Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Por comenzar

    Estudiantes 00 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Por comenzar

    Atenas 00 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    San Martín (VM) 00 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Ind. Dolores (GC) 00 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Everton Club (CM) 00 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Río Cuarto 00 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Universidad NRC 00 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Sp. Municipal 00 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Herlitzka (LV) 00 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Social Recreativo (R) 00 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    San Lorenzo (B) 00 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Charrense FC 00 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Deportes - Racismo

03-06-2020

La reflexión de Alí sobre el racismo

Un video del ex campeón mundial de pesos pesados fallecido en 2006 salió a la luz y se adapta a la perfección sobre el levantamiento social que se vive en Estados Unidos en protesta a la discriminación, abuso de poder y reciente asesinato de George Floyd.

Alí es considerado uno de los mejores boxeadores de la historia. Fue campeón mundial en pesos pesados y falleció a los 74 años en 2016.

El reciente asesinato de George Floyd, ciudadano norteamericano fallecido producto de la violencia y abuso de poder de un policía blanco (se arrodilló sobre su cuello hasta asfixiarlo) ha provocado una revuelta social en varias regiones de Estados Unidos.

 

En ese contexto, miles de habitantes de origen afroamericano salieron a las calles a gritar por la muerte de Floyd y reivindicar los Derechos Humanos. Como atenuante, las declaraciones del presidente de turno Donald Trump no ayudaron y alborotaron aún más a la sociedad provocando disturbios y saqueos.

 

En el ámbito deportivo las máximas figuras también gritaron por igualdad, Derechos Humanos y luchan contra el racismo. Tales son los casos de Radamel Falcao, Samuel Eto’o y hasta el propio Lionel Messi bajo la insignia #BlackLivesMatter (es un movimiento político internacional que se originó dentro de la comunidad afroestadounidense).

 

Aunque previamente al asesinato de George Floyd, los protagonistas del deporte ya se habían manifestado para luchar contra el racismo y el abuso de poder.

Colin Kaepernick, ex jugador de fútbol americano que fue expulsado de la NFL por luchar contra el racismo es considerado uno de los símbolos contra la segregación racial.

En la previa de un partido de los Seattle Reign (su ex equipo) en 2016, todos los presentes en el estadio se pusieron de pie ante el himno nacional de Estados Unidos, menos uno.

Kaepernick decidió arrodillarse en señal de protesta y argumentó: “No voy a levantarme a mostrar orgullo por la bandera de un país que oprime a la gente negra”.

 

 

También Mohamed Alí, quien en una entrevista televisiva producida hace cincuenta años mostraba su parecer.

De niño era muy curioso y le pregunté: ‘Mamá, cuando muramos, ¿vamos a ir al cielo?’. Ella dijo, ‘Claro que iremos al cielo’. Y respondí: ‘Entonces ¿qué pasa con todos los ángeles negros?’. Dije: ‘Ya sé, es porque los ángeles blancos también están en el cielo y los ángeles negros están en sus cocinas haciendo leche y miel”, comenzaba diciendo el ex campeón mundial de pesos pesados.

Y redobló: “La torta del ángel es blanca y la del diablo es un pastel de chocolate. Le preguntaba a mi mamá por qué era todo blanco. Siempre me preguntaba cómo hasta el presidente vivía en la Casa Blanca. Veía que Mary tenía una oveja blanca como la nieve. Absolutamente todo es blanco. Santa Claus es blanco. Y todo lo malo es negro. El Patito Feo es negro. Si el gato es negro, es malo y es de mala suerte. Si te amenazan es un blackmail. ¿Por qué no llamarlo whitemail, si ellos mienten también?”

 

El video producido hace medio siglo revolucionó las redes sociales en la actualidad mostrando que el racismo es algo que viene sucediendo desde hace años. En especial en Estados Unidos, donde en la misma entrevista el boxeador que falleció en 2006 reconoció que luego de ser campeón de los Juegos Olímpicos de Roma 1960, decidió ir a comer a un lujoso restaurante de su ciudad, del cual fue echado por su color de piel.

 

El video completo de Alí

 

 

Redacción Al Toque