Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter

Planeta Al Toque

19-05-2020

Contrapelota: historias del fútbol amateur en un documental

La película Contrapelota excava historias del fútbol no profesional: un árbitro cantante, un dirigente 24/7, un técnico motivador y un defensor del ascenso que piensa en su retiro. Porque donde hay una pelota, nace una historia.

Matías Cejas es uno de los protagonistas de Contrapelota

El documental dirigido por Diego Crespo, Contrapelota, asume al fútbol como tema general, pero alejado de las grandes estrellas, los millonarios pases y las luces LED de los grandes estadios. Excava en cuatro historias del balompié bonaerense masculino amateur. Historias, no obstante, más cercanas a nuestra realidad ya que llevan a la pregunta, ¿cuántas situaciones o a quiénes se parecen estos personajes en nuestro fútbol de Río Cuarto?

A lo largo de los 82 minutos de duración, el relato va alternando las historias, hecho que -junto a la variedad de lugares, planos y encuadres- dan un dinamismo al film, disponible en la plataforma gratuita Cine.ar. Los personajes:

1) Omar Santorelli, DT de Gimnasia y Esgrima de Chivilcoy, quien ya acumula más de 20 equipos dirigidos. Se define como el “loco Santorelli” y habla de él en tercera persona. Motivador nato, acude a un libro de Paulo Coelho para copiar en grande las frases del escritor que copan el vestuario.

2) Matías Cejas, defensor de Claypole, referencia del club. Supera los doscientos partidos en la institución y ya piensa en su retiro. Empleado municipal y dueño de una pizzería de barrio, es el ídolo de los hinchas que le están preparando el homenaje al “Mascherano de Claypole”.

3) Domingo Sganga, presidente del Club Atlético Victoriano Arenas y contador. Un dirigente 24/7 a cargo de una institución que excede al fútbol y posee un anclaje barrial muy fuerte. Las estrategias de proposición, trabajo y supervivencia en un club en el que sigue vigente hasta la máquina de escribir.

4) Germán Bermúdez, árbitro de la Primera B. Fanático de la música, tiene su banda tributo a Joan Manuel Serrat en la que es cantante. Recorre bares del conurbano y la Capital Federal con su show y venta de discos.

 

Trailer de Contrapelota

Cuando el análisis del fútbol sale de las grandes luces y se interna en la cancha grande de la vida cotidiana surgen las historias tan bien contadas en Contrapelota, un documental que, una vez más, sugiere la pregunta “En tu fútbol, ¿cuántas historias como estas tenés?”.

 

FICHA TÉCNICA

  • Nombre: Contrapelota
  • Género: Documental
  • Duración: 82’
  • Plataforma: Cine.ar
  • Director: Diego Crespo
  • Guión: Diego Crespo y Guillermo Ruiz
  • Productora: Nenuco

 

Imagen: Captura Trailer Contrapelota
Redacción Al Toque