Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Alumni 4(3)(4)1 Atenas
    AVM CSBA
  • PRIMERA A

    Final

    Juventud Unida (RC) 11 Banda Norte
    JURC AABN
  • PRIMERA A

    Final

    C.C. Alberdi 20 Lautaro Roncedo (AG)
    CCA CSBLR
  • REGIONAL AMATEUR

    Final

    Dep. Municipal (AM) 10 Sarmiento (L)
    DMAM CSL

Fútbol - Efemérides

12-06-2020

Un día como hoy se inventó el arco

Sancionado en 2011 por el Senado de la Nación, todos los 12 de junio se celebra en Argentina el Día del Arquero en conmemoración al nacimiento del gran Amadeo Carrizo. Recordamos las dos visitas por la ciudad que tuvo el célebre guardameta.

En el Día del Arquero, un recuerdo eterno de Amadeo Carrizo (derecha) en su visita a Río Cuarto y posando con Labruna (izquierda) y Pedro Nazor (centro).

Esto va a pasar el día del arquero”, dice un viejo dicho popular sobre algún hecho poco probable.

 

El día del arquero sí existe, se celebra todos los 12 de junio desde 2011. La fecha fue elegida en honor al gran Amadeo Carrizo en conmemoración a su natalicio en 1926.

El legendario ex arquero defendió por 24 años el arco de River, desde 1945 a 1968 y sus 511 partidos lo convierten en el segundo jugador que más veces vistió la camiseta del club de Núñez (detrás de “Mostaza” Merlo), 24 de ellos por Copa Libertadores. Además, estuvo presente en 60 oportunidades con la casaca de Millonarios de Colombia.

Carrizo jugó 22 partidos con la Selección Argentina, tres de ellos en el Mundial de Suecia en 1953. Cabe agregar que el gran Amadeo es considerado como el “inventor” del puesto y elevado a lo más alto del podio como el arquero más resonante en la historia de River.

 

Carrizo fue también el primer arquero argentino en utilizar guantes, algo que en su momento se consideró una excentricidad. Lo hizo por recomendación de otro grande, el ruso Lev Yashin, quien le regaló los suyos. Coincidentemente, las vueltas de la vida llevaron a que Carrizo falleciera exactamente 30 años (ambos el 20 de marzo) más tarde que el arquero ruso, su gran ídolo. Amadeo falleció en 2020 a la edad de 93 años.

 

Vale recordar que en el plano internacional el Día del Arquero se celebra todos los 14 de abril en memoria del fallecido cuidapalos colombiano Miguel Calero.

 

Las dos visitas del gran Amadeo a Río Cuarto

El 20 de marzo de 1965, Amadeo Carrizo pisó Río Cuarto por primera vez. Aquella tarde River Plate derrotó dos a cero a Atenas en un partido amistoso disputado en el estadio “9 de Julio”. Juan Carlos Lallana y Jorge Solari –ambos en el Segundo tiempo- anotaron los goles del conjunto dirigido por Renato Cesarini.

 

Síntesis:

Atenas: Juan Cardozo; David Gutiérrez, Miguel Pierini, Liborio Sosa, Alberto Riesgo; Francisco Gutiérrez y Alfredo Durán; Humberto Scorsetti, Calos Domínguez, Miguel Serra y Enrique Miranda. DT: Roberto Altamirano. Jugaron también Jorge Sturniolo, Luis Carrizo, Pedro Ortega y Juan García.
River Plate: Amadeo Carrizo; Carlos Sainz y Pedro Cubilla; Eduardo Guispo, Vladislao Cap y José Varacka; Jorge Solari, Roberto Matosas, Delem, Juan Carlos Lallana y Oscar Más. DT: Renato Cesarini. Jugaron también Juan Sarnari, José Minore y Daniel Onega.

Goles: a los 21’ ST Lallana (ST) y 39’ ST Solari (RP).

Árbitro: Juan Astrada.

Estadio 9 de Julio. Recaudación: 1.790.000 pesos.

 


Así de desbordada se mostraba la cancha de Atenas ante la visita histórica del River Plate de Renato Cesarni.


 

 

Un 11 de agosto de 1968, tres años después, River -con todas sus estrellas- igualó dos a dos con Atenas en un partido amistoso jugado en el estadio 9 de Julio. Matosas y Cubillas adelantaron al “millonario” mientras que Nazor y Durán marcaron para el “albo”.

 

>Síntesis del partido:
C. S. y B. Atenas:
 García; Torres, Sosa, Charras y Oviedo; Peano y Gutiérrez; Lucero, Miranda, Nazor y Durán. DT: Anacleto Peano.
C. A. River Plate: Carrizo; Morcillo, López, Guzmán y Matosas; Recio y Rinaldi; Cubillas, Ermingo Onega, Daniel Onega y Montivero. DT: Ángel Labruna.
Goles: a los 10' PT Matosas (RP), 25' PT Cubillas (RP), 43' PT Nazor (A) y 10' ST Durán (A).
Árbitro: Víctor García.
Estadio 9 de Julio. Recaudación: 3.300.000 pesos.

 

Fuente y fotos: Pedro Nazor / CEDAT (Centro de Documentación Al Toque)
Redacción Al Toque