Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Bundesliga - Opinión

11-06-2020

Alemania, cuando no

Por Gustavo “Sapito” Coleoni

La Bundesliga fue la primera gran Liga en volver a la actividad. El Bayer Munich arrasa y va por su octava corona en fila.

Con la alegría de volver a compartir un espacio futbolero nuevamente, café de por medio, una lectura de la vuelta del fútbol alemán.

 

Este virus maldito nos ha privado de lo más preciado para los amantes del fútbol. Como dice el titulo Alemania, cuando no. En función del orden, administración y estructura estuvo por encima de las principales ligas del mundo como son la Premier, el Calcio y la Liga de España ha tomado la posta y arrancó primero.

Como decimos nosotros, sobre todo en los mundiales, el fútbol es un deporte de once contra once y casi siempre ganan los alemanes. Como en este caso que han picado en punta y estamos viendo su fútbol.

 

Han seguido avanzando, se han sacado los barbijos, ya no deben usarlos ni los cuartos árbitros, ni los suplentes. Han agrandado el número de espectadores para entrar a la cancha. Y que van a entregar el primer campeón en cancha.

 

Y el indomable Bayern Munich

El histórico e invencible Bayern Munich, si los resultados se le dan, va a conseguir su octava ensaladera. Es el equipo con más copas de Alemania.

 

Del Bayer hay que decir que la temporada pasada (2018/19), con su entrenador de turno Nico Kovac, eligió un sistema de 4-3-3 con amplias fases que podría ser interpretada también por un 4-2-3-1 con Robert Lewandowski como su pilar en la ofensiva y siendo el máximo anotador de la temporada con 22 goles en 33 juegos.

Y una aparición como Serge Gnabry que se adueñó de la banda y aportó 10 goles y 5 asistencias en 30 partidos. De esta manera se cumplió la última temporada de los dos monstruos Ribery y Rooben que le dieron muchísimo al equipo, emblemas de un montón de campeonatos y finales de Champions.

Otro de los puntos altos es Joshua Kimich, que jugó de lateral derecho y mediocentro. En definitiva, el Bayern Munich se mostró otra vez como un equipo arrollador, con potencia ofensiva y que aprovechó su jerarquía individual.

 


Joshua Kimmich es una de las grandes apariciones del Bayern Munich versión 2020.


 

En el 2020 realizó un mercado activo. Cambió al entrenador (ahora es Hansi Flick), aunque no hizo grandes modificaciones a nivel táctico y estratégico. Sí un recambio a nivel individual. Alphonso Davis, Kingsley Coman tomaron la posta que dejaron Ribery y Rooben.

En el mediocampo, este sin número de variables de jugadores, son los que le dan el toque distintivo al equipo en este 4-3-3 que presenta. En la línea defensiva sucede casi lo mismo, donde la versatilidad la aportan Pavard, Lucas Hernández, el legendario Boateng y Kimich.

 


 El Bayern lidera la Bundesliga con 70 puntos en 30 partidos disputados y aventaja por 7 al Borussia Dortmund, el segundo.


 

Los jugadores más destacados de este equipo imbatible de Alemania son: su arquero Manuel Neuer, de una jerarquía increíble, con un juego con los pies como no muchos lo hacen y quien quiere volver a ser aquel muro inquebrantable.

Joshua Kimmich es un jugador mixto, que juega en varios puestos y que ha sido uno de los máximos asistidores en el último campeonato. Cuando juega por la banda derecha, sus envíos son una de las armas letales del equipo. También lo han utilizado de volante interno y verlo jugar ahí es un deleite. Juegue por donde juegue siempre lo hace bien.

En el nuevo tridente ofensivo, Robert Lewandowski debe elevar con su jerarquía el nivel de los dos nuevos extremos, que son Koman y Gnabry. Los dos son los que le dan la versatilidad y la amplitud a esa táctica.

Para destacar es que el 4-3-3 del Bayern es distinto al del Liverpool, porque los de Inglaterra utilizan a los dos extremos a la altura del área grande, prácticamente son tres delanteros centrales.

Guardiola fue el primero en este cambio, en esta nueva corriente que ha apostado a estos planteos y los demás lo han seguido.

 

Hasta acá llegamos con el análisis del fútbol alemán y en particular del Bayern Munich. Esperemos que la semana que viene podamos analizar a Lionel (Messi) que tantas satisfacciones y placer nos da al verlo jugar. Como siempre digo, café de por medio, hasta la próxima.

 

Gustavo Coleoni