Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Liga Regional de Río Cuarto - Recuerdos

16-05-2020

Deportivo Italiano

La cancha de fútbol ubicada en la fábrica de Pastas Frescas La Italiana era un motivo de atención para todo futbolero que transitaba por la ruta 158, entre Río Cuarto y Las Higueras. Allí entrenaba un gran equipo que militó en la Liga Regional de Fútbol en la década del '80: el Deportivo Italiano. La historia de la desaparecida institución, contada por sus protagonistas.

Ver galería
Arriba: Carlos Rinaudo, Carlos Galizzia, Juan García, Juan Siravegna, Rubén Mugnaini, José Echeverría. Abajo: Raúl Rodríguez, Miguel Jaluf, Humberto Piazza, Humberto Mansilla y Ricardo Aimar.

José “Cacho” Echeverría, Oscar Bonetto y Norberto Pitarch rememoran un nuevo aniversario del debut de Deportivo Italiano en el ascenso de la temporada 1982. El surgimiento de la institución, las campañas y anécdotas relatadas en primera persona por los actores principales.

 

José Sebastián Echeverría

El “Cacho” fue uno de los fundadores de Deportivo Italiano. La amistad con varios referentes y las “juntadas” en el bar del “empalme” en Banda Norte devinieron en la conformación de la entidad. “Éramos un grupo de muchachos que cuando terminaban los torneos, nos juntábamos para ir a los torneos relámpagos en Alpa Corral, Río de los Sauces, todos lugares serranos donde pasamos el día”, cuenta el ex entrenador y agrega el nombre de los jugadores: “Estaba el “payo” Aimar, Siravegna, Jorge Soriani, Juan García, Mansilla, el “turco” Jaluff y otros más jóvenes”.

La idea se propagó y sumó a personas que se transformaron en los dirigentes del club: “El presidente era “Pepe” Marino, aquel promotor de boxeo. Oscar Bonetto, era el DT y Norberto Pitarch que fue uno de los dirigentes más importantes”. El “Cacho” presentó en sociedad los inicios de la escuadra “azurra”.

 

Norberto Pitarch

En consonancia con Echeverría, Pitarch añade otros apellidos importantes para la causa. Allí aparecen Humberto y Roberto Gualtieri, Augusto Savino y Guillermo Saenz. “El nombre del club estuvo relacionado al enorme aporte que realizaron los Gualteri (dueños de La Italiana), cediendo el predio, los vestuarios y los salones para hacer cenas y bailes para recaudar fondos. Savino, en tanto, era uno de los dueños del Diario La Calle y cada 15 días nos concedía una página para vender publicidad ahí”, rememora el dirigente y enfoca su relato a la parte deportiva: “Fuimos a buscar al “Rulo” Bonetto para que sea el entrenador y Guillermo Saénz que daba sus primeros pasos como preparador físico. Los jugadores estaban en el final de sus carreras y se sumaron con un importante compromiso al equipo”.

 

“Teníamos una selección de Río Cuarto por la calidad de jugadores. En el primer año salimos campeones y ascendimos. En Primera División salimos terceros y fuimos a un torneo regional donde perdimos con Banda Norte”, recuerda Pitarch.

Un nuevo apellido irrumpe en la vida de Deportivo Italiano: Candini. “El 'gringo' nos llamó para prestarnos la cancha de Estudiantes. En el tercer año volvimos a andar bien y clasificamos a un provincial”. La vida en sociedad era totalmente distinta a la actual, Pitarch brinda detalles de una anécdota sobre los viajes del club: “Recién aparecían las tarjetas de crédito y teníamos que ir a jugar a Villa Dolores, pero sólo teníamos dinero para el viaje de ida en los cinco autos propios. Jorge Marino pidió la tarjeta de crédito a la suegra (ni siquiera estaba casado) que usamos para el hotel y el viaje de vuelta a Río Cuarto”.

