Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Acción Juvenil (GD) 00 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Belgrano (CM) 00 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    C.C. Alberdi 00 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Renato Cesarini 00 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Efemérides

25-05-2020

Central y Pabellón debutaron en la Liga Riocuartense mientras agonizaba la de Canals

Hace 20 años, el “Chaco” de La Carlota y el “Patriota” de Alejandro Roca se enfrentaban completando la primera fecha del Torneo de Primera División C de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto. Fue una participación histórica para ambos conjuntos.

Un día como hoy, hace 20 años, Pabellón Argentino de Alejandro Roca y Central Argentino de La Carlota debutaban increíblemente en la Liga de Río Cuarto.

El jueves 25 de mayo de 2000, en esas tardes otoñales, dignas de disfrutar al aire libre, una de las opciones que ofrecía la jornada carlotense era ir a la cancha de Central Argentino a ver al local y Pabellón de Alejandro debutar en la Liga de Río Cuarto.

 

Un enorme marco de público se dio cita esa tarde al Estadio Cuidad de La Carlota, la parcialidad local incentivada por el cambio de aire y la obligación de apoyar a un plantel conformado por todos jóvenes surgidos de las canteras del club. En la visita, porque luego de mucho tiempo, la localidad de Alejandro Roca volvía a vibrar con el rodar de la pelota.

 

La foto de Héctor Mc Namara que se observaba en el ingreso al estadio parecía agigantarse en una tarde en la que las dos hinchadas que supieron idolatrarlo.

 

El partido no fue bien jugado y el 1 a 1 fue un resultado justo. Pabellón terminó quinto en ese torneo, con 25 puntos, producto de 7 victorias, 5 igualdades y 7 caídas, con 35 goles a favor y 41 en contra.

Central, por su parte, fue sexto con 24 unidades, 6 partidos ganados, 6 empatados y 6 perdidos, 25 goles a favor y 24 en contra.

Ateneo Vecinos de General Cabrera marcó el ritmo de punta a punta del año y San Martín de Vicuña Mackenna se quedó con un cómodo subcampeonato y el segundo ascenso.

 

En cuanto a los resultados, es digno de destacar que de los tres partidos que perdió Ateneo, dos fueron en Alejandro (1 a 0) y La Carlota (3 a 1). Los de Vicuña Mackenna también cayeron en su visita a Central.

 

Gustavo Zalazar, un hijo de la casa, que había triunfado en Lanús y Vélez, fue el técnico del “Chaco” mientras que el “Lechucín” Humberto Fernández, héroe del primer título del club, estaba en al banco de Pabellón.

Patricio Kilmurray, presidente de Central en aquella época, 20 años después recuerda una buena medida que luego no prosperó: “Fue una experiencia muy buena, en ese torneo se había adoptado la norma que el local debía recibir al visitante con un almuerzo previo al partido”.

 

El quiebre de la Liga de Canals

Para entender porqué dos de las  instituciones más grandes de la Liga de Canals andaban por estos pagos hay que contextualizar la situación que se vivía en aquella zona: La Liga de Canals no tenía un buen presente desde hacía un largo tiempo. En la temporada ‘96 una serie de irregularidades y cambios de reglamento sobre la marcha, envuelto en sospechas de soborno, le impidieron a Central Argentino quedarse con un título que había alcanzado en la cancha con un plantel que conformaban refuerzos de la talla de Roberto Aguilar, el “Negro” Luis Carranza, Darío Zárate y Walter Velázquez. Esa temporada Central terminó con una desafiliación que le impidió participar al año siguiente.

 

En el ‘97 la Liga de Canals fue suspendida por el Consejo Federal por falta de pago, lo que le impidió a Los Andes de Alejo Ledesma continuar participando del Torneo Provincial en el que realizaba una gran campaña.

 

Esa situación endeble de la entidad rectora, la aspiración de varios clubes de emigrar a distintas ligas vecinas (especialmente a la Béccar Varela), y la grave crisis económica que vivía el país,  llevaron a que en el año 2000, los clubes decidieran no disputar el torneo de Primera División. Eso le permitió a Pabellón Argentino (hacía dos décadas que no jugaba oficialmente) y a Central ser aceptados en condición de invitados, tras largas gestiones llevadas a cabo con Omar Gnesuta, por entonces presidente de la Liga de Río Cuarto, y Kilmurray.

