Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Fútbol Internacional

16-06-2020

“Profesionalizadas no profesionales”

Así lo aclara Amanda Gutiérrez Domínguez, abogada especialista en Derecho Laboral y Derecho Deportivo Femenino. La situación se refiere al anuncio de la Real Federación Española de Fútbol que declaró competiciones profesionalizadas a la Primera y Segunda División de fútbol femenino. ¿De qué hablamos cuando hablamos de profesionalizadas? ¿Y la profesionalización en Argentina?

El pasado miércoles, 10 de junio, la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) tuvo un importante anuncio en cuánto al fútbol femenino: declaró competiciones profesionalizadas a la Primera y Segunda División de fútbol femenino (Liga Iberdrola y Reto Iberdrola).

Tras el cambio de Estatutos en la RFEF se abandonó la consideración de fútbol aficionado que tenían estas competiciones hasta el momento. El cambio además supone la creación de un Comité Profesionalizado y aclara que “la calificación de competición profesionalizada supone que en las bases de la competición habrá una serie de requisitos sobre la profesionalidad de las y otros participantes en la misma, como por ejemplo los técnicos. Se fijarán condiciones mínimas de carácter laboral, como el presupuesto de los clubes, posible presupuesto mínimo para la plantilla con contrato de trabajo del primer equipo, número mínimo de licencias profesionales, salarios mínimos para competir, dedicación mínima de las jugadoras profesionalizadas, etc”.

 

Sin embargo, para comprender bien de qué se trata el anuncio hace falta leer la palabra especialista de Amanda Gutiérrez Domínguez, la española abogada especialista en Derecho Laboral y Derecho Deportivo Femenino. En una nota publicada en iusport, ella titula que el fútbol femenino sigue siendo NO profesional. Una aclaración que suena válida también para nuestro fútbol femenino de Argentina. Aclara que el término “competición profesionalizada” no existe en la normativa deportiva.

La noticia de la RFEF causó repercusión y polémica en las redes sociales, por lo que la Asociación de Clubes de Fútbol Femenino (ACFF) pidió prudencia para interpretarla.

 

 

Leamos más claramente a Amanda Gutiérrez Domínguez:

“La Ley del Deporte 10/1990 sólo distingue entre competiciones profesionales y no profesionales. Eso significa que no existen las “competiciones profesionalizadas”, siendo éste un término acuñado por la propia RFEF como simple nomenclatura interna. 

De hecho, en los artículos 49 y 50 de los Estatutos RFEF ya se matiza que dicha denominación es “a los meros efectos internos y organizativos federativos”, ya que el Consejo Superior de Deportes (CSD) advirtió a la RFEF que debía reconocer que dicho término era una denominación, y no una calificación normativa. Pero curiosamente en el comunicado que emite en su página web no lo menciona.

La competencia pues, para determinar que una competición sea profesional sigue correspondiendo únicamente al CSD”.

 

Como mencionamos anteriormente, la aclaración de que el fútbol femenino sigue siendo no profesional en España suena válida también para nuestro fútbol femenino de Argentina. El presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Chiqui Tapia, marcó desde un comienzo que quería ser el presidente de la igualdad de género. Es cierto que el anuncio de la profesionalización en 2019 fue un paso importantísimo, pero es igual de importante entender que el Torneo de Primera División de AFA fue en realidad semiprofesional y que profesionalización es un proceso que necesita mucho más que ocho contratos por equipo y cuatro partidos televisados.

 

“Lamentablemente lo veo un poco mal, un poco desorganizado, sin saber que va a pasar después de diciembre, que pasa con los contratos, con el profesionalismo que había hecho un buen inicio, un puntapié inicial muy importante para el femenino. Creo que otra vez nos estamos estancando y lamentablemente las que lo sufren son las inferiores”, nos expresaba en una entrevista la jugadora Belén Potassa sobre la actualidad del fútbol femenino en Argentina.

 

> Te puede interesar Belén Potassa: “Las ganas de volver a la Selección están siempre”

 

 

Aldana Cometti en el Valencia de España. 

 

 

Vale recordar además la situación de hace un mes atrás, cuando nos preguntábamos ¿por qué Lionel Messi si y Estefanía Banini no?

Este pasado fin de semana todos los apasionados de la pelota hemos disfrutado volver a ver al “10” del Barcelona en el regreso de La Liga, la máxima categoría del fútbol masculino español. Sin embargo, mientras ellos regresaban a los entrenamientos hace un par de semanas, a ellas se les daban por finalizados todos los torneos, sin el acuerdo de los clubes.

Cabe recordar que la suspensión definitiva de la mencionada Liga Iberdrola afectó a varias jugadoras argentinas: Belén Potassa -que ante este desenlace se despidió de Albacete, aunque ya confirmó en Al Toque Deportes que seguirá en el fútbol español-, Banini (Levante), Aldana Cometti (Sevilla), Ruth Bravo (Rayo Vallecano), Florencia Bonsegundo (Valencia), Yael Oviedo (Rayo Vallecano), Marianela Szymanowski (Betis) y Vanesa Santana (Logroño).

 

Redacción Al Toque