Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 23 Toro Club (CM)
    BVM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 21 San Martín (VM)
    CAAM CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 11 Acción Juvenil (GD)
    CALR AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. San Basilio 11 C.C. Alberdi
    CASB CCA
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 21 Dep. Río Cuarto
    AABN CDRC
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 32 Belgrano (CM)
    AVBA BCM
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 11 Lautaro Roncedo (AG)
    CSLH CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 01 Dep. Municipal (AM)
    CAS DMAM
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 00 Ind. Dolores (GC)
    ECM AID
  • PRIMERA A

    Final

    Atenas 10 Estudiantes
    CSBA AAE

Al Toque Sports Marketing

21-05-2020

El hobby que trajo una medalla paralímpica

Verónica Blanco practica tenis de mesa adaptado desde 2015. Comenzó como un pasatiempo que la ayudaba con su rehabilitación, pero pronto se convirtió en una carrera deportiva que la llevó hasta los Juegos Parapanamericanos de Lima.

Verónica Blanco luce su medalla de bronce obtenida en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019.

Una paleta, una pelota diminuta y millones de sueños por detrás. Este es el mundo de Verónica Soledad Blanco, la tenimesista local que desde hace cinco años comenzó a transitar una etapa inesperada pero fructífera de su vida. A partir de hoy, es una nueva #AtletaAlToque.

 

Desde rehabilitación, a Blanco le aconsejaron practicar un deporte como hobby. Ella se decidió por el tenis de mesa. Se acercó a la vecinal Roque Sáenz Peña, donde se llevan a cabo entrenamientos en varios deportes para personas con diferentes discapacidades. Blanco representa desde ese momento a la fundación Santiago Yuni.

 

En sus inicios, el deporte se parecía más a un pasatiempo para ella, pero con el correr del tiempo y el entrenamiento comenzó a despuntar su talento. La tenismesista compite en la clase 3, donde la parte superior del pecho presenta actividad, con los brazos normales, con pequeña reducción de la motricidad en la mano hábil que no afecta al juego.

 

El tenis de mesa adaptado no cambia la lógica ni la variación de las reglas, excepto algunos detalles que se dan sobre todo en la disciplina por equipos: no es necesario que cada doblista realice un golpe por turno, sino que cualquiera puede darle a la pelota. El deporte es considerado paralímpico desde 1960, mucho antes que el tenis de mesa fuese olímpico (a partir de los Juegos Olímpicos de Seúl 1988).

 

Las competencias se dividen por clase. El rol de la clasificación es establecer grupos de competencia entre deportistas en igualdad aproximada de condiciones. Las clases 1 a 5 son para jugadores en silla de ruedas, mientras que las clases 6 a 10 son para tenismesistas de pie. La clase 11 se reserva para jugadores con discapacidad intelectual.

 

Carrera deportiva

 

El año 2018 fue el lanzamiento definitivo de la carrera de Blanco. Consiguió el primer puesto en damas convencional, en la provincia de San Luis. Además, también logró alcanzar el máximo escalafón en la tercera categoría adaptado de la Federación Argentina de Tenis de Mesa Adaptado (FATEMA).

 

 

Uno de los certámenes más importantes en este deporte es la Copa Tango, que reúne a los máximos exponentes de Sudamérica. Ese año, Argentina se consagró campeón de la Copa. Con sede en el CENARD, nuestro país se quedó con el primer puesto tras ganar 17 medallas en todo el torneo. Allí, Blanco obtuvo la medalla de plata en la categoría individual, clase 3-5.

 

En 2019, la tenismesista era ya habitué de diversas competencias provinciales y nacionales. Blanco consiguió el tercer puesto en el Torneo Provincial y el primer puesto en la Zona B. Otro logro con el primer lugar fue en la tercera categoría del Circuito Nacional de Buenos Aires.

 

Blanco no solo se destaca en las pruebas individuales, sino también por equipos. Cosechando parejas a nivel nacional y formando parte de esos grupos, consiguió el segundo puesto en el Torneo por Equipos organizado por FATEMA.

 

Juegos Parapanamericanos

 

Perú. Lima. El sueño que inició en 2015 se convertía en una realidad palpable para Blanco: participar de los Juegos Parapanamericanos 2019. Argentina congregó la mayor delegación de deportistas paralímpicos de su historia, superando el récord de Toronto 2015.

 

La tenismesista compitió en la modalidad individual y por equipos. En su camino en singles, cosechó dos derrotas. La primera ante la estadounidense Pamela Fontaine por 3 sets a 0, una de las favoritas en el certamen. La segunda, ante la brasileña Carla Azevedo, fue mucho más ajustada: caída 3-2 en sets con parciales 11-13; 14-12; 13-15; 11-6 y 11-6. La representante local estuvo arriba en el marcador 2-1 en sets pero no pudo mantener la ventaja. “Se me escapó por muy pocos puntos”, expresó en ese momento.

 

 

Pero las sonrisas llegarían a través de la modalidad por equipos. Junto a Constanza Garrone y Nayla Kuell, con Blanco como suplente, superaron al conjunto estadounidense 2-1 en la serie. Antes habían caído contra Brasil. La semifinal con México fue muy pareja, con la serie igualada la singlista Kuell no pudo contra su par mexicana en el partido decisivo. Argentina se quedó de esa manera con el tercer puesto y la obtención de la medalla de bronce.

 

El premio al esfuerzo, la constancia y la dedicación se materializaron en una medalla paralímpica que hoy reluce en el hogar de Blanco.

 

Reconocimientos y actualidad

 

Luego de participar de los Juegos Parapanamericanos de Lima, Blanco fue distinguida por el intendente Juan Manuel Llamosas en nuestra ciudad. Además, fue reconocida por la Legislatura de la provincia y obtuvo la medalla al honor deportivo de parte del gobernador Juan Schiaretti. A fin de año, obtuvo el premio otorgado por Deportes Río Cuarto en la categoría deporte adaptado.

 

Actualmente, Blanco ocupa el octavo lugar del ranking de la Federación de Córdoba de Tenis de Mesa Adaptado. A su vez, se ubica en la segunda posición en el de FATEMA.

 

Este parate por la cuarentena obligatoria será anecdótico. Cuando todo pase, en su mente no escuchará otro sonido que no sea el de la pequeña pelota picando en uno y otro costado de la cancha, la mirada fija y el clásico “ping, pong”.

 

 

Fotos: Gentileza Verónica Blanco

Redacción Al Toque