Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - El Toque Wehbe

08-05-2020

Ese “Lechuza” que volaba en el arco

Por Osvaldo Wehbe

Me había acostumbrado a ver a Désposito o a Roccia. A uno con camiseta negra al otro de amarillo. Son recuerdos antojadizos de la década del sesenta y de arqueros de Estudiantes al que iba a ver de la mano de mi viejo bien de niño unos años antes de la querida Liga Regional, que nos reunió a los riocuartenses con grandes equipos de clubes de la zona. Y uno escuchaba las charlas en las reuniones de amigos de papá o de mi hermano Eduardo que era un pre adolescente, sobre otros jóvenes que en clubes más chicos también la descocían.

 

Mi hermano decía que el “Tito” Basso, el arquero del barrio, que obviamente atajó en la Liga, era el mejor de todos. Y muchos en los inicios de los sesenta hablaban del “Lechuza” en Tiro Federal. Uno de esos tantos conjuntos que fueron la compañía para celestes, para Atenas, para Municipal y Alberdi, para Banda Norte y Correos, en los torneos ligueros. Tiro, como Talleres de Las Higueras, Arsenal de Holmberg y los más efímeros Progreso o El Porvenir, siempre fueron motivo de las miradas de los más grandes para llevarse a los jugadores a su hacienda.

 

Miguel Angel Escudero nació el 8 de mayo de 1945 y con 14 años, en 1959, empezó a sumarse al equipo en donde atajaban Salvagno, Marini y Reynoso. Debutó como titular con 17 años en la primera de Tiro Federal el 16 de septiembre del ‘62 en un Tiro Federal 0 – Alberdi 2. Tiro Federal fue Escudero; Revelli y González; Robledo, Medina y Falcone; Ghirardi, Ortiz, Capone, Herrera y Fernández. DT: Domingo Escudero.

Alberdi con Barrio; Sánchez y Merlo; Politti, Gallardo y Enrique Bravi; Sebastián Miralles, José Miralles, Pirani, Palacios y Salazar. DT: Manuel Casal. Al día siguiente, el diario La Calle (página 14) resaltó en el final de la crónica del partido: “En Tiro Federal gustó mucho la actuación del arquerito Escudero, promovido a primera de su famosa cuarta, por su notorio arrojo y seguridad”.

 

Al año siguiente llegó a Estudiantes en donde estuvo entre el ‘63 y el ‘75, nada menos.

En su llegada al celeste, en 1963, fue suplente de Despósito y alternaba el banco con Roccia. En 1964, con el arribo de José Spataro como DT, encuentra continuidad en el arco del celeste que se consagró campeón de la Liga de Fútbol de Río Cuarto, con esta formación habitual: Escudero; Galíndez y Zonni; Ortiz, Muñoz y Villagra; Cabral, Rivero, García, Romero y Sola.

 

Ya en el ‘66 ataja en un equipo extraordinario, que gana el segundo campeonato de la Liga Regional (el del 65 lo ganó Juvenil de Deheza). Ese Estudiantes campeón 1966 era: Escudero; Salinas, Omar González, Del Cantare y Miguel Arguello; Magnani y Cabral; Rivero, Percello, Laciar y Vera. Y siguen las alegrías y los títulos. Es el celeste campeón en el ‘67 y ‘68 con algunos nombres nuevos como Celucci, Garay, Mansilla, Ortiz, Casas, Raúl Rodríguez, Sarquis y Saliba entre otros.

 

Escudero atajaba todo. Uno lo miraba y parecía no iba a llegar y lo hacía. Fue un arquero espectacular. Tuvo algunos suplentes de lujo. Marini, uno de los mejores arrojadores de balones con la mano bien lejos y al pecho de un compañero que yo recuerde y al “Loco” Paskevicius, un Gatti riocuartense, de bermudas y estilo hippie.

También vencieron en el torneo ‘69, siempre con Arana y Luis Arguello entre los nuevos, dirigidos por Sergio Ghergo.

Dos años después, la vuelta olímpica la da con algunos muchachos que hicieron historia en el fútbol nacional. Fue en 1971 y el equipo base: Escudero; Vilchez, Ferreti, Celucci y Miguel Argüello; Mansilla, Giuliano y Pitarch; Irigoyen, Percello y Luis Argüello. DT: Roberto Altamirano.

