Primero circuló la noticia de que AFA cortaría los subsidios para los contratos de las jugadoras con los clubes, horas después la entidad madre del fútbol argentino dio marcha atrás. La profesionalización entre comillas y la poca seriedad de AFA para tratar al fútbol femenino.
El 29 de abril fue un día particular para el fútbol femenino de Argentina. Un día en el que estuvo a punto de caerse el profesionalismo, cuándo unos pocos días antes estábamos celebrando que hacía un año se habían firmado los primeros contratos.
> Las primeras futbolistas profesionales de la historia
Pasemos todo en limpio. El pasado miércoles comenzó a circular la noticia de que AFA cortaba el subsidio de 2.800.000 pesos para los contratos de las futbolistas en los clubes. Cabe recordar que el 16 de marzo de 2019, la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y Futbolistas Argentinos Agremiados (FAA) habían anunciado el acuerdo para financiar ocho contratos profesionales en cada uno de los 16 clubes de Primera División. Con esta nueva noticia del recorte esos contratos dejarían de estar financiados.
Unas horas después del mismo pasado miércoles 29 de abril de 2020, Jorge Barrios, presidente de la categoría confirmaba que “AFA seguirá dando el subsidio para el fútbol femenino, haya o no actividad”.
Cabe recordar en este marco que los torneos de fútbol femenino a nivel de AFA se dieron por finalizados. No habrá descensos y Bica usará la plaza para la Copa Libertadores 2021.
“Dos noticias en el mismo día y con apenas horas de diferencia que dejan en evidencia la seriedad con la que la AFA se toma al fútbol femenino”, expresaba la periodista Ayelén Pujol en su cuenta de Twitter.
Ante la primera noticia del día el reclamo de jugadoras y periodistas se hizo sentir fuerte en las redes sociales. Y, si bien la confirmación de Barrios llevó tranquilidad, también se sigue pidiendo por más seriedad y respeto para con el fútbol femenino y sus jugadoras.
“Para que sea profesional necesitamos políticas deportivas y económicas que acompañe el crecimiento del fútbol femenino. Para empezar, es bueno saber que aseguran los sueldos ya acordados.” Viviana Vila -periodista- en su cuenta de Twitter
Entre las palabras de muchas jugadoras, la futbolista Florencia Sánchez de Gimnasia y Esgrima de la Plata, publicó una Carta abierta al fútbol de una jugadora con suerte. La misma fue firmada como Florencia Sánchez, Futbolista (con suerte, mucha suerte).
A poco más de un año del comienzo del profesionalismo, y con la realidad de una semiprofesionalización, lo que menos necesita y merece el fútbol femenino es dar pasos para atrás.
Foto: Télam
Redacción Al Toque