Ayer, 2 de junio, Ramón Martín Arias pasó a la eternidad. El gran ciclista tuvo una trayectoria que quedará para la posteridad en el deporte riocuartense.
“Nací en Carpintería, San Luis, y a los siete días me trajeron a Río Cuarto. La mías es una historia dura, no tuve padre ni madre, ni los conocí, y cuando así tenés dos caminos: el bueno y el malo. El ciclismo me llevó por el buen camino en la vida”. Expresó Ramón Martín Arias en una nota realizada por Héctor Cometto para diario Puntal (publicada el 7 de febrero de 2001).
Las palabras describen el sentimiento y el valor que el ciclismo representó para Arias. El 2 de junio el emblemático ciclista dejó este mundo y quedan los títulos como aval de su gran trayectoria que potencian esas palabras expresadas hace 19 años en el matutino.
Arias nació el 7 de agosto de 1942 y desde niño fue portador de un apodo que lo acompañó en las pistas. “De chico, jugando a las bolitas una vez yo gritaba ‘¡Chingale!’ y le erraban; entonces empezaron a decir ‘este es brujo’ y me quedó”, contó en aquella nota.
A los 17 años Arias inició su gran carrera en el ciclismo. El punto de largada de su trayectoria fue en la Bicicletería Silveira. Allí forjó su entusiasmo y empezó a rodar su sueño. Su primera victoria fue en la “Doble Río Cuarto - Cuatro Vientos”, prueba destinada para debutantes y no ganadores.
Luego continuó un camino repleto de triunfos a nivel provincial, entre los que se destacan dos grandes hitos: el Campeonato de Medio Fondo en Pista en el Primer Campeonato Mar y Sierras, disputado en 1967; y el Campeonato Provincial de Medio Fondo en Pista, desarrollado en 1970.
A lo largo de trayectoria, representó a Pedal Club de Río Cuarto, Club Velocidad de Córdoba y Club Altense de Punta Alta (Buenos Aires).
Después de su etapa como ciclista, Arias se desempeñó como presidente de la Federación Ciclista del Sur Cordobés durante cuatro periodos (1983-85, 1985-88, 1988-91 y 1994-96). Además, formó parte de la fundación del Club Ciclista Albuixech, fue presidente de Pedal Club y fue presidente de la Sub Comisión de Ciclismo de Centro Cultural Alberdi.
Desde a mediados de la década del ‘90 trabajó como periodista deportivo para Radio Sudamericana y fue organizador en dos ocasiones de la Vuelta a la Provincia de Córdoba, “Corazón de mi País”.
Seguramente Ramón Arias ya cruzó la línea de llegada en la carrera cielo arriba. En su llegada encontró abrazos que reconocen lo hecho a lo largo de su trayectoria. Acá queda la tristeza de su partida, aunque su nombre sigue intacto, presente, entre los grandes deportistas de la ciudad. Su grandeza en el ciclismo lo llevó "por el buen camino en la vida" -como él mismo definió-.
Fuentes: Facebook / Federación Ciclista del Sur Cordobés, Archivo Histórico Municipal y CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque