Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Belgrano (VM) 00 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Primer tiempo

    Ateneo Vecinos (GC) 00 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Primer tiempo

    Confraternidad 00 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Polideportivo – Ciclismo BMX

05-05-2020

Federico Capello: “Mi sueño es representar a Río Cuarto en unos Juegos Olímpicos”

El ciclista de 14 años se refirió a su etapa de entrenamiento durante la cuarentena y habló sobre sus experiencias a nivel nacional e internacional. El joven contó sus inicios en el deporte y los anhelos de su carrera.

Federico Capello, en plena competencia durante una fecha nacional disputada en La Rioja en 2019.

Dos ruedas y una pista repleta de subidas y bajadas. La adrenalina de una carrera acotada pero veloz. Con tan solo 14 años, Federico Capello se sube a su bicicleta para correr en las competencias de BMX por el país y el mundo, con un futuro que augura ser prometedor.

 

En épocas de cuarentena, el joven ciclista debe dejar de lado lo que hizo durante prácticamente toda su vida, pero no se desanima: “Estoy en casa, entrenando lo más que se puede para no perder todo lo que hice a principio de año con la pretemporada”, afirmó.

 

Capello realiza los entrenamientos con un mecanismo que creó junto a su padre: “Tengo un rolo en casa, en el cual pongo la rueda trasera de la bici, queda colgando y gira sobre un rodillo. Es como si estuvieses pedaleando normal”, contó y agregó que cuenta con otros elementos de gimnasio que le sirven para ejercitar la parte física.

 

- ¿Cómo comenzó el año a nivel deportivo?

 

- Durante este año tuve dos competencias, una a nivel nacional y otra a nivel provincial. La primera fue en Santiago del Estero, la primera fecha del Campeonato Argentino. El día sábado corrí con mi categoría, expertos de 14 años, y llegué a la final. En la largada tuve un problema en el bastidor y me caí en el primer salto, por lo que quedé en octava posición. El día domingo fue una carrera open, dividida en dos categorías. Me tocó competir en la de 13-14 años, llegué a la final y quedé segundo. A nivel provincial, la primera fecha fue en Alta Gracia y debuté en una categoría nueva para mí, la élite. Es la categoría más rápida a nivel provincial que hay. Es la misma pista pero se larga con bastidores de 8 metros, y en la categoría challenger con bastidores de 6 metros. En esa carrera logré alcanzar la final y quedé en sexta posición.

 

El ciclista reconoció que este año, a nivel nacional, le tocó competir con la categoría de menor edad, pero el año que viene implicará otro desafío: correrá en 15-16 años. De todas maneras, Capello ya tiene roce a nivel provincial, donde compite dos categorías por encima de la que le correspondería por edad: “Es una forma de tener competencia con los más grandes”, aseguró.

 

Desde la plaza hasta el sueño olímpico

 

Capello inició su recorrido en el ciclismo desde niño: “Andaba en una bici rodado 12, siempre en la plaza que está al frente de la casa de mi abuelo. Sinceramente, la hacía de goma (risas)”. Un día, invitaron a su papá a ver una carrera que se hizo en la ciudad y quedó encantado con el deporte: “Creo que era un campeonato argentino, allí me encontré con quien es mi entrenador hasta la actualidad. Al otro día empecé a entrenar y no paré nunca”, rememoró. El joven ya se consagró campeón mundial en su categoría, el año pasado.

 

- ¿Qué diferencias nota entre las competencias nacionales y las internacionales?

 

- El nivel varía muchísimo en los diferentes países, A nivel mundial están mucho más altas las exigencias. Yo llegué a finales con chicos de Estados Unidos, Holanda, Francia, Australia y Letonia. Todos esos países tienen muy buen nivel. Estados Unidos tiene un rendimiento muy alto en todas las categorías, en cada competencia se inscriben entre 1.000 y 1.500 chicos.

 

En cuanto a sus sueños deportivos, Capello reconoció tenía la esperanza de participar este año del Campeonato Mundial que iba a realizarse en la ciudad de Houston, Texas en los Estados Unidos: “Quería tratar de estar nuevamente en la final y llegar lo más alto posible. Por ahora el torneo está suspendido y no hay nueva información sobre reprogramación de fechas”.

 

El ciclista apuntó más alto y no pasó por alto la posibilidad de ser un deportista olímpico: “Mi sueño es representar a Argentina y Río Cuarto en unos Juegos Olímpicos, y poder dar el cien por ciento de mi rendimiento”, expresó Capello.

 

 

Foto: Diego Mayorga

Redacción Al Toque