Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Toro Club (CM) 00 Dep. Río Cuarto
    TCSD CDRC
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Centro Social (LH) 00 Everton Club (CM)
    CSLH ECM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. Sampacho 00 Lautaro Roncedo (AG)
    CAS CSBLR
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atenas 00 Ind. Dolores (GC)
    CSBA AID
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (VM) 03 Estudiantes
    BVM AAE
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Dep. Municipal (AM) 00 Belgrano (CM)
    DMAM BCM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Lutgardis Riveros (AG) 00 San Martín (VM)
    CALR CASM
  • PRIMERA A

    Final

    Ateneo Vecinos (GC) 03 Acción Juvenil (GD)
    AVBA AJGD
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Atl. San Basilio 00 Atl. Adelia María
    CASB CAAM
  • PRIMERA A

    Por comenzar

    Banda Norte 00 C.C. Alberdi
    AABN CCA
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Los Incas 00 Herlitzka (LV)
    ARLI CSCH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Correos y Telecomunic. 00 Sp. Municipal
    CACT CSM
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Talleres (LA) 00 Social Recreativo (R)
    CAT CSRR
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Juventud Unida (RC) 00 San Lorenzo (B)
    JURC SLB
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Santa Paula (C) 00 Charrense FC
    SPC CFC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rosario FC 00 Fusión FC
    RFC FFC
  • PRIMERA B

    Final

    Confraternidad 03 Granada (H)
    CRC CAGH
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Def. de Alberdi 00 Renato Cesarini
    CADA CRC
  • PRIMERA B

    Por comenzar

    Rec. Unión (O) 00 Juventud Unida (CB)
    CRUO JUCB

Fútbol - Institucional

08-06-2020

Los pro y contra para la vuelta del fútbol regional

Las declaraciones del presidente de la Nación Alberto Fernández dejaron tela para cortar en todos los escalones de nuestro fútbol. Ser cautos, testeos masivos y jugar sin público fueron algunos de los testimonios más importantes del mandatario.

Ser cautos, testeos masivos y jugar sin público: algunos de los puntos más importantes que remarcó el presidente de la Nación Alberto Fernández.

El mundo del fútbol lleva una abstinencia de dos meses y medio sin acción. Y parece que llevará un rato más. Las declaraciones de Alberto Fernández a TyC Sports no fueron tan alentadoras.

 

El presidente de la Nación aseguró que desde el seno más interno del Gobierno están interesados en la vuelta del fútbol, aunque el avance del coronavirus y la incertidumbre por el pico de contagios ponen un freno considerable al retorno.

"Tengo mucho interés porque el fútbol vuelva, pero hablando con los especialistas debo ser cauto", dijo el mandatario.

 

En estos 81 días de cuarentena obligatoria se registraron 22.781 contagios en el país, 6.896 personas recuperadas y un revés de 664 muertes. Por su parte, Córdoba marcó un día a día de 466 contagiados y 33 decesos.

Vale aclarar que la mayoría de los casos (aproximadamente un 96%) se registraron en provincia de Buenos Aires y Capital Federal, donde hay barrios carenciados que han sido cercados.

 

Más allá de la ubicación del foco de contagios, en Argentina, como en el mundo, la importancia de una vida es lo más prioritario. Y el avance del frío, el cambio de estación y el objetivo máximo de evitar la “sobrecarga” de los centros de salud podrían hacer que las autoridades no den el brazo a torcer en cuanto al reinicio de algunas actividades.

En ese marco, el fútbol pareciera ser uno de movimientos que más tardará en su retorno. Como así también, eventos que reúnen una gran masa de personas y provoquen aglomeramiento (recitales y/o festivales).

El fútbol tiene etapas, para volver a los entrenamientos, a volver a jugar y volver a jugar con público", indicó Fernández y sentenció: “Para volver a jugar se deben cumplir los protocolos y testeos y no sé si todos los clubes están capacitados para hacerlo”.

 

Existen claros ejemplos de la vuelta al fútbol en el viejo continente. Alemania fue un adelantado y ya lleva tres fechas en la reanudación de su Bundesliga.

Este fin de semana retornarán la Serie A italiana, La Liga de España y en breve la Premier de Inglaterra. Aunque hay que tener en cuenta aristas importantes: es fútbol profesional, se adentran hacia temperaturas más cálidas y en materia de salud están mucho más preparados que Argentina.

 

Mientras tanto, en nuestro país avanzan con protocolos de entrenamientos (que aún no han sido aprobados), Deportivo Riestra – Primera Nacional – viola las reglas de aislamiento social y los clubes están en la zona roja desde lo económico.

 

Es difícil imaginarse un rápido retorno de la actividad. Mucho más en Liga Regional de Río Cuarto, organización semiamateur  con clubes con diferentes carencias.

Además, se suma la consonante de jugar sin público, “inviable” por donde se lo mire según el testimonio de la mayoría de los dirigentes de las entidades regionales.

 

"Estamos analizando cuándo volvemos. Volver a jugar con público hoy sería una locura”, fue la sentencia del presidente de la Nación.

 

Federico Tosolini, máximo representante de Liga Regional, en conjunto con los dirigentes de los clubes, se tomarán hasta el 3 de agosto para decidir los pasos a seguir. La temporada vernácula fue provisoriamente suspendida hasta la fecha mencionada.

Mientras tanto, las instituciones la “reman” en un contexto delicado e intentan cubrir “huecos” referidos a impuestos (como las facturas de luz) y sueldos. La gran mayoría se alistó a los Programas de Asistencia económica de la Nación y provincia y en lo que menos piensan (al menos en un futuro cercano) es en la vuelta a la actividad con testeos diarios y medidas sanitarias que demanden más egresos de dinero.

 

Redacción Al Toque