Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA NACIONAL

    Final

    Estudiantes 20 Deportivo Morón
    AAE CDM
  • FEDERAL A

    Final

    Atenas 01 San Martín (M)
    CSBA ACSM
  • PRIMERA A

    Final

    Acción Juvenil (GD) 10 Belgrano (VM)
    AJGD BVM
  • PRIMERA A

    Final

    San Martín (VM) 11 Atenas
    CASM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Belgrano (CM) 20 Atl. Adelia María
    BCM CAAM
  • PRIMERA A

    Final

    Estudiantes 01 Atl. Sampacho
    AAE CAS
  • PRIMERA A

    Final

    Ind. Dolores (GC) 22 Centro Social (LH)
    AID CSLH
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Municipal (AM) 12 Toro Club (CM)
    DMAM TCSD
  • PRIMERA A

    Final

    Lautaro Roncedo (AG) 00 Banda Norte
    CSBLR AABN
  • PRIMERA A

    Final

    Everton Club (CM) 12 Atl. San Basilio
    ECM CASB
  • PRIMERA A

    Final

    Dep. Río Cuarto 01 Ateneo Vecinos (GC)
    CDRC AVBA
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 24 Lutgardis Riveros (AG)
    CCA CALR
  • PRIMERA B

    Final

    Universidad NRC 44 Correos y Telecomunic.
    UNRC CACT
  • PRIMERA B

    Final

    Juventud Unida (RC) 20 Los Incas
    JURC ARLI
  • PRIMERA B

    Final

    Sp. Municipal 32 Def. de Alberdi
    CSM CADA
  • PRIMERA B

    Final

    Santa Paula (C) 21 Talleres (LA)
    SPC CAT
  • PRIMERA B

    Final

    Herlitzka (LV) 20 Confraternidad
    CSCH CRC
  • PRIMERA B

    Final

    Renato Cesarini 30 Rosario FC
    CRC RFC
  • PRIMERA B

    Final

    Social Recreativo (R) 05 Rec. Unión (O)
    CSRR CRUO
  • PRIMERA B

    Final

    San Lorenzo (B) 51 Granada (H)
    SLB CAGH
  • PRIMERA B

    Final

    Charrense FC 30 Juventud Unida (CB)
    CFC JUCB

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto

10-06-2020

“Para que se pueda decidir algo todas las partes deben ceder”

El testimonio corresponde a Alejandro Fernández, tesorero de la Liga Regional de Río Cuarto. El dirigente brindó detalles de la situación económica del ente y además dejó su opinión personal en relación al retorno de la competencia. “Hay un margen para tirar un mes más, pero no va a ser fácil salir adelante”, indicó.

La Liga Regional de Río Cuarto trabaja en conjunto con los clubes para costear la asfixiante situación económica que acontece.

Tal como la realidad de los clubes, la Liga Regional de Río Cuarto empieza a ver un panorama oscuro desde lo económico.

La gestión del flamante presidente Federico Tosolini, iniciada a fines del 2019, traía aires de cambios, ideas y mancomunión  entre las entidades. Aunque varios de esos proyectos se vieron truncos en consecuencia de la pandemia del coronavirus.

 

La temporada oficial, que arrancaría el 22 de marzo y 5 de abril en fútbol masculino y femenino, respectivamente, nunca vio rodar la pelota. Las actividades están totalmente detenidas y el cese comienza a resonar.

“Hasta marzo estaba todo en orden, habían empezado a hacerse los EMMAC (examen físico-clínico)  y nos generaba un saldo positivo a nosotros. Los gastos que más nos cuestan son los sueldos, hay otros gastos fijos pero son más llevaderos, los servicios no son muchos y por suerte deudas no hay. Hay un margen para tirar un mes más, pero no va a ser fácil salir adelante”, aseguró Alejandro Fernández, tesorero de Liga Regional.

 

Como consonante al parate total, los “tarifazos” generan intranquilidad en quienes comandan las instituciones. Si bien en varios municipios se ha decidido que los clubes queden exentos de algunos impuestos, algo que generó un alivio importante, la gran mayoría de ellos no puede costear las facturas de luz.

Generalmente los dirigentes aseguran que las boletas van desde los 30 mil a 50 mil pesos por mes. Situación que se torna asfixiante.

Los más complicados son los clubes de la B, pero la gran mayoría son los que pasan un mal momento. La idea o el mensaje que nosotros damos es que intenten aportar con lo que puedan, porque en definitiva la Liga es de ellos”, comentó Fernández en relación a los aranceles.

 

El tesorero del ente rector destacó que hay una buena relación entre el organismo y las entidades que lo componen. En ese marco, diariamente el presidente Tosolini mantiene comunicación directa con los dirigentes.

De hecho la semana anterior la Liga, en conjunto con los clubes, emitieron un comunicado en relación a los programas de Asistencia Económica a nivel provincial y nacional. La carta detalla la situación en la que se encuentran las entidades, pero además piden cordialmente dos consideraciones.

La primera tiene que ver con que la ayuda económica provincial sea complementaria al Programa de Asistencia Económica Nacional. Es decir, que los clubes puedan ser beneficiarios de ambos y no optar por uno u otro.

El segundo punto a considerar emula al monto de la ayuda (en principio es de 40 mil pesos). Desde Liga Regional piden que el monto se eleve debido a las deudas por pagar por parte de las instituciones.

Cabe agregar que no todos los clubes serán beneficiarios de los subsidios gubernamentales debido a que no cumplen con ciertos requisitos pedidos en los Programas asistenciales.

 

Por su parte, el tesorero de Liga Regional se refirió al tema y aseguró que los clubes fijan prioridades a la hora de cubrir sus deudas: “El club siempre va a buscar pagar primero sus impuestos, el aporte a la Liga lo ve como secundario. Sabemos que no es fácil, pero esto es una responsabilidad de ellos. Nosotros obviamente entendemos la situación complicada que están pasando, también deben entendernos a nosotros”.

 

Sobre el cierre, Fernández también dejó su parecer en relación al retorno del fútbol.

Vale recordar que el ente, junto a los dirigentes de las instituciones, decidió suspender provisoriamente la temporada hasta el 3 de agosto. Cumplida esa fecha tomarán otra determinación.

Mientras tanto, la gran mayoría de los protagonistas quieren que la actividad se reanude en lo que resta del año y que se desarrollen mini torneos. Las dos incógnitas, y que en los próximos meses se pueden develar, son si los clubes pueden costear los gastos de organización de cada partido y si los organismos sanitarios habilitarán la presencia de público en los eventos.

“Cada uno por su lado defiende lo suyo. Respeto cada pensamiento porque es entendible, los jugadores y técnicos quieren jugar porque son sus sueldos, pero los clubes la están pasando mal y ven muy difícil que se juegue. Para que se pueda decidir algo, en una opinión personal, todas las partes deben ceder”, cerró Fernández.

 

Redacción Al Toque