Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol - El Toque Wehbe

31-05-2020

Un “Bocado” de buen fútbol

Por Osvaldo Wehbe

Hay quienes dicen que es el mejor futbolista de Río Cuarto de todos los tiempos. Y miren que es mucho teniendo en cuenta la cantidad y calidad de jugadores que han pasado por la Liga. Que lo nombren algunos como el más grande, está marcando que seguramente estará entre los que pocos dejarían de mencionar en un ranking antojadizo del uno al diez.

 

Mi hermano me llevaba a todas las canchas. El del medio. El otro a todos los cines. Con Eduardo íbamos a ver a Municipal en el barrio, parados detrás del alambre que da a la calle Caseros, nos ubicábamos en las plateas viejas de Estudiantes que papá había comprado por ser dirigente celeste, en Atenas en la tribuna contra el Talar, la de atrás del arco y en Alberdi donde se pudiera.

 

Al Parque íbamos en bondi o en la moto Gilera de él. Y al “Bocado” lo habíamos visto muchas veces. Patitas flacas, flequillo, dientes al aire y con todo eso en la foto, un puntero izquierdo extraordinario. Mi hermano lo quería mucho porque se llamaba igual que él. Sólo que mi hermano era Enrique Eduardo y Quiroga al revés. Y después lo quizo mucho más cuando jugó para Belgrano en el inolvidable “pirata” del ‘71.

 

El “Bocado” Quiroga, para muchos “Cacho”, debutó en le primera de Banda Norte el 30 de abril de 1967 en una goleada a Municipal 3 a 0 en el Parque. Marcaron los goles Suarez, Albelo y Torres y arbitró el señor Enrique Oliva quien a los 30 del segundo tiempo echó a Medina y Orlando por agresión mutua. El “verde” fue con Moreyra; Rojo, Suarez, Torres y Masuco; Medina y Palandri; Molina, Albelo, Funes y Quiroga, el DT Oscar Alfonso. La “M” con González (Rojo); Alaniz y Fernández; Giuliano, Benítez y Bulacio; Domínguez, Orlando, Pérez, Irene y Flores. Los dirigía Antonio Aguirre. Esa tarde del debut del “Bocadito” en el fútbol de primera local, Banda Norte perdió dos penales, Suárez erró uno y González le atajó otro a Funes.

 

De ese tiempo, el de los comienzos del “Bocado” en Banda Norte me quedó grabado para siempre un partido que vimos detrás del arco que da a al Parque, también con mi hermano, en el cual Quiroga le hizo tres goles a Estudiantes. Fue en 1970, su temporada de goleador cuando hizo 25 goles, su último año además en el “lobo”. Tarde del 27 de septiembre. Empataron 3 a 3. Un partidazo. Dos de Gómez y uno de Percello para el “celeste”; los tres del “verde”, el “Bocado” -uno de penal-.

 

Banda Norte con Basso; Contreras, Panne, Masuco y Rosales; Escudero, Medina y Herrera; Utrilla, Acosta y Quiroga. Edmundo Villarreal el entrenador. Estudiantes fue con Olivero; Salinas, Leyría, Celuci y Vílchez; Rodríguez y Pitarch; Arana, Percello, Gómez y Díaz. Los conducía tácticamente Jorge Omar Sturniolo.

 

El 12 de diciembre del ‘70, Quiroga jugaría su último partido en Banda Norte. Fue en la cancha de Roncedo, empataron uno a uno. Funes para el “verde”, Irigoyen de penal para Lautaro Roncedo. El 11 de octubre había tenido su gran tarde cuando le hizo 5 goles a Lutgardis Riveros en una tremenda goleada 11 a 1 en el Parque.

 

1971. Belgrano de Córdoba.

Arriba: Juan Carlos Heredia, Antonio Syeyyguil, Bernardo Cos, José Reinaldi y Eduardo Quiroga.
Abajo: Luis Bracamonte, Miguel Garay, Francisco Rivadero, Tomás Cuellar, Rubén Lupo y Héctor Tocalli. 

 

Siempre con el “Tata” Tuninetti de hincha número uno, el “Bocadito” se fue a Belgrano de Córdoba para integrar una de las delanteras más mentadas en la historia del fútbol de la “Docta”: Heredia, Cos y Quiroga. Debutó en un cuadrangular internacional y ganó con el pirata en la Liga Cordobesa los campeonatos Clasificación y Oficial. Jugó un gran Nacional ‘71. Terminó en la tabla de goleadores detrás del “Mono” Oberti de Ñuls y Luñiz de Juventud Antoniana que marcaron 10 goles. El “Bocadito” hizo 9, los mismos que Morete de River y uno más que Scotta de San Lorenzo.