 

Por todo ello, la sensación de los que estaban ese día en el Estadio Ciudad de La Carlota, no sólo era la de estar asistiendo al debut de ambos clubes en Liga de Río Cuarto, sino que ese día se firmaba de manera definitiva el certificado de defunción de la Liga Canalense.

 

Héctor Beneito, actual presidente de la Liga de Canals, explica que a fines de ese año asumió la presidencia del Club Canalense y que la liga estaba a punto de desaparecer. Beneito también rememora haberle propuesto al ex árbitro Darío Estévez que se presentara en las elecciones, contienda en la que venció al anterior presidente Edgardo Fiezzi por 4 votos a 3.

 

La primera gestión de Estévez fue viajar a la AFA para abonar una deuda y lograr la reafiliación de la liga al Consejo Federal y luego convencer a los clubes de no emigrar a las ligas vecinas. “Realmente, ese partido fue el comienzo del final de la Liga de Canals y Estévez la resucitó”, afirma Beneito.

 

El paso en Primera de Federico Tosolini

Federico Tosolini, hoy presidente de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto, tuvo su debut en la primera división de Central en ese año. “Fue debut y retiro”, recuerda el dirigente.

Y agrega: “Ese campeonato lo jugamos con la base del equipo que el año anterior había sido campeona de reserva, la mayoría clase 82, había algunos 84, y un par más grandes. Hicimos una gran campaña teniendo en cuenta que teníamos un promedio de 18 años”.

 

Tosoloni remarca que fue una gran experiencia: “Jugamos en canchas importantes como la de Banda Norte ante Universidad. En mi época de dirigente de San Martín (de Vicuña Mackenna) les recordaba a los muchachos que allá les ganamos”. Luego comenta que en ese mismo torneo sufrió una lesión que lo terminó alejando de las canchas, en una efímera carrera de futbolista de primera división.

 

Otros jugadores que integraron ese plantel y luego se afianzaron en Central fueron Guillermo Aguerrebengoa, Alejandro Dera, Fernando Diversi, Ariel Silvari, César Medina, Agustín Pena, Nicolás Salvo y Julio García, entre otros.

 

El primer torneo de Maximiliano Carballo

Por su parte, en Pabellón Argentino debutó de manera oficial Maximiliano Carballo (hoy entrenador del club), quien cuenta que habían empezado a jugar en un equipo que se llamaba Fútbol 2000 para participar en torneos libres y que luego surgió esta posibilidad de participar en liga, donde también fue goleador.

 

“Fue algo hermoso, cuando jugamos contra Ateneo me marcó Oscar Arévalo, que venía de San Lorenzo (había formado dupla defensiva con Ruggieri en el título del ‘95), era impasable y encima José Alovero se atajaba todo”, comenta el delantero que se retiró el año pasado con 8 títulos festejados con Pabellón.

Y añade: “Después de ese año Pabellón no volvió a hacer fútbol hasta el 2011 (en la Liga Juárez Celman), por lo que yo debuté en la Liga de Río Cuarto con 19 años, pero en la de Canals con más de 30, porque por razones laborales y familiares no jugué en ese tiempo en otro lado”.

En ese plantel acompañaron a Carballo varios jugadores de interesante trayectoria, entre otros: Daniel González, Mauricio Budini, Marcos Hernández, Facundo Oyola, Sergio Lusso y Julián Valenti.

 

 

La síntesis de aquel partido histórico

Central Argentino de La Carlota(1): Fernando Diversi, Juan Toledo, Ariel Silvari y Emmanuel Campanille; César Medina, Mariano Cavina y Nicolás Bustos; Sandro Basualdo, Agustín Pena y Luis Bustos. DT: Gustavo Zalazar.

Pabellón Argentino de Alejandro Roca(1): Pablo Molina; Walter Farioli, Julio Sosa, José Vicari y Carlos Possio; Gustavo Galvez, Omar López y Carlos Viccari; Diego Viano, Maximiliano Carballo y Darío Aimi. DT: Humberto Fernández.

Goles: Medina (CA) y C. Viccari (PA).

Cambios: Gustavo Perazzo por Aini (P), Daniel González por Viano (P), Rubén Guardia por Basualdo (C) y Rafael Sosa por Bustos (C).

Árbitro: Sergio Aguilera.

Cancha: Estadio Ciudad de La Carlota-

 

Redacción Al Toque
Gráfico Al Toque
Fuentes Diario Puntal, Daniel Oscar Giannico (Alma Deportiva, 93.1), Fernando Martín Pena (El Deportivo, 96.9)