Inicio Quiénes somos Publicidad Contacto Enlace a Facebook Enlace a Instagram Enlace a Youtube Enlace a Twitter
  • PRIMERA A

    Final

    Atl. Adelia María 02 Lautaro Roncedo (AG)
    CAAM CSBLR

Automovilismo – Efemérides

19-06-2020

Hace 21 años Ianina Zanazzi hacía historia en Río Cuarto

En la mañana del 20 de junio del 1999, el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto vivía una de sus tantas jornadas históricas recibiendo a las categorías nacionales del automovilismo. Ese mediodía, en la extinta Fórmula Súper Renault, una joven de 17 años, nacida en la Provincia de Buenos Aires y llamada Ianina Zanazzi, se imponía registrando su nombre como el de la primera dama en ganar una carrera en el deporte motor de nuestro país.

Ver galería
Se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganar una carrera de autos.

Una joven Ianina Zanazzi conmovió al ambiente “fierrero” en el día de la Bandera de 1999, hace ya 21 años, cuando se transformó en la primera mujer en la Argentina en ganar una carrera de autos. Fue en el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, ante dos millares de personas, por la quinta fecha de la Fórmula Súper Renault. El podio lo completaron su compañero de equipo Ezequiel Toia y el piloto de San Basilio Mariano Bainotti.

 

Zanazzi partió del cuarto lugar, pero en la largada superó a Cristian Kissling y Bainotti. Escoltó a Carlos Soto hasta la octava vuelta. En ese giro, el líder rompió la llanta trasera izquierda y la piloto de Chacabuco se aferró a la histórica consagración.

Zanazzi sigue siendo un emblema del automovilismo argentino, luego de un paso por el extranjero y de un retiro de casi tres lustros.

 

Con 36 años volvió a correr en 2018 y otra vez escribió su nombre en los libros de historia mecánica al convertirse en la primera campeona de la Porsche GT3 Cup Argentina, una categoría con autos de 450 caballos.

La carrera deportiva de esa adolecente que conmovió Río Cuarto en el otoño de fin de siglo pasado, continuó en la Fórmula 3 Sudamericana, en Europa y espera volver a las pistas en el automovilismo nacional cuando se retomen las actividades deportivas.

 

Minutos antes de comenzar la carrera en la que conseguiría la histórica victoria hace 21 años. 

 

Ianina Zanazzi nació el 7 de enero de 1982 en Chacabuco, Provincia de Buenos Aires y debutó oficialmente en 1998 en la Fórmula Honda; tras solo dos competencias en esta categoría, resolvió pasarse a la Fórmula Renault Argentina. Aunque su inicio real en una pista había ocurrido 2 años antes, cuando con 14 años decidió reemplazar a su padre, Carlos Zanazzi, en una competencia de karting.

En 1999, su carrera da un salto de calidad al incorporarse al equipo de Gabriel Furlán dentro de la Fórmula Súper Renault Argentina, considerada en ese momento como la categoría más veloz del país, y en el día de la Bandera, consiguió su primer triunfo.

 

Río Cuarto, testigo de su primer festejo

La página oficial del circuito del Imperio recuerda la competencia de hace 21 años de la siguiente manera: “La carrera fue atípica porque tuvo toques, despistes y muchas interrupciones que obligaron el ingreso al auto de seguridad en varias oportunidades, sin embargo Zanazzi no dejó pasar la oportunidad que se le presentó habiendo iniciado la competencia desde el cuarto puesto”.

 

El mismo sitio agrega: “Ianina no tuvo tarea sencilla para lograr su victoria, porque tuvo que soportar el asedio de su compañero Ezequiel Toia, quien finalizó segundo a 416 milésimas. La piloto de Chacabuco ganó tras 31m34s937 y un promedio de 119,478”.

El diario La Nación de aquella época comentó: “No es común que una chica transite a 230 km/h; tampoco que, a los 17 años, en medio de rebajes y aceleraciones, una rubia deje atrás a impetuosos pilotos y se quede con el triunfo en una categoría nacional.”

Clarín, en tanto tituló: “Una chica les dio su magia a las carreras” y agregó: “Tiene 17 años. Manejó a 240 kilómetros por hora. Por primera vez en la historia del automovilismo argentino una mujer logró esa hazaña en una competencia de monopostos”.

 

El crecimiento deportivo

Esa temporada fue el despegue para una gran trayectoria de la corredora, al año siguiente comenzó su andar internacional. Debutó en la Clase Light de la Fórmula 3 Sudamericana. Logró dos triunfos y el subcampeonato.

En 2001 pasó a la divisional superior de la F3 Sudamericana y antes de fin de ese año desembarcó en Europa, ingresando en el equipo Junior de Minardi dentro de la Fórmula Renault Italiana.

En 2002 ingresó en la Fórmula 3 Española compitiendo en el equipo GTA Motor Competición, teniendo al mismo tiempo una prueba en un equipo de  Fórmula Nissan 2000, quedando seleccionada entre los pilotos aspirantes a cubrir la vacante dejada por Fernando Alonso (en ese momento, debutante en la Fórmula 1). Durante la crisis de diciembre de 2001 en Argentina, que tuvo como consecuencias un conflicto de intereses entre este país y España, decidió volverse.​

Otra vez en Argentina, agregó a su curriculum el TC Pista  y la Clase 2 del Turismo Nacional. Al finalizar el año 2004, anunció su retiro de la competición debido al haber quedado embarazada de su primer hijo.

Volvió a correr en el año 2018, en la categoría Porsche GT3 Cup Trophy Argentina, inaugurada en esa misma temporada. Marcó otros dos hitos históricos al convertirse en la primera mujer en vencer en la historia de esta categoría en el Autódromo Oscar y Juan Gálvez de la Ciudad de Buenos Aires y luego al ser campeona de la misma.

 

A dos décadas del atentado

No todas son rosas en el recuerdo entre Zanazzi y Río Cuarto, ya que un año después de aquella alegría, el 1 de Junio de 2000, le tocó vivir en el mismo circuito uno de los momentos más difíciles de su carrera deportiva.

Zanazzi se encontraba probando su Dallara-Mitsubishi de la Fórmula 3 Sudamericana, cuando hizo un trompo en una curva ocasionado por una mancha de aceite que apareció misteriosamente en el circuito.

Según el relato de Clarín “se encontraron varias pistas para sospechar de un atentado: una parte del alambrado de la zona estaba recientemente cortado; varias huellas de pisadas en la tierra y, sobre todo, una botellita de plástico en la que se habría mezclado aceite y gasoil”.

"Estamos estudiando un hecho atípico, aunque todavía no tenemos elementos para decir que esto fue una travesura o fue para producirle lesiones o la muerte a alguien" fue la cita que publicó el matutino porteño de la nota realizada al fiscal José Alfredo Medina, días después del hecho.

Sin embargo, esa mancha no empañó su relación con el Imperio y la piloto bonaerense regresó a la ciudad tras su retorno a las pistas, primero para competir en karting y hace algunos meses, acompañando el gran acontecimiento que significó para el Autódromo Parque Ciudad de Río Cuarto, la vuelta a éste circuito de las categorías de la ACTC, con la presencia del TC Mouras y TC Pick Up.

Cuando la pandemia del Covid 19 pase, y los autos vuelvan a girar, seguramente habrá oportunidad para un nuevo capítulo en el Imperio para la mujer que escribió su nombre en la historia de los “fierros”.

 

Redacción Al Toque