 

El 17 de octubre de ese año, mi hermano me demostró su “lealtad”. Me llevó en el Fiat 600 a ver por primera vez, para mí, un partido de primera de AFA. Jugaban en Alberdi, Belgrano y Huracán. El “Tata” Tuninetti viajó a dedo y llegó, porque lo vimos en la cancha luego. ¡Que fidelidad! Si hasta hay una anécdota que cuenta que en un partido (tal vez fue en ese), Quiroga fue a tirar un corner y escuchó en medio de la multitud una voz que lo saludaba a los gritos: era el “Tata”. ¡Que fenómeno!

 

Vimos el encuentro en la tribunita chica frente a las plateas y cabinas. Ganó la “B” 1 a 0 con gol del nuestro: Eduardo Enrique Quiroga. No me lo olvido más. El “pirata” fue con Tocalli; Bracamonte, Cuellar, Lupo y Garay; Syeyyguil, Rivadero y Reinaldi (después otro nuestro, Miguel Laciar); Heredia, Cos y Quiroga. El “globo” fue con Hernandorena; Laginestra, Dopacio, Basile y Lavoratto; Brindisi, Maidana y Babington; Cassano, Doval y Giribet (Leone). A los 26 del primer tiempo hizo el gol Quiroga. ¡Qué manera de gritarlo!

 

Y qué curioso, el “Bocado” pasó al año siguiente a Huracán. Estuvo entre el ‘72 y ‘74, formando parte del equipo campeón del Metro ‘73, inolvidable conjunto del “Flaco” Menotti. Ya en el ‘72, un año muy sanlorencista, Quiroga había tenido grandes actuaciones en la “Quema”. Le hizo tres goles a Lanús el 8 de junio en un 4 a 1 y fue la gran figura de una goleada tremenda a Boca 5 a 1, el 30 de julio. Ese día, marcaron dos Brindisi, dos Avallay y uno él; Ponce el de los “xeneizes”. Marcó 15 goles en 84 partidos oficiales de AFA. En el Metro ganado por el “globo” le hizo goles a Argentinos Juniors, Atlanta y Boca.

 

Era en ese campeonato el reemplazo obligado de Omar Larrosa, aunque en la segunda rueda, con varios compañeros en la selección fue titular casi siempre. El 9 de octubre de ese 1973, la revista El Gráfico, por ese entonces prestigiosa como pocas, le realizó una nota en su número 2818, de tres páginas sobre la actualidad de Huracán.

 

1972. Gol de Eduardo Quiroga en la goleada de Huracán sobre Boca.

 

Pasó un tiempo en el ‘75 por Racing y se fue a descoserla por Sudamérica. La Católica de Ecuador en el ‘76, Barcelona de Guayaquil del ‘77; Bonita Banana de Ecuador (un club desaparecido en el ‘87) en el ‘78, dos grandes años en el Pereira de Colombia luego otros dos en Independiente Medellín. En el ‘83 el Quindío también colombiano. Ya en el ‘84 a Bolivia al Oriente Petrolero para finalizar entre el ‘85 y ‘86 en el Bolívar de La Paz.

 

En el fútbol argentino, el “Bocado” Quiroga marcó 24 goles en total y jugó 104 encuentros oficiales. Su carrera como técnico se inició en Aurora de Bolivia y de allí en más sigue con esa pasión que lo tuvo en varias ligas del país.

 

Otra buena anécdota de Eduardo Quiroga es haber enfrentado a Maradona en un amistoso con el Pereira de Colombia ante Argentinos Juniors en el ‘80. Ese día, Diego hizo un gol de antología que aún se puede ver por internet, eludiendo a 5 jugadores rivales. El cotejo que habrá sido sensacional, terminó 4 a 4 y fue en febrero de 1980.

 

Patitas flacas, flequillo al viento, Quiroga va, podrían contar los parroquianos del Parque Sarmiento a fines de los ‘60. ¡Que jugador Quiroga!, dicen los “piratas” del Alberdi, cuando lo recuerdan. Y en Huracán lo tienen en la lámina del campeón del Metro ‘73, el único título profesional en la historia del “globo”.

 

Y así en cada lugar donde jugó. Para muchos el más grande de los que apareció por acá.

El “Bocado” Quiroga, el “Cacho” para otros. Dicen, un exagerado a la hora de contar su historia futbolera. Pero es verdad. Quiroga fue una verdad en el fútbol nacional. Y no le han mentido.

 

 

Escuchá el Podcast completo:

 

 

Texto: Osvaldo Wehbe

Foto de Belgrano: historiascoperas.blogspot.com

Foto de Huracán: Twitter / Centrojas

Gráficos: Al Toque