* Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.
El 3 de junio de 2015 se realizó la primera concentración de #NiUnaMenos. Hace cinco años se convocó para reclamar por el femicidio de la joven rosarina Chiara Pérez, de 14 años. El grito de ese día se extendió a ochenta ciudades del país. Un grito que fue histórico, y que tiene que seguir siendo por todas las violencias machistas que sufrimos mujeres y disidencias.
De ese día, cada 3 de junio fue fecha de encuentro, de concentración, de marcha. De reclamo y lucha. Este 3 de junio de 2020 la pandemia lo impidió, pero el grito estuvo en las redes sociales.
“Gritamos cada vez más fuerte y más juntas
Porque yo ya estoy acostumbrada y educada para cuidarme de los machos pero no quiero que mi hija tenga miedo de caminar por la calle, de subirse a un ascensor sola con hombre, de tomarse un taxi, que cruce de vereda cuando ve un grupito de hombres para evitar que le digan guarradas, que se acomode estratégicamente para que no la apoyen en el colectivo, que acceda a tener sexo porque “ya está en su casa y mejor acostarse a que la cosa se ponga más áspera” y podría seguir enumerando infinitamente .... no quiero que le tenga miedo a los hombres.”
- Escribió la actriz Violeta Urtizberea en su cuenta de Instagram –
En el fútbol, este 3 de junio varios medios y periodistas se unieron bajo un mismo mensaje para repudiar y reflexionar sobre una cuenta en Twitter que tiene como única finalidad humillar y denigrar a las jugadoras y al fútbol femenino de Argentina. Bajo la excusa de ser una cuenta de bloopers y humor, reproduce una mirada machista, sexista, transfóbica y misógina del deporte, y desconoce e invisibiliza las condiciones en las que las mujeres juegan al fútbol en el país.
El mensaje para repudiar y reflexionar, fue también para que el 3 de junio denunciemos esta modalidad de violencia contras las mujeres, lesbianas, trans y travestis en el fútbol.
Foto: Josefina Derdoy
* Por Cooperativa de Trabajo Al Toque Ltda.