Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Alumni 4(3)(4)1 Atenas
    AVM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 11 Banda Norte
    JURC AABN
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 20 Lautaro Roncedo (AG)
    CCA CSBLR
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Dep. Municipal (AM) 10 Sarmiento (L)
    DMAM CSL

Fútbol - Torneo Federal Regional Amateur - Región Centro

02-06-2020

Leandro Bacaloni: “Nos tocaron el orgullo como jugadores”

Se cumple un año de la histórica sentada y protesta de Atenas en cancha de Güemes de Santiago del Estero en la final de la Región Centro del Regional Amateur. El mal desempeño arbitral provocó que los futbolistas del “albo” detengan el partido por cuatro minutos.

Hace exactamente un año, Atenas hacía una sentada histórica en Santiago del Estero por la final de Regional Amateur.

Hace exactamente un año Sportivo y Biblioteca Atenas no lograba dar vuelta la serie y se volvía con las manos vacías de Santiago del Estero.

El equipo conducido por Ricardo Carnielli cayó 2 a 0 ante Güemes en la final de vuelta de la Región Centro del Torneo Regional Amateur y con un global de 3-0 se quedaba al margen de la competencia.

 

El enfrentamiento entre “albos” y “gauchos” quedó envuelto en polémica por los manejos dirigenciales por parte de la comitiva santiagueña, censura a los medios riocuartenses y los desastrosos desempeños arbitrales en los 180 minutos de la serie. Algo cotidiano de los últimos tiempos en los “mano a mano” de los torneos del interior del país.

Para sentirnos como nos sentíamos nosotros en ese momento tenés que estar en la cancha. El hincha te puede decir que lo robaron, pero a nosotros nos pasó algo más que eso. Más allá de que nos cagaron un partido nos tocaron el orgullo como jugadores. En mi caso me privaron de irme con algo importante de Atenas”, aseguró Leandro Bacaloni.

 

El central era una de las piezas claves de aquel equipo que llegó a la cita máxima de la Región Centro y aspiraba por un ascenso al Federal A. En la actualidad Bacaloni se encuentra defendiendo la camiseta de Deportivo Riestra en la Primera Nacional.

Hasta el día de hoy se me hace un nudo en la garganta. No se imaginan la ilusión que tenía ese grupo. Éramos todos chicos, el más experimentado era el ‘Culón’ (Cristian Acosta) que tampoco es tan grande. No me olvido más de eso, no tanto la sentada sino el ‘moco’ que nos comimos”, remarcó el defensor.

 

Atenas venía de eliminar en semifinales a Acción Juvenil de General Deheza, donde Santiago Domínguez había sido el héroe en los penales y acrecentaba la ilusión por las Avenidas Marconi y Mugnaini. Aunque en frente tenía un rival de peso y candidato máximo al salto de categoría.

El 25 de mayo recibió en la final de ida a Güemes de Santiago del Estero y ya se avizoraba el martirio que iba a vivir en la serie. César Montiglio abrió el marcador y le otorgó el triunfo a la visita en el estadio “9 de Julio”.

Pero más allá de la conquista, el partido quedó marcado por las constantes “pausas” y faltas en ataque que pitó el árbitro Pablo Núñez en contra del local.

Como condimento especial y condecoración a su mala performance, Núñez expulsó a los medios gráficos y fotógrafos del terreno de juego y les impidió registrar imágenes en los segundos 45 minutos del juego.

 

Con el resultado en contra (0-1), Atenas tragó saliva, masticó bronca y encaró la semana posterior para buscar la épica en Santiago del Estero. En el medio la institución amagó con no presentarse en el partido de vuelta, aunque tres noches antes al duelo el plantel tomó rumbo al norte del país.

Ya en tierra santiagueña el segundo capítulo de esta película armada para Güemes empezó a rodarse desde la previa. Otra vez, los medios de comunicación riocuartenses (LV16 y FM Libre) fueron imposibilitados de transmitir el partido.  

 

Por su parte, en la cancha el árbitro designado para la vuelta Guido Daniel Medina pareció ser el hermano gemelo de Pablo Núñez: “Muñequeó” e inclinó la cancha contantemente para el local.

 

Güemes se puso en ventaja a los 15’ de la primera etapa y la ilusión de Atenas parecía esfumarse rápidamente. Mucho más cuando a los 29’ del complemento, Leguizamón estiró diferencias por intermedio de un penal “dudoso” ocasionado por Acosta.

Tras el segundo gol, la sorpresa. Los jugadores de Atenas se sentaron en la mitad de cancha en señal de protesta hacia el árbitro y no se movieron durante cuatro minutos.

“La protesta fue por un ratito. Queríamos que se saquen las fotos y se muestren los videos de cómo nos estaban robando, quisimos mostrar nuestra queja. Incluso hasta los jugadores de ellos se daban cuenta de que los estaban beneficiando”, indicó Bacaloni.

Y agregó: “Los dirigentes estaban en contra de la sentada, porque Atenas estaba empezando a ganar un poco de terreno en este ámbito. Pero ese terreno era para el año que viene, porque nos tocó Güemes y ya todos sabíamos lo que significaba”.

 

Dos de los integrantes de la comisión directiva "alba", Federico Felippa y Ezequiel Palma, debieron ingresar al verde césped para alentar a los futbolistas y pedirles que finalicen el juego de pie.

Los últimos instantes pasaron con el control y tranquilidad del manejo de pelota del local hasta que el juez catamarqueño pitó el final.

Güemes se consagró como el mejor de la Región Centro, luego se impuso en la final ante Achirense e Colonia Las Achiras, Entre Ríos (ganador del Litoral Sur) y en la actualidad milita en el Torneo Federal A.

“Lo del no ascender fue algo más personal y de grupo, por la ilusión que había. Las cosas vienen de arriba y van a seguir habiendo estos manejos raros. Para mí siempre van a existir porque miden quien la tiene más larga, el de más poder fuera de la cancha”, sentenció el hombre de Deportivo Riestra.

 

 

Hoy en día Leandro Bacaloni viste otra camiseta, realiza entrenamientos vía Zoom desde su domicilio e intenta dar vuelta la página. Se acuerda de aquel mal trago y le salta la bronca. No por la sentada sino por su orgullo y el de sus ex compañeros.

“El hincha entendió que di todo por la camiseta. Soy un agradecido por todo lo que me dieron, porque gracias a ellos estoy donde estoy”, cerró el defensor.

 

Partido de vuelta – Final Región Centro – Regional Amateur

2 de junio de 2019

 

Síntesis

Güemes de Santiago del Estero 2 (3): Juan Mendonca; Elías Orellana, 2- Jonathan Páez, Fernando Maldonado, Alejandro Montiel; César Montíglio, Nicolás Juárez, Pablo López;  Raúl Zelaya; Luis Leguizamón, Claudio Vega. DT: Pablo Martel.

Atenas 0 (0): Santiago Domínguez; Dylan Leiva, Leandro Bacaloni, Juan Barrera, Cristian Acosta; Xavier Abba, Lautaro Barile, Federico Dho; Marcos Azcurra; Marcos Luna; Tomás Prado. DT: Ricardo Carnielli.

Goles: 15’ PT Jonathan Páez (G), 29’ ST Leguizamón -p - .

Cambios: Todos en el complemento, 10’ Rubén Villarreal por Federico Dho (A), Diego Albornoz por Leandro Bacaloni (A), Blas Farchetto por Barile (A) y Pablo Russo por Jonathan Páez (G), 36’ Matías Rojas por Zalaya (G) y Miguel Ángel Puntano por Leguizamón (G).

Árbitro: Guido Daniel Medina (Alijilán).

Asistente 1: Luis Alejandro Reinoso (Alijilán).

Asistente 2: Hugo Marcelo Tapia (Alijilán).

Estadio: "Arturo Miranda" (Güemes).

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque