Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Al Toque Sports Marketing – Tenis

11-05-2020

Juego, set y partido en el sur cordobés

Hace más de un año, profesores de tenis de Río Cuarto y la región crearon la Liga de Tenis del Sur Cordobés. “La idea del proyecto es desarrollar el tenis a través de la competencia para los chicos y las capacitaciones para los profes”, comentó Matías González, uno de los fundadores.

Parte de los chicos que compiten a través de la Liga de Tenis del Sur Cordobés.

Al Toque Sports Marketing se pone a trabajar junto a una de las organizaciones deportivas que promete grandes cambios en el tenis formativo de la región en los próximos años: La Liga de Tenis del Sur Cordobés.

 

Aces, drives, voleas. Los profesores de tenis enseñan a sus pupilos los golpes clásicos del tenis, incluido el siempre complicado revés. Los chicos disfrutan de las horas con la raqueta en sus manos. Pero falta una cosa más, un paso que asienta todo el trabajo realizado. La competencia, a veces vista como un aspecto negativo, es clave en la etapa de formación y aprendizaje de los chicos.

 

Matías González fue uno de los fundadores de la Liga. Uno de los problemas que tanto la Federación Cordobesa, la Asociación Argentina de Tenis y los profesores de la región manejaban pero en lo que no se hacía mucho al respecto era el poco porcentaje de chicos compitiendo en torneos, con respecto a los que asisten a escuelas de tenis. González se refirió a los inicios del proyecto, cómo se organizan los trabajos institucionales y cómo es relacionar a los chicos con la competencia.

 

- ¿Cómo fue la creación de la Liga?

 

- Hay un problema en el tenis competitivo, hay pocos chicos. No así con lo que es la base social, en las escuelas de tenis de todo el país hay muchos chicos jugando y que se inician en el deporte. Todo el mundo se tiraba  la culpa unos con otros pero nadie tomaba la decisión de tomar una solución con respecto a eso. En una reunión que tuve en Córdoba con un entrenador muy conocido hablábamos de este tema y él me dijo: “¿Vos que estás haciendo por esto?” Después de esa charla vine a Río Cuarto y convoqué a una reunión con todos los profes de tenis de la ciudad. Hice una propuesta de lo que me interesaba hacer, la mayoría se sumó y arrancamos.

 

- ¿Cuál es el objetivo principal de la Liga?

 

- La idea de es brindarle a los chicos que se inician en el tenis un espacio de competición y de ahí ser el nexo entre estas competiciones que hacemos nosotros con los certámenes oficiales. La Liga empezó a pagar inscripciones o afiliaciones para que los chicos tengan un incentivo y se animen a dar el siguiente paso que es insertarse en una competencia fuera de la ciudad. Queremos aportarles a esos chicos que se inician en el tenis la chance de incorporarse a las competencias oficiales.

 

- ¿Cómo se trabaja la competencia en relación a su edad?

 

- La competencia es vista a veces con cierto rechazo, porque los chicos van a sufrir o porque la pueden pasar mal. Yo soy de la idea de que la competencia es una herramienta formativa. Si yo enseño tenis y no los hago competir, a mi manera de ver, le falta una pata muy importante al desarrollo y aprendizaje. De nada sirve que vayan a entrenar con un profe si no pueden demostrar el desarrollo en un torneo, en donde ves sus puntos fuertes y qué se puede mejorar. La competencia te va poniendo a prueba. Podés llegar a ser como Federer o podes ser un muy buen jugador de club, pero para encontrar tu mejor versión se realiza la competencia.

 

 

- ¿Cómo trabajan internamente en la organización?

 

- Somos un grupo de profes que trabaja cada uno en su escuela. Paralelamente los que han querido se han integrado al grupo de trabajo de esta Liga. Nos dividimos en diferentes áreas, porque no solamente llevamos a cabo la organización de los torneos. Desde allí gestionamos todo: las sedes, la captación de inscriptos, la promoción del evento y demás. Todo el grupo de trabajo está abocado a que todos los aspectos de la organización del evento estén cubiertos.

 

Relaciones y gestión institucional

 

González contó cómo trabajan en relación a los clubes de la ciudad: “Los que más colaboraron fueron el Golf y el Aero Club. Hemos tenido participación de otros clubes como el Malón, el Jockey, Estudiantes y Atenas, pero en menor medida”, afirmó el miembro de la Liga.

 

En relación a los entes mayores de tenis, como la Federación Cordobesa y la Asociación Argentina de Tenis, González expresó: “Tenemos una relación muy cercana, en ambas entidades pudimos presentar el proyecto, estuvieron de acuerdo y les gustó mucho la idea. Todo lo que esté a su alcance para ayudarnos, lo hacen. Estamos en constante comunicación, sobre todo con la Federación que es lo más cercano”.

 

- ¿Qué tipo de capacitaciones realizan dentro del grupo de trabajo?

 

- Esa es la otra parte del proyecto de la Liga. Nuestra finalidad no es ganar dinero, para ninguno de los profes de tenis que realizan este tipo de torneos. Lo que se hace es generar un fondo para la capacitación de los profes de Río Cuarto y la zona. La ganancia no vuelve en forma de dinero sino de capacitación. En vez de ir a Buenos Aires a hacer un curso, los traemos acá de manera gratuita para ellos. El año pasado trajimos a Marcelo “Negro” Gómez, que fue el entrenador de Del Potro, Zabaleta, Mónaco, entre otros. Dio una clínica gratuita para jugadores y entrenadores y los costos corrieron por parte de la Liga. Trajimos también a Leo Lerda, un entrenador cordobés de renombre. En estos días estuvimos en reunión virtual con Daniel Orsanic. La idea de la Liga es desarrollar el tenis a través de la competencia para los chicos y las capacitaciones para los profes.

 

 

Regreso y futuro

 

Ante la pandemia de coronavirus, las actividades de la Liga estuvieron frenadas en cuanto a las competencias. Sin embargo, los profesores aprovecharon el tiempo para trabajar varias cuestiones internas. Esta semana, la AAT habilitó el regreso de la actividad en Corrientes, con las medidas sanitarias correspondientes. Es un primer saque para lo que vendrá en el tenis a nivel nacional.

 

- ¿Cómo se preparan para el regreso?

 

- Estamos trabajando mucho. Para cada integrante del grupo de trabajo la Liga es una actividad secundaria, cada uno tiene su escuela y su vida particular. Muchas veces tenemos que encontrar el hueco para juntarnos, y ahora pudimos avanzar muchísimo a través de las reuniones virtuales. En nuestra actividad particular, la cuarentena nos ha matado como a cualquier trabajador independiente, porque nosotros vivimos de ese trabajo y estamos desesperados por volver. El tenis en principio es un deporte que no sería tan riesgoso, ahora se abrió la actividad en Corrientes y esperamos que en poco tiempo podamos volver.

 

- ¿Qué perspectivas tiene la Liga para el futuro?

 

- Lograr consolidarnos como institución. A esto le hemos puesto el nombre de Liga y funciona bien, pero no deja de ser la sumatoria del esfuerzo de los profes. Necesitamos una entidad y tomar renombre en el ambiente del tenis de la ciudad y la zona. La idea es que en 4 o 5 años esto funcione y que cada chico que quiera jugar al tenis pueda arrancar y tener un espacio de competición para desarrollarse.

 

 

Fotos: Facebook Liga de Tenis del Sur Cordobés

Redacción Al Toque