Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Almirante Brown 03 Estudiantes
    CAB AAE

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Efemérides

19-05-2020

Defensores del recuerdo

Este martes se cumplen exactamente 24 años del debut triunfal de Defensores de Alberdi en la segunda división del fútbol regional. El elenco conducido por Raúl Montiel derrotó por 3 a 2 a Atlético Adelia María en condición de local.

Un 19 de mayo de 1996 Defensores de Alberdi debutaba con triunfo en Primera B de Liga Regional de Río Cuarto.

Un 19 de mayo de 1996 Defensores de Alberdi debutaba en Primera División B de Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Aquel equipo que venía de conseguir el ascenso en la temporada anterior derrotó por 3 a 2 a Atlético Adelia María con tantos de Néstor Salgán, en dos oportunidades, y el interminable Sergio Villagomez.

 

El “Defe” nació el 29 de octubre de 1988 tras la gesta de Carlos Elías (presidente hasta el día de hoy) y el acompañamiento de un grupo de padres.

El destino quiso que el club se llame Defensores de Alberdi tras una elección a la vieja usanza y con dos opciones de votación (Defensores o Deportivo Herman). Tras ocho años de participación en Primera C de Liga, los “azules” ascendieron invictos a la Primera B.

 

Sus instalaciones estuvieron asentadas en calle Entre Ríos al 1750, en un predio de dos hectáreas de extensión. Tras sufrir algunos hechos de vandalismo, la institución canjeó otro terreno con la Municipalidad de la ciudad y desde 2005 se encuentra en Luis Pasteur al 384 (a metros del Centro Cívico).

 

El debut en la segunda categoría del fútbol chacarero llegó en la temporada ’96. La gran base campeona del año anterior se midió ante Atlético Adelia María en condición de local.

“Me acuerdo que en la previa estábamos muy ansiosos. El entusiasmo y las ganas eran tremendas, porque veníamos con un buen envión desde la C. Recuerdo que fue un día lluvioso y ante un gran rival”, comentó Sergio Villagomez.

Y agregó: “Hice el segundo gol, tenía un poco más de velocidad (risas). En ese época tenía 17 años y jugaba de enganche, no era muy raro que hiciera goles”.

 

Fue un momento grato y lindo. Fue un logro importante, porque ascendimos siendo campeones. Al igual que el Torneo Provincial que jugamos. Aquello surgió una tarde con una charla entre 5 0 6 dirigentes y una arrancada mía”, recordó el presidente Elías.

 

El “Defe” tuvo una tarde para el recuerdo. “Defensores, debut triunfal”, titulaba uno de los textos del diario Puntal y asimilaba una victoria trabajosa del local.

Defensores de Alberdi se impuso por 3 a 2 frente a Atlético Adelia María con goles de Sergio Villagomez y Néstor Salgán, por duplicado. Darío Moine, de penal, y Marcelo “Bocha” Siliano anotaron los descuentos del “canalla”.

 

Aquel recordado equipo que conducía Raúl Montiel venía de lograr el ascenso desde la Primera C a Primera B. Con 44 puntos en 16 partidos jugados (14 victorias y 2 empates), el “Defe” saltó de categoría siendo campeón invicto.

“Ese ascenso y la participación en el Provincial fueron las dos cosas más destacadas de la historia del club. Jugar en Primera A sigue siendo una de las cuentas pendientes, tanto mía como de la institución”, aseguró el histórico Villagomez.

 

La opinión de Carlos Elías va a tono con la del experimentado Villagomez: “Aquel que te dice que no quiere jugar en la A es un mentiroso. Todos tenemos esa aspiración, más un club chico como el nuestro”.

 

Sergio Miguel Villagomez lleva más de dos décadas defendiendo la camiseta de Defensores. Debutó a principios de los ’90, recorrió los inicios del siglo XXI en Primera B y en la actualidad, desde hace varios años, le toca compartir plantel con su hijo, también llamado Sergio.

“Me acuerdo de casi todos los planteles que integré. Si tuviera que elegir, simplemente por las campañas, me quedo con el del ’95, en el que jugaban Salgán, ‘Jote’ Oyola, Ledesma. El del 2006, que llegamos a instancias finales, y el del 2018”, indicó el volante.

Y sobre su posible retiro, sentenció: “Es un tema bastante complicado. En el inicio de este año había dicho que era mi última temporada, pero con todo esto no sé qué irá a pasar. Por el momento espero que se juegue aunque sea un mini torneo a fin de este año y después veré qué hago”.

 

Este martes Defensores de Alberdi podría celebrar uno de los acontecimientos más importantes de su novel historia. Un día como hoy, hace 24 años, debutó en la segunda división de Liga Regional y desde ese entonces se mantiene en la categoría.

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque
Redacción Al Toque