Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Efemérides

05-06-2020

El día en el que el “Turco” nos dejó

Jorge Omar Sturniolo partió hacia el cielo un 5 de junio de 2002, aunque previamente dejó su sello marcado a fuego en Asociación Atlética Estudiantes. Con un corto periodo como jugador, el maestro se reivindicó como técnico y dirigió al “celeste” en casi todas las divisiones por las que pasó.

Jorge Omar Sturniolo es una de las grandes figuras que pasaron por Estudiantes. Un día como hoy, en 2002, dejaba este mundo.

Un día como hoy, hace 18 años, fallecía una de las grandes personalidades de Asociación Atlética Estudiantes. Jorge Omar Sturniolo dejaba este mundo a los 70 años.

El “Turco” nació el 4 de junio de 1932 y desde su adolescencia empezó a encontrarse con una de sus pasiones: el fútbol.

 

En 1949, con 17 años, debutó en el arco de Estudiantes en un amistoso con Canalense. En ese evento, el “celeste” celebraba un nuevo título liguero. Aunque su estadía por Avenida España sólo duró dos temporadas.

En 1951 empezó su recorrido por el fútbol chacarero. Primero pasó de Estudiantes al extinto Talleres de Río Cuarto. Y años más tarde, llegaría el turno de registrar pasos por Everton Club de Coronel Moldes, Independiente Dolores de General Cabrera, Arsenal de Holmberg y Sportivo y Biblioteca Atenas.

Los que presenciaron partidos ligueros de la época aseguran que no desentonaba en el arco, se defendía bien debajo de los tres palos y se caracterizaba por retener la pelota (y hacer correr varios minutos con la avivada clásica) con la reconocida “embolsada” de aquellos años. Aunque su salto a otras categorías nunca llegó.

 

La reivindicación del nombre Sturniolo en el mundo futbolero vendría como director técnico. Acompañado por un vínculo que lo marcó para siempre con Asociación Atlética Estudiantes.

Comenzó a dirigir las formativas del “celeste” en 1966 con 34 años. Cuando en Primera División el encargado de comandar el barco era Llamil Simes.

Al “Turco” sólo le bastaron dos temporadas para hacerse cargo del primer equipo y conseguir el campeonato en el ‘68 - uno de los 23 títulos ligueros que tiene Estudiantes en su haber -. El éxito lo volvió a repetir en 1973.

 

Su etapa más gloriosa con el club fue a mediados de los ’80. Una de las épocas doradas del “león” en su estadía por los Torneos Nacionales (Primera División del fútbol argentino).

Un equipo con el “Turco” en el frente y con protagonistas como Walter Gómez, Luis Carranza, Carlos Rosané, Mario Mentil y Angel Feliú, el uruguayo Eber Bueno, Sergio Coleoni, entre otros, supo marcar un antes y un después entre el ’84 y 85’.

En aquellas temporadas Estudiantes vivía momentos revolucionarios con Candini como punta de lanza, quien decidía en 1984 mudar al equipo a la Asociación Cordobesa de Fútbol y despegarse de Liga de Río Cuarto (una de las tantas audacias del histórico presidente).

Además, en esa década empieza a crearse una especie de clásico con Belgrano de Córdoba. Con enfrentamientos que quedaron en la historia por la reñida lucha que tenían ambos por quedarse con una de las dos plazas que se otorgaban al Nacional en el nombre del fútbol cordobés.

 

Los logros de Jorge Omar Sturniolo no se quedaron en los ’80. En 1995 consiguió otro título en Liga Regional con el equipo que empezó a amoldarse para jugar el Argentino A del año siguiente.

 

La última marca del “Turco” con la institución “celeste” ocurrió en la temporada 2001/02. Estudiantes subió al viejo Argentino A luego de superar en una llave de promoción a Belgrano de Santa Rosa.

Previamente integró la Región Centro y arrancó su participación en la Zona B de la Sub Región Córdoba. Allí, ganó el grupo imponiéndose a Central Córdoba de Laboulaye, Toro Club de Coronel Moldes y Huracán de barrio La France - Córdoba. Luego, en los playoffs de la Sub Región Córdoba, superó a Sportivo y Biblioteca Atenas.

Ya en la Tercera Fase, integró la Zona F y la ganó superando a Estudiantes de San Luis, Central Córdoba de Laboulaye y Bella Vista de Córdoba. La performance lo depositó en la Cuarta Fase, instancia en la que triunfó en el Grupo B que también integraron Estudiantes y Juventud Unida Universitario de San Luis y Pacífico de General Alvear.

El “león” accedió a la Fase Final y culminó segundo en la Zona A -detrás de Juventud Unida Universitario, que ascendió de manera directa- y por encima de Brown de Puerto Madryn y Sporting de Punta Alta. Esa situación le posibilitó jugar la reválida con Belgrano de Santa Rosa: perdió de visitante 1 a 0 en la ida y luego se impuso 3 a 1 -goles de Germán Rodríguez, Federico Funes y Martín Cabrera- para pegar el salto de categoría.

 

Así fue el paso de Jorge Omar Sturniolo por Asociación Atlética Estudiantes. Una personalidad que seguirá por siempre ligada al club y en el recuerdo de más de un simpatizante “celeste”.

El “Turco” fue partícipe de engrandecer al fútbol riocuartense y ponerlo en los primeros planos a nivel nacional. A 18 años de su partida, este humilde repaso de su estadía deportiva por este mundo.

 

Fuentes Página Celeste / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Fotos Marcelo López Tobares
Redacción Al Toque