Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol – Liga Regional de Río Cuarto

18-05-2020

Valentina Lema: “Todas queremos volver a vernos, entrenar y volver a la cancha”

La jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto, que fue capitana durante la última temporada de Universidad Blanco, habló sobre la motivación en cuarentena. También se expresó en cuanto al futuro deportivo y la autoconvocatoria de jugadores de los certámenes masculinos. “El pedido de los jugadores realmente es compartido, espero que la Liga Regional no tome medidas anticipadas, y que esté abierto para adecuar la disciplina en general a la nueva normalidad”.

Las "universitarias" apuntaban a un triple desafío en el 2020: Copa Argentina, Juegos Universitarios y campeonato de la LRFRC.

El fútbol sigue rodeado de incertidumbre en casi todo el mundo. La Bundesliga de Alemania fue la primera en regresar este fin de semana y allí empezó a verse lo que será la nueva normalidad: tribunas vacías, distanciamiento entre los suplentes, festejos de goles sin abrazos…

La Liga Regional de Río Cuarto sigue sin novedades con respecto a posibles regresos modificaciones de los certámenes. Mientras tantos, los planteles se mantienen entrenando desde casa y con tecnología de por medio.

 

Valentina Lema es jugadora de Universidad Nacional de Río Cuarto y fue durante la última temporada la capitana y una de las referentes de Universidad Blanco. Este año el conjunto “académico” inició un nuevo proyecto deportivo y se disolvieron el Blanco y Universidad Verde para formar dos nuevos equipos. Este año iba a ser el comienzo de una nueva era en el fútbol femenino regional, ya que desde que se juega de manera oficial (2014), sólo Verde y Blanco se han consagrado campeones.

La defensora “universitaria” se refirió a la motivación, un ingrediente fundamental en este contexto.

 

- ¿Cómo se mantiene la motivación en el equipo ante toda la incertidumbre por el regreso del fútbol?

- Al principio fue chocante, ya que comenzamos la pretemporada con mucha anticipación a la fecha tentativa de inicio de la temporada que iba a ser el 4 de abril, sumado a todos los cambios que se dieron en la UNRC con nuevo cuerpo técnico, y el cambio de los equipos Blanco y Verde.

Los entrenamientos se estaban realizando por grupo en distintas aplicaciones, todos los días el PF Paul Iriarte nos envía la rutina y se controla a través de la aplicación JistiMeet, quienes no pueden conectarse por los horarios le envían los vídeos realizando las actividades para correcciones técnicas.

 


“La realidad es que no es lo mismo, entrenar sin competencia no tiene la misma carga motivacional”


 

La realidad es que no es lo mismo, entrenar sin competencia no tiene la misma carga motivacional. Arrancamos el año con la idea de jugar un pre-clasificatorio para Copa Argentina, los Juegos Universitarios 2020 y el campeonato de la Liga Regional, pasaron dos meses, y aun no se sabe si este año van a poder organizar de alguna forma el campeonato de la liga local. Esto es en el ámbito semi profesional, pero en lo personal extraño ir a los entrenamientos, mi grupo de compañeras de equipo son muy divertidas, el año pasado fue como estar en el último año del secundario de nuevo, si faltabas un entrenamiento te perdías de algo importante de lo que podrías haberte reído.

Hay voluntad, todas queremos volver a vernos, volver a entrenar y volver a la cancha. Creo que es un desafío grande para las instituciones mantener motivadas a las jugadoras para que estén preparadas para cuando se disponga la vuelta a la cancha.

 


“En lo personal extraño ir a los entrenamientos. (…) Hay voluntad, todas queremos volver a vernos, volver a entrenar y volver a la cancha. Creo que es un desafío grande para las instituciones mantener motivadas a las jugadoras”


 

 

- En España se dio la situación de la suspensión definitiva de la Liga Femenina mientras la Liga masculina regresó ya a los entrenamientos. Y en AFA el Torneo Femenino también se suspendió hasta el próximo año mientras que en el masculino está la posibilidad de que se juegue un torneo de transición de septiembre a diciembre.

En la Liga Regional varios jugadores presentaron una carta al presidente pidiendo que no se suspenda. Teniendo en cuenta todo este contexto, ¿qué crees que va a pasar con el fútbol femenino en la LRFRC? ¿Qué crees que sería lo mejor?

- Es difícil responder la pregunta sin pensar o analizar la respuesta en un contexto socioeconómico, no se trata solamente desde una perspectiva de género. Las medidas adoptadas por nuestro país en el aislamiento social preventivo y obligatorio, afectan de forma directa a los establecimientos y prácticas deportivas sin hacer una discriminación y/o distinción en el género de la misma.

Si bien, ya nos encontramos en la 4ta etapa de este proceso, algunas actividades han podido adecuarse a través de los medios tecnológicos. Aunque, pensar en jugadoras entrenando por Zoom o Jitsi meet (caso de la UNRC) de forma individual, y no pudiendo jugar ya que implica contacto físico, resulta difícil en el ámbito del fútbol, siendo un deporte de contacto y roce.

Es entendible que los clubes tienen la necesidad de operar, incluso adecuándose a la “nueva normalidad”, ya que dependen económicamente muchas familias de ello, como los la de los jugadores, jugadoras, cuerpos técnicos, personal administrativo de la entidad, incluso de los ayudantes o cuidadores de los mismos, la prensa, personal policial, y personal del sistema de salud, entre otros.

El pedido de los jugadores de nuestra liga, como representantes del fútbol masculino, realmente es compartido, espero que la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto no tome medidas anticipadas, y que esté abierto para adecuar la disciplina en general, incluida el femenino, a la nueva normalidad, ello teniendo en consideración el contexto particular de nuestra localidad y zona.

 


“El pedido de los jugadores de nuestra liga realmente es compartido, espero que la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto no tome medidas anticipadas, y que esté abierto para adecuar la disciplina en general, incluida el femenino, a la nueva normalidad”


 

Ahora bien, al caso en concreto de España, no entiendo el justificativo de habilitar solamente el fútbol masculino profesional, ya que incluso los entrenamientos traen aparejado el ingreso, contacto y desplazamiento de muchas personas; jugadores, cuerpos técnicos, auxiliares de cancha, prensa, personal de salud, entre otros. En este sentido, creo que el que puede lo más, puede lo menos. Si el fútbol masculino implica un movimiento a escala de personas sometidos a un control riguroso de prevención, de igual manera debería de poderse aplicar en el fútbol femenino.

 


“Al caso en concreto de España, no entiendo el justificativo de habilitar solamente el fútbol masculino profesional. (…) Si el fútbol masculino implica un movimiento a escala de personas sometidos a un control riguroso de prevención, de igual manera debería de poderse aplicar en el fútbol femenino”


 

> Te puede interesar ¿Por qué Messi si y Banini no?

 

Foto: Al Toque / Archivo

Redacción Al Toque