 

Antes del cese de actividades, por una cláusula de la Federación Cordobesa que disponía que todos los clubes debían tener estadios, llegó un jugador que se destacó en el fútbol nacional y jugó en la Selección: Ariel Boldrini. “Ariel llegó una noche con un bolso chico, jugó dos partidos en 5º División y luego no salió más del primer equipo. Fuimos a jugar un amistoso a Mendoza y se quedó allá con otro delantero de apellido Tobaldo”, cierra Pitarch.

 

Oscar Bonetto

“Vinieron a buscarme y me preguntaron que les parecía la idea. No necesité pensar mucho, rápidamente les dije que sí”, rememora el entonces DT de Deportivo Italiano en el comienzo de la charla. En la continuidad, el “Rulo” habla de los sentimientos que generaba dirigir a ese grupo de jugadores: “Era un orgullo. Eran los mejores jugadores de la Liga, unos en el final de sus carreras y otros jóvenes”.

 

Más allá de ser contemporáneos con sus dirigidos, Bonetto resalta el trabajo y el amor que demostraban los jugadores: “Siempre hubo mucho respeto, ellos entrenaban más que en otros clubes y era impresionante la demostración de amor por esa camiseta inventada”.

El ascenso tiene su particularidad y el ex DT remarca la enjundia de cada equipo al cual enfrentaban: “Trabajamos mucho, porque donde íbamos nos querían ganar como sea. Fue un campeonato muy complejo que se ganó de buena manera”.

Tras el ascenso, el equipo no desentonó en el círculo máximo de nuestro fútbol. A tal punto fue buena la participación, que el conjunto representó a la Liga en un certamen nacional donde cayó ante Banda Norte en semifinales. El recuerdo está intacto en Bonetto que rememora: “Nosotros hacíamos de local en Estudiantes y nos decían que éramos una filial de ellos. Perdimos 1 a 0, injustamente. Rescato que no fuimos a participar, competimos y lo hicimos muy bien. Iba a ser histórico”.

 

Boldrini fue la frutilla del postre denominado Deportivo Italiano. Oscar Bonetto lo recuerda con una anécdota que marcaba la trascendencia que iba a tomar el delantero con el correr de los años. “En cancha de Alberdi estaba por entrar y lo aconsejé para que tenga cuidado, era joven. Recuerdo que minimizó todo y me dijo ´no me van a poder agarrar´. Así fue, brilló antes de irse” concluye el ex entrenador.

 

El debut

En Charras fue el primer partido del Depotivo Italiano. Con arbitraje de Oscar Farías y una muy buena recaudación, los dirigidos por Bonetto cayeron ante el elenco de la región que tenían en el banco de suplente a Carlos Márquez Arias, una gloria del fútbol local. Según refleja la crónica del Diario La Calle, los riocuartenses jugaron mejor y en un contraataque, Taparelli abrió la cuenta para el local. En el final del cotejo, el “Turco” Jaluff desperdició un penal que podría haber sido el empate.

 

Síntesis

Charrense FC (1): Sergio Graffia; Angelino, Negrette, Perrone, Fernández, Marttoccio, Arguello, Lo Giudice, Tobaldo, Taparelli y Cabral. DT: Carlos Márquez Arias.

Deportivo Italiano (0): Juan García; Galizzia, Rodríguez, Siravegna, Mugnaini; Mansilla, Echeverría, Mozio; Piazza, Aimar, Jaluff. DT: Oscar Bonetto.

Gol: Taparelli 24' ST.

Cambios: En Charrense FC: Fernández por Cabral. En Deportivo Italiano: Fernández por Piazza.

Incidencias: Jaluff (DI) desvió un penal a los 44' ST.

Árbitro: Oscar Farías.

Cancha: Charrense FC

Recaudación:  1.070.000 pesos Ley 18.188.

 

Redacción Al Toque
Foto: Diario La Calle (recuerdos de José Sebastián Echeverría y Sergio Graffia –arquero de Charrense FC)