Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Adelia María 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Argentino A - Efemérides

30-05-2020

Cuando los pibes fueron ”leones”

Un día como hoy, hace 11 años, Estudiantes metía el quinto ascenso en su historia. La tarde del 31 de mayo en el “Candini”, el equipo de Mattea subía al Argentino A con Mancinelli como héroe en los penales ante Crucero del Norte.

Un día como hoy, hace 11 años, Estudiantes lograba el ascenso al Argentino A. Derrotaba por penales a Crucero del Norte.

Un 31 de mayo de 2009 el estadio “Antonio Candini – Ciudad de Río Cuarto” fue testigo del renacimiento del “león”.

Un día como hoy, hace 11 años, Asociación Atlética Estudiantes ascendía al Argentino A al imponerse por penales (3-1) frente a Crucero del Norte en el partido de vuelta de la cita máxima.

 

El triunfazo que metió el equipo de Hugo Mattea en Misiones (3-2) con el hat trick de Gastón Bottino no alcanzó para festejar en los 180 minutos reglamentarios de la serie. Los misioneros vinieron a la ciudad y ganaron 2 a 1 para provocar la definición desde los doce pasos.

 

En los penales el “celeste” lo ganó, con un José Mancinelli gigantísimo, que le atajó tres disparos a los de Crucero. Así, Estudiantes coronó con el premio mayor lo hecho durante una temporada que tuvo altibajos, pero que lo llevó a la final siendo el mejor equipo del certamen.

“El resultado de acá nos sorprendió, pero sabíamos que jugábamos con un rival muy fuerte. De hecho después del triunfo de visitante nos vinimos sabiendo que habíamos hecho algo muy grande”, recordó José Mancinelli.

Y agregó: “El último partido es el que más recuerdo, pero hubo otros, como los clásicos, que también quedaron en la memoria de ese grupo. Los penales contra Crucero fueron obra y arte de Hugo Mattea, él había podido ver una práctica de ellos y más o menos visibilizó los pateadores. Lo que nos dijo es que los jugadores de Crucero habían probado tres veces cada uno, y de ahí sacamos las posibilidades”.

 

Estudiantes formó con Mancinelli, Cristian Acosta, Miguel Carrizo (C), Juan Palandri, Emiliano Zapico, Maximiliano Gómez, Sebastián Pérez, Franco Chiaretta, Nicolás Rodríguez, Gastón Bottino y Luis Di Santo. Luego ingresaron Uranga, López y Búffali.

Diez de los once titulares eran jugadores surgidos en la institución. El condimento extra de la coronación.

Ese equipo generó empatía con la gente, porque era una camada joven del club que entró toda junta a los torneos federales. El otro punto es porque Estudiantes venía de años malos desde lo institucional, económico y deportivo. Eso creo que avivó el ascenso de Atenas, ellos estaban en su mejor momento deportivo y se potenció el sentimiento del hincha de Estudiantes”, aseguró el ex arquero y añadió: “Poca gente tenía a Estudiantes como candidato al ascenso, incluso en la previa Atenas era más que nosotros. Veníamos de rachas negativas, con clásicos perdidos y siendo un equipo sufrido. Nos costó revertir esa situación, pero el hincha genuino siempre creyó y mantuvo esa fe”.

 

En tanto, el talentoso volante Nicolás Rodríguez sostuvo: “Todos vamos a coincidir en que fue uno de los mejores planteles que integramos. Éramos todos amigos, con un promedio de edad de 20 a 23 años. Ese plantel la pasó realmente bien en todo momento”.

 

 

El “celeste” inició los segundos 90 minutos con un 3-2 arriba luego del triunfo conseguido en Misiones con los tres goles de Bottino. Aunque Crucero fue quien se adelantó en Río Cuarto con el tanto de Franco Cabrera a los 46’ del primer tiempo.

Nicolás Rodríguez lo empató, de penal, para el local a los 21’ del complemento, pero minutos después Pedro Brítez volvió a poner arriba a Crucero del Norte.

