Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • FEDERAL A

    Final

    San Martín (M) 10 Atenas
    ACSM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 31 C.C. Alberdi
    AAE CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 22 Atenas
    CAS CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 02 Everton Club (CM)
    DMAM ECM
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 10 Centro Social (LH)
    BVM CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 21 Ind. Dolores (GC)
    CDRC AID
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 10 Belgrano (CM)
    CSBLR BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 22 Atl. San Basilio
    AVBA CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 30 San Martín (VM)
    AJGD CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 12 Lutgardis Riveros (AG)
    AABN CALR
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 13 Atl. Adelia María
    TCSD CAAM
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 20 Granada (H)
    ARLI CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 10 Correos y Telecomunic.
    CSM CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Talleres (LA) 03 Juventud Unida (CB)
    CAT JUCB
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 20 San Lorenzo (B)
    CRC SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 01 Charrense FC
    CRUO CFC
  • PRIMERA B

    Final

    Fusión FC 01 Rosario FC
    FFC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 10 Herlitzka (LV)
    JURC CSCH
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 32 Def. de Alberdi
    CRC CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 30 Social Recreativo (R)
    SPC CSRR

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Primera A

18-05-2020

Cómo es ser DT a los 28 años

Nicolás Medina es, desde hace una temporada, el entrenador de Acción Juvenil de General Deheza. El ex volante central conduce los destinos de uno de los equipos más fuertes que tiene la máxima categoría regional. “Ser joven quizá me haga entender mejor la realidad de un jugador”, indicó el orientador.

Nicolás Medina en Acción Juvenil, con 28 años, es el DT más joven que presenta la Primera División A de Liga Regional de Río Cuarto.

Una de las características que más se destacó en el último tiempo es el resurgimiento de nuevos proyectos de entrenadores. El fútbol se ha adelantado varias décadas en el tiempo y comenzó a incorporar sangre joven en la conducción.

Conocidos son los casos de los DT’s exitosos a nivel mundial y nacional. No hace falta definir las capacidades e ideales que manejan Pep Guardiola, Marcelo Gallardo y hasta el mismísimo Sebastián Beccacece (hoy en Racing).

 

En Liga Regional de Río Cuarto parece que la asunción de entrenadores jóvenes va en conjunto con lo que pasa a nivel profesional. Domingo tras domingo, cuando había actividad, podían verse tácticas y estrategias que descolocaban a propios y extraños.

 

Misael Lichieri en Atlético Sampacho, Diego Escobar en Belgrano de Vicuña Mackenna (ya se consagró campeón), Bruno Gagliesi en Herlitzka de Las Vertientes, Lautaro Trullet en Ateneo Vecinos, Bernardo Gagnolo en Everton Club y Mariano Moramarco (recientemente asumido en Atenas) son algunos de los casos de los DT’s que marcan el rumbo en este comienzo de siglo.

 

El caso no mencionado anteriormente y que merece párrafo aparte es el de Nicolás Medina, quien con 28 años es el actual entrenador de Acción Juvenil de General Deheza. El ex volante central es, por lejos, el orientador más joven en Primera A.

“Más allá de la edad destaco el gran grupo que formamos, eso es lo primordial para la buena sintonía. Ser joven quizá me haga entender mejor la realidad de un jugador, un bajón futbolístico o algún problema por el que pase. En esos temas también me respaldo mucho en mi cuerpo técnico y en los dirigentes”, indicó Medina.

Y agregó: “La desventaja comienza al principio, cuando se incorpora un jugador. Hay veces que el que viene te mira de reojo, pero con el correr de los entrenamientos esos prejuicios se van rompiendo porque ven tu forma de trabajo y manejo. A veces también soy impulsivo, tomo decisiones rápido, algo que a lo mejor una persona grande lo hace con más paciencia. Obviamente que son cosas a mejorar”.

 

Medina tomó el cargo a mediados de 2019 tras el fin de ciclo de Gastón Leva, con quien venía trabajando en el cuerpo técnico. Además, el ex futbolista de la institución había sumado experiencia con Néstor Billalva en 2018, cuando hacía las veces de DT en divisiones formativas.

Fue fundamental haber estado con Leva. No sólo desde lo futbolístico, sino también desde el manejo de grupo. Estando con Gastón, Javier (Picco – PF) y Hernán (Rossaroli – ex Ayudante de campo) hicieron que absorba conocimientos de un cuerpo técnico que venía con mucha experiencia”, aseguró el joven entrenador.

 

Acción Juvenil tuvo una gran pretemporada. Con su base que trae un proceso de dos temporadas, refuerzos y retornos se postulaba como uno de los máximos candidatos a los títulos ligueros.

Los de General Deheza habían sumado al defensor Hugo Yocca, con pasado en Güemes de Santiago del Estero, los volantes Diego Albornoz, que viene de Atenas, Maximiliano Villa, con paso por Las Palmas de Córdoba, y Nicolás Abataneo, que retornó tras su paso por el fútbol griego, los delanteros Matías Scarpinello, quien se sumó de Ateneo y Brian Parada, de inferiores en Arsenal de Sarandí.

 

En el mientras tanto, el “aurinegro” es otro más de los elencos que entrenan “diferenciado” en tiempos de coronavirus. Acción Juvenil licenció a todo su plantel y los futbolistas trabajan habitualmente con trabajos específicos coordinados por el cuerpo técnico.

“Desde que pasó todo esto nosotros ideamos un plan de entrenamientos vía WhatsApp. Al ver que la cuarentena se extendió en el tiempo empezamos a priorizar otras cosas además de lo físico. Apelamos a la voluntad de los jugadores a la hora de entrenar. Mientras tanto estamos en contacto por zoom”, comentó Medina.

Y cerró: “Lo físico y lo futbolístico pueden mermar con el parate. Lo hecho en pretemporada fue muy bueno y quizá se vea afectado. Por eso no queremos perder el contacto con los jugadores para que mantengan lo que priorizamos. La idea es ganar tiempo para tener afianzado lo que queremos hacer”.

 

Foto www.deporvida.com.ar
Redacción Al Toque