Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Ferro Carril Oeste 00 Estudiantes
    FCO AAE
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 31 Renato Cesarini
    CCA CRC
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 20 Atl. Adelia María
    TCSD CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 00 Juventud Unida (RC)
    CALR JURC
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 12 Atl. San Basilio
    CASM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 12 Lautaro Roncedo (AG)
    CSBA CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Herlitzka (LV) 02 Belgrano (VM)
    CSCH BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Talleres (LA) 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CAT AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 42 Atl. Sampacho
    DMAM CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Los Incas 10 Everton Club (CM)
    ARLI ECM
  • PRIMERA B

    Final

    Correos y Telecomunic. 10 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Ind. Dolores (GC) 10 Granada (H)
    AID CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 22 San Cayetano
    CRC CSC
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 00 Rec. Unión (O)
    CSLH CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 13 Banda Norte
    SLB AABN
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 42 Sp. Municipal
    CSRR CSM
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 22 Belgrano (CM)
    RFC BCM
  • PRIMERA B

    Final

    Cóndores FC (H) 13 Dep. Municipal (R)
    CFCH CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    Dep. Río Cuarto 30 Santa Paula (C)
    CDRC SPC
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Avellaneda (T) 01 Fusión FC
    CRA FFC

Polideportivo – Atletismo

05-05-2020

“El parate me encontró en el mejor momento de mi carrera”

Brian Burgos, uno de los atletas más importantes de la ciudad, dialogó sobre el tiempo de encierro. Cómo lleva los entrenamientos y lo que viene en el futuro: “Esto no me va a impedir seguir soñando”, aseguró.

Brian Burgos espera que todo vuelva a la normalidad para continuar su entrenamiento: "Quiero correr al aire libre, es necesario para un atleta".

La cuarentena obligatoria provocó que los atletas se reinventasen para aguantar el parate competitivo. Todos entrenan en sus casas, a la espera de poder realizar ejercicios más desarrollados. Algunos cuentan con más elementos, otros se las arreglan como pueden.

 

Brian Burgos dialogó con Al Toque Deportes sobre su tiempo de aislamiento: “Vivo con mi abuelo, solos los dos. En este último tiempo cuesta aguantar el encierro. Uno necesita actividad física al aire libre y no estás acostumbrado a esto”, afirmó el atleta.

 

- ¿Cómo mantiene los entrenamientos?

 

- Gracias a JTC Fitness, una empresa local, tengo una cinta que la uso para entrenar la parte de velocidad. Además tengo unas mancuernas y otros elementos para hacer ejercicios de fortalecimiento y gimnasio. Hay un porcentaje que se pierde, principalmente porque no es lo mismo estar encerrado en casa corriendo arriba de la cinta mucho tiempo que hacerlo al aire libre. Es la primera vez que entreno tanto arriba de una cinta, y cuando veía que esto se alargaba cada vez más cambiaron las expectativas. Me gusta correr al aire libre porque veo personas y conocidos. Adentro no puedo controlar los ritmos de competencia ni a cuanto me voy exigiendo. Mi entrenador me pasa rutinas diarias pero dejamos de hacer doble turno por día porque era innecesario al no saber cuándo habrá competencias. Espero que todo pueda volver a la normalidad para regresar a correr al aire libre.

 

- ¿En qué momento deportivo lo encuentra esta situación?

 

- Me encontró en el mejor momento. Realicé un buen tercer puesto en la Maratón de los Dos Años, con el cual estoy conforme. Hice mi mejor registro en la distancia de 10 kilómetros y quedé detrás y muy cerca de los mejores atletas del país. Hice una pretemporada de un mes y medio en la que no competí y me dediqué a entrenar duro. Después tuve tres competencias, una fue en Traslasierra a comienzo de febrero, en Villa Las Rosas, donde me quedé con el primer puesto. Al tiempo fui a correr a una de las mejores carreras de Rosario ante 10 mil personas que pude ganar y otra más cerca de Rosario que también triunfé. Nunca había podido hacer los entrenamientos que venía manteniendo. Clasifiqué por segunda vez consecutiva a los Grand Prix Sudamericanos, donde el año pasado conseguí medalla de bronce en los 5.000 metros. Me estaba preparando para eso, para el Campeonato Nacional de Mayores de cross y de pista. De repente, pasó esto y todo se echó para atrás.

 

- ¿Los objetivos del año quedan vencidos por esta pandemia?

 

- Yo siempre voy por más. En los ocho años que llevo corriendo se me han puesto muchas trabas en el camino y siempre intenté ponerle el pecho lo mejor que pude. Gracias a Dios he podido seguir adelante pese a las dificultades. Esto no me va a impedir seguir soñando.

 

- Desde que ganó la histórica edición de la Maratón de los Dos Años en 2018, ¿qué reflexión hace sobre su carrera?

 

- Creo que es muy positiva mi evolución. En los últimos años crecí demasiado bien como deportista. Tengo una carrera muy corta comparada a otros atletas. Soy un agradecido, a mi nuevo entrenador con el que trabajo hace un año que siempre me da apoyo y eso te impulsa a ir por más; y a mis sponsors que me sustentan día a día y ayudan para que pueda hacer esto de manera profesional. En 2012, cuando arranqué en las maratones de colegios secundarios, nunca imaginé llegar hasta acá ni que podía dedicarme de lleno a esto, que ahora es mi trabajo. A la gente joven que quiere iniciarse en el deporte le digo que se anime, solo hay que trabajar duro y creer en uno mismo.

 

- ¿Cómo evalúa el nivel del resto de los atletas de la ciudad?

 

- En los últimos años la evolución en el atletismo en Río Cuarto ha sido muy positiva, ha crecido muchísimo. Chicos desde los 13 años que empiezan a competir hasta gente más grande han tenido notables mejorías. Siempre es lindo poder representar a la ciudad. Me pone más que contento que la ciudad tenga muy buenos atletas. Falta quizás, más apoyo de empresas privadas y del lado municipal. Hay muchos chicos con condiciones que son el semillero deportivo de la ciudad y se los debería acompañar con un buen respaldo. No siempre hay que apoyar a los deportistas cuando llegan, sino también en el proceso.

 

 

Foto: Al Toque / Archivo

Redacción Al Toque