Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol – AFA

08-05-2020

Catalina Primo, de la “T” a firmar su primer contrato como profesional

La jugadora nacida en Río Tercero, con 19 años, dio el gran salto para convertirse en futbolista profesional en la UAI Urquiza. Sus inicios en el fútbol, su paso por Talleres, los objetivos con uno de los clubes más importantes del país en la disciplina, el sueño de llegar a la Selección Mayor y más. “Más allá del contrato de fútbol, poder saltar a un equipo como UAI creo que era un paso que quería y necesitaba para seguir creciendo y formándome”, dijo Cata.

En enero firmó su primer contrato como futbolista profesional con la UAI Urquiza.

Corea el Sur y Japón, 2002 | Mundial Corea Japón 2002. Argentina empata 1 a 1 con Suecia en el cierre del Grupo F -que también compartía con Nigeria e Inglaterra- y queda eliminado sorpresivamente en primera ronda. En esa Copa del Mundo el equipo de Marcelo Bielsa estaba repleto de figuras -Ortega, Batistuta, Verón, Simeone, Aimar, Crespo, Zanetti, Sorín y podemos seguir-, había arrasado en las Eliminatorias, pero se despedía de la gran cita muy temprano.

 

Río Tercero, Córdoba, Argentina 2002 | Mientras el equipo del “Loco” Bielsa transitaba su raro Mundial, a Catalina Primo, que tenía apenas 2 años, le regalaban su primera pelota de fútbol. “Para el Mundial de Corea Japón de ese año mis padres me regalaron una. Yo se las pedía y ahí comencé a jugar. Pateaba adentro de mi casa, jugaba sola”, cuenta Cata.

Ahí, al mismo tiempo de que Argentina le ganaba a Nigeria, perdía contra Inglaterra y empataba con Suecia. Al mismo tiempo, pero a muchos kilómetros de distancia, Catalina daba sus primeros con la redonda entre los pies. Argentina apenas jugó tres partidos, pero el Mundial siguió y el camino de la niña de 2 años con la pelota, también.

 

 

 

Hoy, Catalina Primo tiene 19 años y en enero firmó su primer contrato como futbolista profesional. Pasó de jugar Talleres de Córdoba a ser contratada por la UAI Urquiza, uno de los equipos más importantes a nivel nacional en la disciplina. Además, desde el 2017 es convocada a los seleccionados juveniles de Argentina.

 


En enero firmó su primer contrato como futbolista profesional, tras ser contratada por la UAI Urquiza


 

 

Tras jugar sola en su casa con la pelota del 2002, pasó también a jugar en una canchita del barrio: “Me crie en un barrio donde tenía muchos amigos y una canchita de fútbol, un potrero. Hasta los seis o siete años iba todos los días a jugar. Después a los diez entrené un año casi con Sportivo 9 de Julio de Río Tercero, con los varones. Nunca llegué a debutar porque la liga en ese momento no permitía mujeres.”

 

Por ese impedimento, pasó a jugar a la localidad de Hernando en torneos comerciales y con chicas de mayor edad que ella. Su siguiente paso fue a Córdoba capital. En la Liga Cordobesa jugó en Instituto, Racing de Nueva Italia, donde se consagró campeona en el 2018, y por último en Talleres.

 


“Mi paso por Talleres siempre lo recuerdo de una manera muy buena. Es un club grandísimo al que volvería sin ninguna duda”


 

“Mi paso por Talleres siempre lo recuerdo de una manera muy buena. Porque aprendí mucho, me perfeccioné en muchos aspectos de mi vida, me sirvió como jugadora pero más todavía como persona. Es un club grandísimo al que volvería sin ninguna duda”, expresa Primo al hablar de la “T”, que fue la última casaca que vistió antes de dar el gran salto a la Primera División de AFA.

 

- ¿Que sensaciones viviste de pasar del fútbol amateur a firmar un contrato como jugadora profesional?

- La verdad que la sensación es de felicidad. Más allá del contrato de fútbol, poder saltar a un equipo como UAI Urquiza creo que era un paso que quería y que necesitaba también para seguir creciendo y formándome como jugadora. Que ahora sea remunerativo por así decirlo, porque sabemos que es semiprofesionalizado el fútbol aún, es como un incentivo a tantos años de esfuerzo creo. Pero más allá de eso muy contenta de haberme sumado.

 


“Más allá del contrato de fútbol, poder saltar a un equipo como UAI Urquiza creo que era un paso que quería y que necesitaba también para seguir creciendo y formándome”


 

 

 

- ¿Qué objetivos tenes en lo personal al sumarte a la UAI Urquiza?

- La verdad que ahora con todo esto ya no se sabe cuándo se va a volver a jugar. En febrero supuestamente, pero puede cambiar eso. Mis expectativas con UAI eran salir campeona y clasificar a otra Copa Libertadores, que eso ya no se pudo lograr porque se lo otorgaron a Boca, pero la siguiente temporada será. Y en el momento que pueda debutar, sumar mis primeros minutos.

 


“Me encantaría poder ser parte de una Selección Mayor en algún momento”


 

- Desde hace varios años sos convocada a la selección nacional juvenil, ¿te ves en un futuro cercano con posibilidades en la selección mayor?

- Hace desde el 2017 que estoy siendo citada a la Selección Sub 20. Obvio que una se ve con la posibilidad de estar en la Selección Mayor, pero creo que eso llega con horas y horas de entrenamiento y trabajo. La posibilidad va a aparecer solita y en el momento que sea conveniente. Pero me encantaría poder ser parte de una Selección Mayor en algún momento.

 

Fotos: AFA / UAI Urquiza / Talleres de Córdoba

Redacción Al Toque