Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 11 Acción Juvenil (GD)
    ECM AJGD
  • PRIMERA A

    Final

    Centro Social (LH) 24 Toro Club (CM)
    CSLH TCSD

Fútbol

09-06-2020

Los árbitros presentaron su protocolo

Asociaciones, Agrupaciones y Cooperativas de Árbitros de la Provincia de Córdoba armaron un protocolo para el regreso a sus entrenamientos y actividades deportivas. Los puntos más importantes.

Ver galería
Presentaron un archivo PDF de 27 páginas.

Asociaciones, Agrupaciones y Cooperativas de Árbitros de la Provincia de Córdoba presentaron el “Protocolo de entrenamiento y actividad deportiva para árbitros de fútbol”.

Entre las 33 organizaciones que adhieren al protocolo se encuentran ARAF - Asociación Riocuartense de Árbitros de Fútbol, UARC - Unidad de Árbitros de Río Cuarto y SIAAC - Sindicato Independiente de Árbitros Asociación Civil de Río Cuarto.

 

“El presente protocolo, determinará recomendaciones y lineamientos generales tendientes a la bioseguridad de las personas para la realización de actividades físicas de carácter arbitral marcada por la presencia del COVID – 19. (…) De ninguna manera tiene por finalidad que las personas realicen entrenamientos de carácter futbolístico que impliquen un contacto físico regular y constante”, informan como finalidad del protocolo presentado.

El protocolo es muy completo e incluye además objetivos, alcance, fases de entrenamiento, actuación en caso de detección, capacitaciones y más.

 

 

 

 

Repasamos algunos de los puntos más importantes a tener en cuenta:

- Antes de salir, los árbitros deberán medirse la temperatura, completar DDJJ (autodiagnóstico) y cargarla en una base de datos de cada asociación. Además, se contemplan todas las medidas de seguridad habituales como lavado de manos, barbijo y guantes. Y deberán trasladarse al lugar de entrenamiento ya con la indumentaria adecuada para realizarlo.

- Para el traslado se recomienda no utilizar transporte público. Trasportarse sin acompañante en su vehículo particular y, en caso de no disponer de un medio, la asociación proveerá un servicio de transporte seguro.

- La llegada al lugar de entrenamiento también incluye sus medidas: descender del vehículo solo con lo indispensable, otro testeo de temperatura y zona de desinfección.

 

 

 

 

- Quedan prohibidas las reuniones de árbitros antes y después de la práctica.

- En caso de establecer turnos entre grupos de árbitros, los mismos serán con una hora de intervalo.

- Además se incluyen las medidas al momento del regreso al hogar.

- El desarrollo del entrenamiento consta de tres fases:

Fase 1: Planificación y administración – de 7 a 10 días. Relevamiento de árbitros, entrenadores e instructores. Establecimiento de grupos de trabajo y de horarios.

Fase 2: Entrenamiento en grupo. Preparación física general – de 1 a 4 semanas: 10 a 20 personas. 1 a 4 entrenamientos semanales. Turnos de 8 a 20 horas.

Fase 3: Entrenamiento específico – 4 semanas: Incorporación de instructores o mentores. Hasta 5 entrenamientos semanales. 1 o 2 destinados a la práctica arbitral.

 

 

 


Para ver el protocolo completo, click aquí


 

Redacción Al Toque