 

El Estudiantes campeón 1973 (que manera de ganar campeonatos): formaba con Escudero; Eduardo Bernabé Contreras, Servín Rodríguez, Raúl Rodríguez y Miguel Arguello; José Robles, Mansilla, Giuliano y Ricardo Tomás Aimar; Aldo Domingo Arana y Díaz. Obsérvese como de torneo a torneo se van agregando nombres queridos y recordados a una base de la cual Escudero siempre formó parte.

 

En el ‘74 repitió. Ese año estaban Romero, Servín Rodríguez, Horacio Alaniz, Víctor Torres, Arias y Rubén Díaz. El DT era Juan Carlos Albelo (Jorge Omar Sturniolo inició el torneo).

 

Ya en 1975 Estudiantes ganó la Zona Campeonato, aunque no fue campeón porque Banda Norte ganó los puntos ante Toro Club (en la cancha el verde había perdido 2-1) debido a la mala inclusión del jugador moldense Biondi.

 

En el ‘76, el “Lechuza” jugó en Sportivo Municipal que era Escudero; Carlos Pereyra, Angel Chirinos, Hugo Capello y Lorenzo López; Bulacio, Gómez y Pedro Alaniz; Beraldi, Herrera y Adolfo Alaniz. DT: Cayón. Y en el ‘77 llegó al Arsenal del Pachacho en donde alternó con Hugo García. Entonces Hugo García o Escudero; Ojeda, Flessia, Carranza y Rodríguez; Lucero, Montenegro y Anghillante; Moreno, Molina y Arana. DT: Jorge Omar Sturniolo.

 

Y para que nada le falte, jugó en Alberdi donde el equipo habitual durante esos primeros años fue Escudero; Alberto Haseney, Talloni, Domínguez y Díaz; Montiel, Figueroa y Becerra; Zalazar, Morardo y Cuenca. DT: Víctor Muñoz. Al año siguiente el mercedario mantiene la base y logra el ascenso a Primera A.

 

Su último partido oficial fue el 6 de septiembre de 1986 por la fecha final del Torneo Regionalizado de Primera A, enfrentando a Atenas que formó con Ferrari; Aguilar, Salvai, Magnani y Moreno; Peano, Schvint y Vallero; Sainz, Herrera (Franchi) y Folis (Barroso). DT: Juan Carlos Ríos. Alberdi con Escudero; Barrera, Massi, Manasero y Cuenca; Nieto (Príncipe), Aguilera y Oyola; Molina, Paniego y Jaluff (Suárez). DT: Francisco Percello. El gol del triunfo lo hizo Víctor Oyola, de penal, para Alberdi. El árbitro fue Pedro Barrionuevo en cancha de Atenas. Se retiraba un grande.

 

Sepan los lectores disculpar tantos nombres y estadísticas, más me parece una buena manera de homenajear no sólo al protagonista de la página sino a quienes hicieron la historia junto a él.

 

El “Lechuza” Escudero atajó, obviamente en la selección de la Liga en donde debutó en 1963 ante un combinado de la Liga Mendocina. Y fue campeón provincial en el ‘68 en la cancha de Instituto, frente a Córdoba, con aquel gran equipo que recitábamos de memoria:  Miguel Ángel Escudero; Galván, Liborio Sosa, Charras y Torres; Mansilla, Peano y Fiandino; Percello, Miranda y Pirro. DT: Sergio Pascual Ghergo. Luego ingresaron Aliendro y Palacios.

Jugó muchísimos partidos en contra de rivales de AFA que venían en fechas patrias y siempre fue figura.

 

Se puso camisetas de otros equipos como Atenas, Banda Norte, Independiente Dolores y Unión Lagunense, más algún paso por la Liga Cordobesa en Racing de Nueva Italia.

Lo cruzo a veces al Lechuza, en caminatas mías para bajar la panza y de él seguramente para mantenerse en forma. Sólo yo sé lo que significa verlo. A ese dueño del arco celeste y de otros, durante tanto tiempo con atajadas memorables.

 

Miguel Ángel Escudero. El “Lechuza”. Los rivales pateaban al ángulo. Y pocas veces era gol.

 

Escuchá el Podcast completo:

 

 

 

Texto: Osvaldo Wehbe

Una producción de Grupo Maradó, Radio Universidad y Cooperativa de Trabajo Al Toque

Gráfico: Al Toque