Sobre el penal decisivo que puso la igualdad parcial, Rodríguez describió: “Me gustaba tener la responsabilidad de patear penales. Tenía siempre ese cosquilleo. El penal contra Crucero lo intenté patear fuerte arriba, porque atajaba Gaona que era un arquero gigante y llegaba a todos lados”.

 

La serie se definió por penales y el local se impuso 3 a 1. Mancinelli tapó tres disparos y el Estudiantes de Hugo Mattea se metió en la historia grande. El “león” ascendió al Argentino A.

 

Uno de los datos más relevantes de aquella participación histórica de Estudiantes fue la travesía que le tocó vivir  en el partido de ida jugado en Misiones. Camino al estadio, el plantel fue enviado por un camino de tierra y sinuoso, con el condicionante de que horas previas había caído una torrencial lluvia y complicó el trayecto.

La historia finalizó con el micro empantanado y los jugadores trasladándose en los móviles policiales misioneros.

Fue la anécdota más rara de ese torneo. Estábamos empantanados y no llegábamos al partido. Cuando subíamos a los autos de la policía nos matábamos de la risa a pesar de la situación difícil que estábamos pasando. Encima venía con el agravante del viaje larguísimo que hicimos. Eso generaba tener un gran grupo”, comentó el “Bocha”.

 

El 31 de mayo de 2009 Estudiantes consiguió su quinto ascenso de categoría. Los anteriores habían sido en 1983 (Final Provincial Unidad Deportiva ante Belgrano), 1984 (Final Regional versus Sportivo Pedal de San Rafael – Mendoza), 1985 (la histórica clasificación al Nacional también contra el “pirata” cordobés) y la promoción del Argentino B del 2001 frente a Belgrano de Santa Rosa – La Pampa.

Años después vendría el par de saltos de categoría de la mano de Marcelo Vázquez. Desde el Federal B al Federal A (2016) y del Federal A a la Primera Nacional (2019).

 

En la actualidad, el camino de Estudiantes y José Macinelli sigue el mismo curso. El héroe en los penales del 2009 hoy es entrenador de arqueros del plantel superior.

En tanto, “Bocha” Rodríguez dejó la institución en 2017 y defiende desde ese entonces la camiseta de Centro Cultural Alberdi.

“Cada vez que me cruzo alguien de Estudiantes me pongo a charlar de lo vivido. Siento el cariño del hincha, siempre me da nostalgia recordar lo que pasé en el club porque estuve casi toda mi vida ahí”, cerró Rodríguez.

 

Síntesis

Partido de vuelta – Final Argentino A 2009

Estudiantes 1 (3): José Mancinelli, Cristian Acosta, Miguel Carrizo (C), Juan Palandri, Emiliano Zapico, Maximiliano Gómez, Sebastián Pérez, Franco Chiaretta, Nicolás Rodríguez, Gastón Bottino y Luis Di Santo. DT: Hugo Mattea.

Crucero del Norte – Misiones 2 (1): Julio Gaona; Gabriel Mosevich, Juan Matto, Mariano Medrano, Dardo Romero; Pedro Brítez, Carlos Marczuk, Germán Gamarra, Franco Cabrera; Derlis Soto y José Luis Marzo. DT: Pedro Dechat.

Goles: 46′ Franco Cabrera (CN); 66′ Nicolás Rodríguez – p – (E) y 68′ Pedro Brítez (CN).

Cambios: En Estudiantes, Mauro Búffali por Gómez, Martín Uranga por Di Santo y López por Zapico. En Crucero del Norte, Horacio Correa por Mosevich, Martín Escobar Fretes por Soto y Walter Cúder por Cabrera.

Definición por penales: En Estudiantes convirtieron Rodríguez, Acosta y Chiaretta. Erró Pérez (atajó Gaona). En Crucero convirtió Romero, mientras que Mancinelli detuvo los disparos de Brítez, Cúder y Escobar Fretes.

Árbitro: César Wálker (Santa Fe).

Estadio “Ciudad de Río Cuarto – Antonio Candini”.

 

Fotos Mundo D / Página Celeste
Gráfico Al Toque
Redacción Al Toque