Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Sp. Estudiantes 00 Atenas
    CSE CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 San Lorenzo (B)
    ARLI SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Charrense FC
    CAT CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Def. de Alberdi
    CACT CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Granada (H) 00 Herlitzka (LV)
    CAGH CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Rosario FC
    UNRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 02 Social Recreativo (R)
    JUCB CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Confraternidad 00 Juventud Unida (RC)
    CRC JURC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Fusión FC
    CSM FFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Santa Paula (C)
    CRUO SPC

Al Toque Sports Marketing

06-05-2020

Sueños del “Imperio” hasta Japón

Julieta Mancilla es karateca desde los ocho años. La deportista local compitió durante toda su infancia y adolescencia en una de las artes marciales más tradicionales del país nipón y quiere dejar una huella a nivel nacional.

Julieta Mancilla en plena demostración de "kata", la categoría en la que compite la karateca.

Desde el lejano oriente, e incluso un poco más allá, llega una nueva disciplina representada en Al Toque Sports Marketing. Sumamos a Julieta Mancilla, flamante #AtletaAlToque que trae consigo su pasión por el karate.

 

El karate es un arte marcial cuyo origen se remonta a las Islas Ryukiu (actual prefectura de Okinawa), un territorio que está fuera y alejada hacia el sureste de la isla principal del país nipón. La cultura de estas islas es diferente a la del resto de Japón, ya que era un territorio independiente. Esta disciplina dio origen en el Siglo XVI y tiene influencia, entre otras, de algunas artes marciales chinas.

 

Del otro lado del mundo y atravesando todo el planisferio, a más de 18 mil kilómetros de distancia, Julieta Mancilla se prepara para un nuevo entrenamiento con Abel Rosales, su maestro de toda la vida. La karateca local nació en Río Cuarto hace 24 años, y desde los 8 que comenzó a practicar la disciplina.

 

Carrera deportiva

 

Actualmente, Mancilla se ubica en la categoría Tercer Dan, con 16 años de carrera llevadas a cabo. Comenzó a competir a los 9 años a nivel escuela, en certámenes regionales y nacionales con muy buenos resultados. El primer viaje internacional con su escuela lo hizo en el año 2009, con solo 13 años de edad, en un Sudamericano disputado en Uruguay. Allí, consiguió dos medallas doradas, en kata y kobudo.

 

 

La especialidad de Mancilla, “kata”, se basa en una demostración de técnicas de ataque y defensas previamente establecidas, en la que se pone puntaje según el nivel desarrollado en diferentes criterios: técnico, velocidad, fuerza, equilibrio y coordinación, entre otros. En esta especialidad, su categoría se denomina “Mayores de 16 años, categoría Danes”.

 

Una vez pasados los años, la karateca comenzó a participar en competencias de mayores. En esta categoría, disputó certámenes de índole internacional en nuestro país, Uruguay y Brasil, consiguiendo primeros, segundos y terceros puestos.

 

El sueño japonés

 

En el año 2018, Mancilla se dio el gusto de cumplir el sueño de todo karateca: viajar a Okinawa, la cuna de la disciplina. La palabra “karate” significa “mano vacía”. Si bien la etimología se puede asociar a la forma de llevar a cabo el deporte, para Mancilla el viaje de su vida no implicó de ningún modo volverse con las manos vacías.

 

En Okinawa, la karateca disputó el Mundial de Karate-do Tradicional, donde se reúnen todos los estilos y escuelas. En su categoría de “kata” había 63 competidoras. La riocuartense llegó hasta los cuartos de final y finalizó en el séptimo lugar.

 

Momento actual

 

En 2019, Mancilla decidió competir en la línea federada, donde confluyen los diferentes estilos y escuelas de karate, representando a su escuela y a Río Cuarto: “Tenía la intención de probar e ir interiorizándome año tras año, sin embargo obtuve resultados que superaron mis expectativas”, destacó la karateca.

 

El circuito federado cuenta con cinco certámenes nacionales en el año que generan un ranking nacional. Mancilla logró quedarse con el título de campeona nacional en tres de esas cinco competencias y obtuvo el premio de finalizar primera en el ranking nacional de kata de la Federación Argentina de Karate.

 

La línea federada de la FAK es la única via posible para participar de competencias de la World Karate Federation (WKF), Juegos Olímpicos y demás torneos internacionales de mayor importancia. El karate no fue considera disciplina olímpica en toda la historia y recién hará su debut en los Juegos de Tokio, a disputarse en 2021.

 

 

Debido a estar primera en el ranking nacional, Mancilla puede conformar el seleccionado para cada viaje a competencias internacionales. Durante la situación actual debido a la pandemia de coronavirus, la karateca se encuentra entrenando con el seleccionado de kata de manera online, a través de videollamadas. “Me gustaría poder concretar entrenamientos en el CENARD de manera presencial en algún momento”, expresó Mancilla.

 

Reconocimientos a lo largo de su carrera:

- Campeona Nacional de su escuela.

- Campeona y subcampeona mundial de su escuela.

- Séptimo lugar en el Campeonato Mundial de Karate Tradicional en 2018.

- Campeona argentina federada.

- Reconocimientos de Deportes Río Cuarto: ternada en 2017, 2018 y 2019, premiada con plata en 2017 y 2019.

- Ranking actual: Primer lugar en el ranking nacional de “Kata” de la Federación Argentina de Karate.

 

 

Fotos: Sebastián Compan Fotografía Deportiva / Gentileza Julieta Mancilla

Redacción Al Toque