Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol - Liga Regional de Río Cuarto - Efemérides

12-06-2020

Lautaro Roncedo, el único tricampeón

Hace exactamente 26 años, el “albiceleste” de Alcira Gigena concretaba la trilogía de títulos al derrotar de visitante a Sportivo Atenas. Aquel equipo conducido por Hugo Battaglino marcó la época dorada de la institución. “El otro día hablando de este tricampeonato con Fabián Ríos casi llorábamos”, dijo el ex DT.

A 24 años de Lautaro Roncedo tricampeón de Liga. Hecho histórico e inédito hasta el momento.

Roncedo, siempre Roncedo y hasta cuándo Roncedo”, se podría parafrasear tranquilamente el dicho del relator Mariano Closs cuando se refería al glorioso Boca de Bianchi.

Lo traemos tierra adentro para hacer mención especial al imbatible elenco de Alcira Gigena que pisó fuerte en los '90. Un día como hoy, el 12 de junio de 1994, Roncedo logró el tricampeonato de Liga Regional al imponerse en el “9 de Julio” ante el local Atenas.

 

Aquel solitario gol de Juan Bautista Sosa en terreno “albo” le otorgó al equipo conducido por Hugo Battaglino el Torneo Apertura '94 y así completó una trilogía de títulos.

Ese Roncedo que formó con Palacio; Rodríguez, Mola, Astegiano, Gianinetto; Medina, Airasca, Ríos; Etcheverry, Dolso y Sosa logró el 85 por ciento de los puntos en juego, producto de 7 victorias y 3 empates, con 23 goles a favor y sólo 6 en contra. De local ganó 4 e igualó 1, mientras que de visitante triunfó en 3 ocasiones e igualó 2 veces.

 

A través del tiempo te das cuenta lo que logramos. El otro día hablando de este tricampeonato con Fabián Ríos casi llorábamos. Cómo puede ser que no con mucho logremos tanto”, recordó Battaglino, en aquel entonces DT del campeón.

 

 

El reinado “albiceleste” comenzó en 1993, cuando se adjudicó la doble corona (Apertura y Clausura) y automáticamente se consagró como el mejor de la temporada oficial. Un hecho sin precedentes en Liga Regional y que aún le quedaba un capítulo dorado más.

Roncedo se quedó con el Clausura al derrotar a Atenas por tres a uno con doblete de Ariel Dolso y uno de Fabián Ríos.

 

Además, el conjunto dirigido por Hugo Battaglino había conseguido el 29 de septiembre del `93 el Campeonato Interligas (Torneo Provincial actual) al superar a Central de Río Tercero (1-0 y 2-1). En esa temporada no quedaron dudas de que el mejor estaba en Alcira Gigena.

 

Ese era un equipo de amigos, casi todos del pueblo, pero muy responsables. Dejaban todo. Yo hacía poco que había dejado de jugar, sin embargo el respeto siempre fue el mismo”, aseguró el estratega.

 

 

En cancha de Atenas, y un 12 de junio de 1994, Lautaro Roncedo completó la trilogía al derrotar 1 a 0 al local y desatar, una vez más, la algarabía de los fanáticos “albicelestes”.

El Apertura fue del “doctor”, que peleó palmo a palmo con Estudiantes. En tanto, el Torneo Clausura quedó para Independiente Dolores de General Cabrera.

Roncedo obtuvo venganza de la “furia roja” cabrerense en la final por el título Oficial (Final Anual) al imponerse 2-1 en Gigena y 3-1 en General Cabrera.

Mi virtud quizá fue ver cómo jugaba el rival y preparar a los chicos de la mejor forma. Después ese equipo hacía todo, el tridente del Ariel, ‘Turista’ y ‘Chila’ era tremendo, no sólo que te atacaban sino que también defendían. El equipo era muy compacto”, cerró Battaglino.

 

La trilogía de Lautaro Roncedo quedó marcada a fuego por varios aspectos.

