Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Torneo Argentino B

27-05-2020

El día “Depor”

Hace 24 años Deportivo Río Cuarto se transformaba en el primer equipo de Liga Regional de Río Cuarto en jugar el inédito Torneo Argentino B. Aquel novel equipo conducido por Néstor Billalva tuvo una histórica participación en la cuarta categoría del fútbol argentino.

La primera formación de Deportivo Río Cuarto en el Torneo Argentino B 1996. Los futbolistas posan en cancha de Estudiantes.

Parece un cuento, leyenda o hasta mito, pero alguna vez Deportivo Río Cuarto estuvo en el plano nacional y fue la cara visible del fútbol riocuartense.

En la actualidad, con 30 años de existencia, el “canario” milita en la segunda división de Liga Regional, y como si fuera poco en la temporada anterior estuvo a pasos del ascenso.

 

Sin embargo, uno de los recuerdos más importantes en la historia “canaria” sucedió en 1996. Con sólo seis años de vida se animó a ser parte de un novedoso torneo que acogía a grandes instituciones del interior.

 

Deportivo Río Cuarto participó del Torneo Argentino B (ex Torneo del Interior) en 1996 y se transformaba en el primer equipo de Liga Regional de Río Cuarto en ser parte de la cuarta categoría nacional. Con un joven Néstor Billalva (padre de Jeremías – actual DT del equipo), que hacía sus primeros pasos como director técnico, el “canario” se preparaba para medirse con rivales de envergadura.

 


Cabe agregar que Estudiantes militaba en el Argentino A, que en aquel entonces había sufrido una reestructuración, y competía en un alto nivel. Realidad inversa vivía Atenas, quien en esas temporadas estuvo al borde del descenso en Primera B de Liga Regional.


 

 

Grandes proyectos de futbolistas como el volante Marcelo Frairía, los defensores Ezequiel Robledo y Gastón Battisti, los hermanos Cristian y Sergio Gutiérrez, Marcelo Urquiza y Carlos “Jote” Oyola eran parte de aquel plantel conducido por "Chiqui".

Deportivo juega el Argentino para que el fútbol de Río Cuarto no desaparezca del plano nacional, otros clubes que habían clasificado no quisieron participar por los costos que tenía. Ese torneo, más allá de los resultados, nos sirvió mucho de vidriera. Varios jugadores de ese plantel después jugaron en equipos importantes”, recordó Marcelo Frairía.

Y agregó: “Fue un año muy especial en lo personal. Hacia dos meses que me había venido de Buenos Aires, no había cumplido el objetivo de llegar a Primera y hablé con mi familia. Les dije que el fútbol no era para mí y estaba bajoneado”.

Me acuerdo que un grupo de padres que colaboraba en Deportivo vino a mi casa y me ofreció jugar. Acepté de mala gana porque mis ánimos no eran los mejores, pero después vino lo mejor, se formó un grupazo”

 

Deportivo formó parte de la Zona E junto a Atlético Argentino de Mendoza, San Martín de Villa Mercedes, Huracán de Córdoba, Unión de Villa Krause y Sportivo Victoria de San Luis. Debido a no contar con las instalaciones correspondientes para albergar un partido de tal magnitud, hizo las veces de local en los estadios de Asociación Atlética Estudiantes y Sportivo y Biblioteca Atenas.

 

El tan esperado debut ocurrió el 14 de enero en cancha de Estudiantes y frente a Atlético Argentino. El local alistó con Mauricio Ortíz; Diego Laporte, Darío Barra, Ezequiel Robledo y Gastón Battisti; Cristian Gutiérrez, Marcelo Frairía, Sergio Gutiérrez, y Darío Salgado; Gabriel Vales y Leandro Cáceres.

Mientras que la visita presentó a Sedano, Gautier, Malito, Méndez, y Munafó; Masmán, Gallardo, Barbero y Juncos, Blanco y Cuvertino en el once inicial que dirigía Mario Píccolo.

Los tres puntos viajaron a Mendoza gracias a la conversión de Cuvertino a los 7 minutos del complemento. Con la particularidad que en Deportivo no pudieron jugar Carlos “Jote” Oyola y Marcelo Urquiza por no tener la documentación necesaria.

 

En aquel Argentino B del ’96, el “canario” disputó diez partidos en los que ganó uno, empató uno y perdió los ocho restantes. El único triunfo fue en la tercera jornada ante Huracán de Córdoba en condición de local, mientras que la igualdad ocurrió en la séptima fecha frente a San Martín de Villa Mercedes.

Finalizó en la última posición, aunque su histórica, y única, participación sirvió para que el fútbol regional siente bases en la categoría.

Nos costó mucho ese torneo, principalmente, por los entrenamientos. Sabíamos practicar de noche y muy poco tiempo debido a los compromisos que teníamos. A la hora de jugar los partidos se sentía muchísimo. Además era un plantel sumamente amateur, si bien nos movíamos como una familia y estábamos bien atendidos, nadie cobraba”, comentó el ex volante, Frairía.

 

Años posteriores vendrían las estadías de Estudiantes, Atenas y Alianza de Coronel Moldes e incluso un par de ascensos de la entidad “celeste” en 2001 y 2009.

 

Partidos disputados por Deportivo Río Cuarto en el Argentino B

 

Fecha 1 - (14 de enero de 1996)

Deportivo Río Cuarto 0-1 Atlético Argentino (Mendoza)

 

Fecha 2 - (21 de enero de 1996)                                             

San Martín (Villa Mercedes)     1-0 Deportivo Río Cuarto

 

Fecha 3 - (28 de enero de 1996)                             

Deportivo Río Cuarto 1-0 Huracán (Córdoba)

 

Fecha 4 (4 de febrero de 1996)                            

Unión (Villa Krause) 1-0 Deportivo Río Cuarto

 

Fecha 5 - (11 de febrero de 1996)                                          

Deportivo Río Cuarto 0-3 Sporting Victoria (San Luis)

 

Fecha 6 - (18 de febrero de 1996)                          

Atlético Argentino (Mendoza)   3-1 Deportivo Río Cuarto

 

Fecha 7 - (25 de febrero de 1996)                          

Deportivo Río Cuarto 0-0 San Martín (Villa Mercedes)

 

Fecha 8 - (3 de marzo de 1996)               

Huracán (Córdoba)  1-0 Deportivo Río Cuarto

 

Fecha 9 - (10 de marzo de 1996)                            

Deportivo Río Cuarto 0-1 Unión (Villa Krause)

 

Fecha 10 - (17 de marzo de 1996)                                          

Sporting Victoria (San Luis) 2-0 Deportivo Río Cuarto 

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque