desde arriba”, aseguró Juan Puchetta de la Liga Roca.

Y sostuvo: “Si hay que largar en octubre consideramos que nos conviene armar algo para comenzar en enero del año próximo. Estamos viendo que este año es difícil que vuelvan los colegios y me parece imprudente pensar en hacer fútbol”.

 

Por el momento el panorama de las distintas entidades que rigen el fútbol del sur provincial es incierto, aunque cada una de las ligas tiene prevista la forma en que podrían poner a rodar nuevamente la pelota.

Hay tres puntos que son el denominador común de los presidentes de las entidades: que primero está la vida y la necesidad del cuidado de la salud, que los clubes están viviendo un momento muy crítico desde lo económico y que sólo se puede pensar en volver a jugar cuando pueda hacerse con público.

 

Redacción Al Toque