El equipo estuvo conformado casi en su totalidad por futbolistas de la localidad, más algunos foráneos. Con la particularidad de que el DT Hugo Battaglino, profesor de Educación Física, había dado clases en el colegio secundario de Coronel Baigorria y de ahí rescató a Juan Bautista Sosa, Néstor Perrone y al arquero Eduardo Palacio.

Además, el propio Battaglino hizo las veces de estratega y preparador físico.

Otro de los puntos a destacar es la impresionante racha conseguida durante los tres torneos. El “albiceleste” perdió sólo un partido de los 30 en los que se presentó (Apertura y Clausura '93 y Apertura '94).

En el título que completó el tricampeonato, el goleador fue Guillermo Etcheverry. El “Turista” anotó en seis oportunidades. En tanto, Horacio Rodríguez, Carlos Mola, Fernando Astegiano, Fernando Medina y Juan Sosa fueron los que marcaron asistencia perfecta al jugar los 10 compromisos.

 

12 de junio de 1994 – Fecha del tricampeonato

Síntesis

Atenas (0): Walter Pérez; Molina, Morán, Magnani, Moreno; Herrera, Miranda, Escobar; Toledo, Giordanino y Palma. DT: Mario Paniego.

Lautaro Roncedo (1): EduardoPalacio; Horacio Rodríguez, Carlos Mola,  Fernando Astegiano, Gianinetto; Fernando Medina, Gustavo Airasca, Fabián Ríos; Gustavo Etcheverry, Ariel Dolso y Juan Bautista Sosa. DT: Hugo Battaglino.

Gol: a los 22’ PT Sosa (LR).

Expulsado: a los 23’ PT Morán (A).

Cambios: a los 22’ ST Gnesutta por Herrera (A), 30’ ST González por Toledo (A), 31’ ST Giménez por Dolso (LR) y 44’ ST Álvarez por Sosa (LR).

Árbitro: Raúl Muñoz.

Estadio: “9 de Julio” – Atenas.

 

El camino al título

Fecha 1: Lautaro Roncedo 1 – Acción Juvenil (GC) 0

Fecha 2: Toro Club (CM) 1 – Lautaro Roncedo 1

Fecha 3: Lautaro Roncedo 2 – C. C. Alberdi 0

Fecha 4: Lutgardis Riveros (AG) 1 – Lautaro Roncedo 1

Fecha 5: Lautaro Roncedo 2 – Estudiantes 1

Fecha 6: Talleres (LA) 0 – Lautaro Roncedo 4

Fecha 7: Lautaro Roncedo 5 – Independiente Dolores (GC) 1

Fecha 8: Sportivo Municipal 1 – Lautaro Roncedo 5

Fecha 9: Libre.

Fecha 10: Lautaro Roncedo 1 – Atlético Sampacho 1

Fecha 11: Atenas 0 – Lautaro Roncedo 1

 

Posiciones finales: Lautaro Roncedo (Alcira Gigena) 17; Estudiantes 16; Acción Juvenil (General Deheza) 12; Independiente Dolores (General Cabrera) 11; Centro Cultural Alberdi 11; Lutgardis Riveros (Alcira Gigena) 10; Talleres (Las Acequias) 9; Atlético Sampacho 8; Toro Club (Coronel Moldes) 6; Atenas 6; Sportivo Municipal 4.

 

La campaña

General: 17 Pts. | 10 PJ | 7 PG | 3 PE | 0 PP | 23 Gf | 6 Gc | Efectividad: 85 %

De local: 9 Pts. | 5 PJ | 4 PG | 1 PE | 0 PP | 11 Gf | 3 Gc | Efectividad: 90 %

De visitante: 8 Pts. | 5 PJ | 3 PG | 2 PE | 0 PP | 12 Gf | 3 Gc | Efectividad: 80 %

 

Goleadores: Guillermo Etcheverry: 6 goles; Fabián Ríos: 5 goles; Fernando Medina: 4 goles; Juan Sosa: 4 goles; Ariel Dolso: 1 gol; Fernando Astegiano 1; Gustavo Airasca: 1 gol; Melano (Toro Club) 1 gol en contra.

 

Fuente CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque