El 5 de mayo de 1985, Pabellón Argentino de Alejandro Roca alcanzó su primer título oficial derrotando en el duelo decisivo a su clásico rival, Colonia. Fernando Congestre y José Salinas, uno de cada equipo, rememoran aquella final que se definió desde los doce pasos.
Un día como hoy Pabellón Argentino alzaba el grito.
El 5 de Mayo de 1985 es una fecha difícil de borrar en la memoria de los fanáticos de Pabellón Argentino de Alejandro Roca, y también, aunque con algo de nostalgia en los de Colonia.
Ese día el “patriota” venció en su cancha y por penales, a su clásico rival y obtuvo el Torneo Preparación de la Liga Regional de Fútbol de Canals por primera vez en su historia.
Fue una final memorable, una fiesta deportiva para la localidad, que quedó en manos del “albiceleste”, que había sido el mejor durante el desarrollo del torneo.
El legendario Carlos “Laucha” Viano abrió el marcador cuando se jugaba apenas 1’ y sacudió las emociones de los más de 2000 alejandrinos que se dieron cita ese domingo en la cancha de Pabellón, dejando en boleterías 905.000 pesos de aquella época.
Viano había sido partícipe de la hazaña de Asociación Atlética Estudiantes ante Belgrano de Córdoba para llegar al Nacional. Ahora nuevamente, pero con la camiseta del club de sus pagos, se daba el lujo de ser parte de otro hecho histórico.
Sin embargo la tarde no sería sólo sonrisas para los “patriotas”. Pues para soltar el grito de campeón tuvo que batallar duro, ya que Colonia fue un rival digno de la ocasión y también hizo méritos para poner en duda ese dominio que los dirigidos por el “Flaco” McNamara habían establecido de arranque.
Cuando todo parecía encaminarse al festejo de la parcialidad local, llegó el empate de Juan Pereyra. Se jugaba tiempo adicionado, cuando el dominio que había ejercido la visita se concretaba en la red y obligaba a jugar 30’ suplementarios para saber quién se quedaría con el título.
Luego llegaron los penales y fue Humberto “Lechucín” Fernández el que se convirtió en héroe. “Esto ha sido la mayor emoción de mi vida futbolística”, decía el arquero al cronista de diario Puntal ni bien terminado el partido, luego de importantes intervenciones durante los 120’ y de atajar un penal y convertir otro en la definición.
Viano, Fernández, Hernández, Neira y Ceratto convirtieron los cinco disparos del campeón. Salinas, Pereyra y Torres lo hicieron para el “rojo”, mientras que Fernández contuvo el disparo del juvenil Barretto.
Ese título fue el primero de la entidad en el ámbito de la Liga de Canals y el segundo en su historia, 43 años después del conseguido en la extinta Liga Carlotense en 1942.
Ese año, Pabellón cerró su temporada derrotando en la final del Clausura a Jorge Ross de La Carlota y para acentuar el importante momento del fútbol alejandrino, en el 1986 Colonia le ganó la final a Central de La Carlota en el Apertura y Pabellón vuelve a dar la vuelta en el Clausura.
“Fue un partido durísimo”
Fernando “Pacha” Congestre fue uno de los artífices de ese Pabellón junto con Carlos “Laucha” Viano. Algunos comparan esa dupla con la que hoy conforman Daniel Baretta y Rafael Arias.
“Creo que ellos son más que nosotros”, tiró el “Pacha” como en esas definiciones a la red.
“Para jugadores como yo, Viano y Hugo Mattea (no jugó por estar lesionado), fue un momento lindo porque era, (volver a jugar juntos) como una promesa que nos habíamos hecho después de iniciarnos en un equipo de la Municipalidad con el que ganamos un Provincial Infantil”, afirmó Congestre.
Y agregó: “Los tres nos habíamos ido a Platense, cuando volvimos Carlos se fue a Estudiantes, Hugo y yo a Belgrano. Él (Mattea) quedó y yo estuve seis meses. De ahí me fui a San Luis, después pasé por Ross, Alberdi y Banda Norte para después volver a Alejandro”.
Cabe agregar que Congestre también tuvo un paso por Colonia como entrenador (también lo hizo en Pabellón).
De aquella tarde, el “Pacha” recordó que “lo mejor de ese título fue poder compartirlo con mis viejos que estaban en la cancha”.
“El campeonato lo ganamos invictos, pero fue un partido durísimo. Los dos teníamos muy buen equipo, y era el clásico, fueron los dos partidos 1 a 1 y terminamos ganando por penales”, rememoró la final de la que hoy se cumplen 35 años.
