Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • LIGA PROFESIONAL

    Final

    Estudiantes 12 Gimnasia y Esgrima (LP)
    AAE GELP
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 42 Sarmiento La Banda
    CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Sampacho 31 Acción Juvenil (GD)
    CAS AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Banda Norte 11 Lautaro Roncedo (AG)
    AABN CSBLR
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 10 Everton Club (CM)
    AVBA ECM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Universidad NRC
    CASM UNRC
  • PRIMERA A

    Final

    Renato Cesarini 20 Belgrano (VM)
    CRC BVM
  • PRIMERA A

    Final

    Toro Club (CM) 12 Ind. Dolores (GC)
    TCSD AID
  • PRIMERA A

    Final

    Lutgardis Riveros (AG) 01 Sp. Municipal
    CALR CSM
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 11 Belgrano (CM)
    CAAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atenas
    CASB CSBA
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (CB) 50 Dep. Municipal (R)
    JUCB CDMR
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 11 C.C. Alberdi
    JURC CCA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 44 San Lorenzo (B)
    SPC SLB
  • PRIMERA B

    Final

    Rosario FC 11 Def. de Alberdi
    RFC CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Centro Social (LH) 30 Herlitzka (LV)
    CSLH CSCH
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 24 Talleres (LA)
    CRC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Rec. Unión (O) 02 Correos y Telecomunic.
    CRUO CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Los Incas 31 Fusión FC
    ARLI FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Granada (H) 11 Dep. Río Cuarto
    CAGH CDRC

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto

06-06-2020

Los árbitros quieren volver a entrenar

Las entidades que nuclean a los jueces de la provincia de Córdoba comenzaron a elaborar un protocolo con la intensión de retomar las prácticas de manera presencial. Se encuentran presentes las tres asociaciones riocuartenses, las de Pascanas, Huinca Renancó, Laboulaye y La Carlota.

 

Las asociaciones arbitrales de la provincia comenzaron a elaborar un protocolo sanitario para retornar a los entrenamientos.

Más de 30 asociaciones de árbitros de la provincia de Córdoba están elaborando un protocolo que les permita volver a entrenar en grupos reducidos.

 

Mantener el distanciamiento, tomar la temperatura de los presentes, asistir solos y llevar toalla y agua personales serán algunas de las exigencias que tendrían los colegiados para retomar la actividad física.

 

Los trabajos deberán desarrollarse en lugares abiertos disponiendo de 8 metros cuadrados para cada uno. Vale aclarar que si un árbitro registra alta temperatura será trasladado al hospital más cercano y se tomarán prevenciones con aquellos que compartieron el turno con el afectado.

 

Federico Drubi de la Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol (ARAF), Juan José Dardanelli de Unidad de Árbitros de Río Cuarto (UARC) y Sergio Tuset de Sindicato Independiente de Árbitros Asociación Civil (SIAAC), son los que se encuentran trabajando tras este objetivo por parte de las tres entidades que nuclean a los jueces en el ámbito de la Liga Regional de Fútbol de Río Cuarto.

 

Además, se sumaron a la iniciativa otras agrupaciones de la región como: Asociación de Árbitros La Carlota, Cooperativas de Árbitros Deportivos de Pascanas, Asociación de Árbitros Laboulayenses y  Asociación Civil Árbitros Huinca Renancó.

 

El protocolo que se está elaborando, y será presentado ante las autoridades del COE Córdoba, no difiere demasiado de otros que han sido aprobados. El primer objetivo es poder comenzar los entrenamientos de manera presencial, ya que si bien las tres entidades riocuartenses continuaron durante estos meses con trabajos virtuales, pretenden llegar en óptimas condiciones para la vuelta del fútbol y evitar que se pierda la motivación.

 

“La idea fue reunir a un representante de cada asociación de la provincia para armar un protocolo, para que después cada uno elabore uno más específico según la zona en la que están, la cantidad de gente que tenga y el lugar que disponga”, explicó Federico Drubi en cuanto a la iniciativa.

 

“Nos estamos organizando para volver a entrenar según las exigencias que pide el Gobierno Nacional. Lo bueno es que nos hemos reunidos muchas agrupaciones y estamos trabajando para poder retomar los entrenamientos en julio o agosto y después esperar a que vuelva el fútbol”, sostuvo Sergio Tuset.

 

“En el caso nuestro está trabajando Juan Dardanelli. Se le está dedicando mucho tiempo y es muy valorable lo que está haciendo la gente que lo está armando”, comentó Leonardo Acosta, miembro de UARC, y agregó: “Va a venir bien porque llegó un momento en que el hacer las rutinas individuales generó una desmotivación. Poder entrenar al lado de otro va a provocar un cambio, creo que va a ser una inyección anímica”.

 

Recuperar el ritmo

Acosta comentó que “el primer mes y medio estaba bueno, era novedoso (entrenar en casa) pero llegó un punto en que nos hace falta poder airear la cabeza y ver que avanzamos un poquito”.

“Estábamos saliendo de la pretemporada, terminando la puesta a punto, bien armados para largar la Liga. Vamos a necesitar una nueva pretemporada y trabajo para agarrar ritmo. Supongo que también lo necesitarán los jugadores”, sostuvo el juez de UARC.

 

Acosta también dijo que otro punto a tener en cuenta será “ver cómo se recuperan los planteles arbitrales, porque al haber estado tanto tiempo sin poder trabajar alguno tal vez se tuvo que buscar otro sustento y ahora tenés que poner en juego la valoración de la estabilidad”.

 

En la misma línea opinó Federico Drubi: “El que no juega no cobra, tenemos 120 familias en ARAF, hubo mucha gente que se tuvo que adaptar y hay árbitros que tienen dudas si vuelven a dirigir”.

El juez nacional agregó: “Llevamos 80 días parados, yo nunca tuve tanto tiempo, porque en vacaciones a lo sumo nos tomamos medio mes. No sabemos cómo va a responder el cuerpo, hay que ver cómo nos adaptamos”.

 

La vuelta de la competencia

“La gran motivación es que vuelva el fútbol”, aseguró Acosta. Algo que Drubi cree que se dará en un plazo cercano: “Yo no veo tan lejano de que vuelva el fútbol, si van a abrir bares y restaurantes la semana que viene, no está lejos. En los pueblos la gente no se baja del auto para ver los partidos y también convengamos que son muy pocas las ligas que llevan más de 200 personas”.

Drubi cerró. “AFA tiene previsto arrancar el 3 de septiembre y el Consejo Federal inició los cursos para los que estamos en la tabla de mérito”.

 

 

Más allá del regreso

Sergio Tuset sostuvo que lo inmediato “es retomar los entrenamientos y las clases presenciales para estar de manera acorde, aunque no sabemos que hay a futuro y estamos todos parados”.

 

El presidente de la SIACC valorizó la posibilidad de reencuentro virtual de los árbitros: “Lo bueno es que hubo varias asociaciones que nos pudimos juntar. Hemos conocido agrupaciones que ni sabíamos que existían”.

 

Pensando a futuro sostuvo: “No a todos les interesa pelear por los intereses de los árbitros, yo siempre dije que nos tenemos que unir para defendernos porque todos usamos la misma camiseta, aunque sea con distintas siglas”.

“Ojala podamos formar un ente donde se puedan regular aranceles y otros derechos, que esta desgracia sea un puntapié para iniciar muchas cosas porque necesitamos estar unidos”, agregó el presidente de SIAAC.

 

Redacción Al Toque