Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - El Toque Wehbe

30-05-2020

“Si es Flesia, es bueno”

Por Osvaldo Wehbe

Fue imposible hacer olvidar a Liborio. Los hinchas de Atenas y los amantes del fútbol miraban la cara y el cuerpo del portador de la camiseta número 2, como tomando examen superficial apenas el zaguero pisaba la cancha de la Marconi. Y después venía, claro, la comparación en cada salida, cruce, quite, rechazo del nuevo, del que venía a usurpar el lugar del 2 de Atenas, de Sosa, Liborio, presente hasta siempre.

 

Pero Atenas tendría reservado para su futuro inmediato a la salida del crack un par de sucesores exquisitos: Eduardo Flesia y Dino Salvai.

 

Eduardo fue un grandísimo jugador. Enorme en la lectura de juego, en el manejo de los tiempos y fundamentalmente con la personalidad digna de un caudillo que este caso marcaba con clase casi siempre, pero si tenía que revolear al rival, lo hacía (cuando digo revolear, utilizo un término futbolero).

 

Habitante de las canchas para uno desde siempre, hasta jugando en tiempos de veterano. Comerciante, laburante, padre de familia, buena gente. Nació el 30 de mayo de 1949 en Río Cuarto y sus inicios fueron en el viejo y querido Tiro Federal. Desde ese tiempo fueron impactantes sus duelos con la “Mona” Arana, con Aldo Domingo. Casi como una sucesión de los de Percello-Liborio.

 

Me contaba nuestro colega Diego Borghi: “Charlando con la ‘Mona’ Arana me dejó una frase; ‘Si es Flesia, es bueno’”. Según el propio Aldo, Flesia fue uno de los defensores que más le costó pasar. Y Flesia dijo que la “Mona” Arana fue el delantero más complicado de marcar porque “cuando te atacaba era indescifrable”. El primer duelo entre ellos surge en la B cuando se enfrentaban Correos y Tiro Federal, en 1967. Un par de años después se empezaron a cruzar en Estudiantes-Atenas.

 

Recordando algunas de esas tenidas en Primera División B, nos remontamos a la primera fecha del ’67. Fue el 6 de mayo, Tiro Federal cayó ante Correos por tres a uno.

 

Tiro Federal fue con Becerra; Flesia y Carranza; Gómez, Morales y Juan Ferreyra; Massimelli, Cabrera, Ouine, Demarchi y Teodoro Ferreyra. DT: Carlos Alfonso. Correos alistó: Carlos Arana; González y Torres; Engert, Cayón y De la Rivera; Díaz, Aldo Arana, Rojo, Cepeda y Coria. DT: Rogelio Cayón.

Goles: a los 17’ PT Rojo (C), 27’ PT Massimelli (TF), 37’ PT Rojo (C) y 15’ ST Aldo Arana (C). A los 10’ ST Ouine (TF) falló un tiro penal y a los 16’ ST fue expulsado Teodoro Ferreyra (TF). El árbitro fue Juan Carlos Albello, en la cancha de Atenas.

 

Justamente en la cancha de Atenas en donde contábamos alguna contienda mano a mano con la “Mona” Arana, Eduardo iba a vivir la plenitud de una carrera formidable.

 

Llegó a Atenas en el ’69 de la mano de don Miguel Ángel Chiapello para ser el sucesor de Miguel Ángel Charras en el centro de la defensa. Debutó en ese mismo año pero entre 1970 y 1971 se ganó la titularidad definitiva cuando Liborio Sosa y Santiago Torres dejaron sus lugares en la zaga central. Con el “albo” fue campeón local en 1970 y 1972.

 

El debut en Atenas fue en la séptima fecha del Campeonato de Primera A, el 14 de junio del ’69. Sportivo Municipal derrotó en el barrio Santa Rosa a Atenas por dos a uno.

Municipal fue Rojo; Villarreal, Ferrochio, Novillo y Ochoa; Orlando y Emilio Cabral; José Pérez, Jesús Cabral, Gallo (Oviedo) y Robles. DT: J.C. Brizuela.

Atenas: Olivero; Torres, Sosa, Flesia y Oviedo; Fiandino y Gutiérrez; Díaz, Massimelli (Antonio Pérez), Manavella y Sánchez. DT: Santos Pérez.

Goles: a los 38’ PT Robles (M), 31’ ST Jesús Cabral (M) y 39’ ST Manavella (A). A los 28’ PT Rojo (M) le atajó un penal a Fiandino (A). Y el propio arquero fue expulsado a los 44’ de la etapa final. El árbitro fue Manuel Casal.

 

Contábamos que con Atenas fue campeón en el ’70 y ’72. En la última fecha del Campeonato del ’70, con goles de Domínguez y Lucero, Atenas venció a Acción Juvenil dos a uno y se consagró campeón. Esa tarde no jugó Eduardo Flesia y Atenas fue con Juan García; David Gutiérrez, Liborio Sosa, Santiago Torres, Humberto Oviedo; Carlos Domínguez, Francisco Gutiérrez, Oscar Sosa (Juan Carlos Gutiérrez); Rodolfo Rodríguez, Juan Carlos Lucero y Rubén Mugnaini. DT: Oscar Alfonso.

 

 

Y fue campeón en 1972. El 23 de diciembre Atenas le ganaba de visitante a Everton dos a cero. El “albo” superó por un punto a Estudiantes en la tabla de posiciones del Torneo Oficial.

Everton Club fue con Palacios; Santos, Ángel, Marchisio y García; Andino y Aguilera; Burgos, Caletti, Melano y Martinetto. DT: Hugo Sisti.

Atenas con García; Arias, Flesia, Torres y Oviedo; Sosa y Targhetta; Pereyra, Domínguez, Montagna y Mugnaini. DT: Juan Carlos Rivero.

Los goles fueron de Domínguez y a los 27’ ST fue expulsado Caletti (E). El árbitro fue Carlos Roda en el campo de juego de Everton.

 

Se lesionó en la Fase Final del Argentino ’73, más fue un emblemático integrante del equipo campeón del torneo. Jugó también en Arsenal de Holmberg y Estrellas Recreativas de Jovita.

 

Con Eduardo Antonio Flesia, Atenas encontró en su momento un referente en la transición de la salida de Liborio del club. Los que lo fuimos conociendo supimos que siempre fue un gran 2 o un muy buen 6. Lo seguro es que es un 10 como tipo. Y eso no tiene precio.

 

Escuchá el Podcast completo:

 

 

 

 

Texto: Osvaldo Wehbe

Una producción de Grupo Maradó, Radio Universidad y Cooperativa de Trabajo Al Toque

Gráfico: Al Toque