“Estaba por terminar el partido, nos empataron sobre la hora y en los penales tuvimos la suerte de ganar nosotros, pero pudieron ganar ellos. Me queda la imagen de la gran cantidad de gente en un pueblo que teníamos la mitad de habitantes que ahora”, comentó el que portó la 10 del campeón.
Y sobre el cierre, Congestre declaró: “Es importante destacar la labor que realizó el presidente del club, Rodolfo Mansino, que fue el impulsor de ese gran equipo. lo hizo a pulmón sin ninguno de los recursos que se cuenta ahora”.
“Éramos una camada de jugadores con muy poco potrero”
Uno de los emblemas del Colonia era José Salinas, “El Pibe que estuvo en Boca” tal se lo había identificado tiempo antes en la liga por su paso en el club bonaerense a los 15 años. Por entonces había dejado el medio campo para pasar a la zaga.
“Fue una final dura en la que entre los dos clubes estábamos muchos de los que habíamos empezado juntos en un equipo de la Municipalidad (de Alejandro) y que habíamos salido campeones provinciales”, arrancó el defensor, que llevó el recuerdo al mismo punto de partida que Congestre.
“Siempre digo que esa camada de jugadores tuvimos muy poco potrero, nos sacaron de la escuela cuando teníamos entre 8 y 10 años, entrenábamos en un salón, algo que era nuevo y raro para la época. El primer partido perdimos 4 a 2 con Moldes y volvimos con gran desazón. Después no volvimos a perder”. Recordó de aquel equipo infantil que se quedó con el título cordobés a fines de los ‘60.
Del duelo definitorio entre los dos equipos de Alejandro, Salinas relató: “Nunca se había dado una final de ese tipo, había mucha gente de la zona. Los dos equipos éramos protagonistas de la liga por esos años, una gran camada de jugadores locales y algunos refuerzos de Río Cuarto”.
Salinas también aseguró que ese día no sólo tuvo a sus ex compañeros en la otra vereda, sino a uno de sus grandes amigos: “El técnico de ellos era el “Flaco” (Héctor) McNamara, que fue un gran amigo mío, casi hermanos, habíamos sido compañeros en Central y en Newbery de Ucacha, recuerdo cuando pasó el accidente en el que murió, lloré todo el día”.
“Nosotros teníamos a Eduardo Arriola que fue de los mejores arqueros de la liga, pero ellos lo tenían a ‘Lechucín’ que era un gran atajador de penales”, explicó sobre la definición.
De la derrota, Salinas subrayó que se rescató lo positivo: “La base de ese equipo, al año siguiente, con Ferrarese de técnico, pudo ganar el primer título de Colonia”.
Tras festejar con el “rojo” el título del ’86, Salinas deambuló por varios clubes, jugó un Provincial para Pabellón y se retiró con la camiseta de Alberdi.
“El último partido fue con 34 años, un 7 de enero en Catamarca por un Torneo Regional, en una gran campaña”.
Hoy, 35 años después no volvió a darse una final alejandrina de manera oficial pese a que ambos festejaron varios títulos en la Liga de Canals. Las repeticiones fueron en dos finales de la desaparecida Liga Departamental Juárez Célman, un torneo no oficial que se definió mano a mano en los años 2011 y 2012. El primero lo festejó el Colonia y el segundo Pabellón.
Torneo Preparación - Liga Regional de Fútbol de Canals
5 de mayo de 1985
Síntesis:
Pabellón Argentino (Alejandro Roca) 1 (5): Humberto Fernández; Miguel Ceratto, Hugo Ayuso, Vicente Hernández, Jorge Bellún; Carlos Viano, Carlos Albini y Osvaldo Neira; Carlos Possio, Fernando Congestre y Oscar Valeri. DT: Héctor McNamara.
Colonia (Alejandro Roca) 1 (3): Eduardo Arriola; Alberto Ávila, José Salina, Daniel Barreto y Juan Budini; Horacio Budini; Domingo Rivero y Ramón Palma; Juan Pereyra, Walter Bardín y Vicente Torres. DT: David Bustos.
Goles: PT, 1m Viano (P). ST, 45m Pereyra (C).
Penales: Para Pabellón convirtieron Viano, Fernández, Hernández, Neira y Ceratto. Para Colonia anotaron Salinas, Pereyra y Torres. Fernández (P) le atajó el penal a Barreto (C).
Cambios: En Pabellón, Jorge Congestre por F. Congestre y Ricardo Bossio por Possio. En Colonia Adrián Palma por Bardín y Campos por Ávila.
Expulsados: Valeri (P), Rivero y H. Budini (C).
Árbitro: Horacio Rodríguez.
Cancha: Club Pabellón Argentino.
Redacción Al Toque